jueves. 25.04.2024

Fotos: Dory Hernández

El catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de la Laguna (ULL) Sebastián Delgado Díaz defendió el pasado martes en Lanzarote la necesidad que tiene Canarias de contar con sólidos sistemas de depuración de aguas que permitan reutilizar el líquido elemento en diferentes campos. El experto señaló que en un territorio fragmentado y de escasa pluviosidad como es el canario, “el uso de agua depurada no sólo es aconsejable, sino que se antoja en una necesidad” a fin de paliar los elevados costes que supone invertir en reservas de agua o nuevas plantas de desalación.

Aunque destacó que la reutilización del agua para el riego de cultivos o para el desarrollo de actividades acuáticas es cada vez más común en el Archipiélago, “no está generalizada”, provocando de este modo un desgaste de aquellas energías no renovables que se requieren en el proceso de desalinización y almacenamiento.

Como es lógico el uso alternativo del agua lleva aparejado unos costes, que según el especialista, no sólo hay que tener en cuenta sino que “hay que asumir” si quiere extender una cultura de ahorro. La buena depuración del agua residual es imprescindible para su posterior uso en la agricultura, pero debemos ser conscientes de que tiene un coste que es necesario asumir", afirmó Delgado, también director de un equipo de investigación de la Universidad de La Laguna, en Tenerife, que estudia desde hace varios años la problemática científico-técnica del uso del agua residual depurada para riego agrícola.

Delgado Díaz realizó estas declaraciones durante el desarrollo de la conferencia “Situación y perspectiva de la reutilización de aguas”, organizada en la Isla por la Academia de Ciencias e Ingeniería de Lanzarote el pasado martes en la Sociedad Torrelavega de Arrecife. En la charla, enmarcada dentro del programa de actividades que la Academia organiza en la Isla, participaron también el director general de Aguas del Gobierno de Canarias, Orlando Umpiérrez, y el catedrático Francisco González de Posada.

Nuevas convocatorias

El ciclo formativo programado por la Academia de Ciencias e Ingeniería de Lanzarote concluye el próximo mes de diciembre con la charla: “Plagas que amenazan los ecosistemas vegetales de Canarias”, prevista para el jueves 14 de diciembre. No obstante, antes de cerrar su programación anual, la institución tiene previsto realizar un acto homenaje al médico José Molina Orosa el día 15 del mes que viene.

Delgado Díaz defiende la reutilización del agua para paliar la escasez del líquido...
Comentarios