viernes. 29.03.2024

La Consejería de Medio Ambiente, Caza y Patrimonio del Cabildo de Lanzarote, que dirige Plácida Guerra, informó de que desde este sábado y hasta el próximo 1 de junio, se ha declarado la zona de Yaiza en situación de “emergencia cinegética temporal” al existir “conejos en abundancia” que “pueden resultar especialmente perjudiciales para la agricultura”.

Para reducir el riesgo y el número de estos animales en la zona del volcán en Yaiza, la Consejería autoriza la “captura en vivo” de conejos mediante el uso de perro y hurón para ahuyentarlos.

La Consejería ha puesto

, única y exclusivamente a la zona del volcán, quedando prohibido, en consecuencia, su uso en las zonas plantadas de viña”.

También se autoriza con carácter general, y hasta la fecha en que finalice la situación emergencia, el uso de hurón, con un máximo de un animal, “debiendo estar éste debidamente enzalamado y siempre acompañado de perro que, inexcusablemente, deberá ser podenco”.

Asimismo, se autoriza un máximo de tres podencos por cazador y nueve por cuadrilla, “debiendo estos estar debidamente identificados y vacunados”.

Será necesario para la captura de conejos en Yaiza poseer la reglamentaria licencia de caza en vigor, recibo de caza controlada de la temporada 2010 y ser residente de la isla de Lanzarote.

Por último, la Consejería de Medio Ambiente, Caza y Patrimonio informó de que los conejeros capturados en la zona “no podrán ser objeto de venta o comercio y deberá procederse a su suelta en otras zonas de la Isla ”.

“Se evitará en todo momento la muerte de las piezas, y en las que inevitablemente se produzca se entregará bajo recibo a una entidad benéfica”, señaló el Cabildo.

Decretada la situación de “emergencia” en Yaiza por el peligro de una ‘plaga' de...
Comentarios