sábado. 20.04.2024

Varios campistas se han concentrado este fin de semana en el norte de Lanzarote en protesta por el corte del acceso a la zona de acampada en la playa de La Garita. "Nuestra protesta no era solo contra el alcalde de Haría, sino en general contra todos los representantes políticos de Lanzarote, en general, pues es una pena no poder tener ningún lugar al que acceder con nuestras caravanas o con nuestros vehículos, a las playas de la Isla", ha explicado Silvia González, una de las afectadas, en declaraciones al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote.

El colectivo alega que en ningún caso son responsables del daño medioambiental que las administraciones públicas han alegado para cerrar el acceso a la citada playa. "Somos unos cuantos pero, en general, no somos nosotros quienes solemos causar ese impacto, esa suciedad, como ellos comentan, porque nosotros vamos preparados, las caravanas tienen cocinas, solemos llevar nuestras papeleras, etcétera. En realidad lo que pasa es que en esa playa se junta todos los fines de semana muchísima gente, que iba un poco más de paso. Nosotros llevamos mucho tiempo allí con nuestras caravanas y nunca hemos provocado esa suciedad y esos daños al medio ambiente, como ellos dicen", sostiene Silvia González.

Al no poder acceder ahora a la playa de La Garita, los campistas han decidido estacionar sus vehículos en el parking de la playa directamente. "Ya no podemos acceder directamente a la playa, y ya no es solo por nosotros porque está también el agravante de que tampoco ningún servicio de emergencia podría acceder a la misma en caso de accidente".

Los denunciantes reclaman "como mínimo diálogo" y advierten de que, en caso contrario, "seguiremos buscando alternativas donde poder pasar el día cerca de la costa, de algún modo, sea con la caravana, con el coche o como sea (...) Es una isla maravillosa pero está muy limitada", ha concluido.

En cualquier caso, aseguran, aunque pretenden seguir movilizándose, no es su intención "molestar a nadie en concreto", por lo que consideran que sus siguientes acciones y concentraciones tendrán lugar en otros sitios.

Versión del alcalde de Haría

Por su parte, el alcalde de Haría, José Torres Stinga, ha expuesto sobre el área cuyo acceso se ha cortado que "se trata de una zona privada". Según ha expuesto el regidor norteño en el programa 'Entre Barrios, de Crónicas Radio-Cope Lazarote, "en un momento determinado se fue razonablemente permisible porque la situación estaba controlada, pero una vez que se ha desbordado, lógicamente no se va a permitir la acampada. Es un hecho incuestionable", ha zanjado.

Torres recuerda, eso sí, que éste "es un tema insular y nosotros ya hemos solicitado al Cabildo que facilite zonas de acampada, con sus correspondientes servicios, y que tampoco tienen por qué ser lugares del litoral".

También el alcalde de Tinajo, Suso Machín, ha defendido el derecho de los campistas a contar con una zona apropiada. "Cuentan con todo mi apoyo y es una obligación de las instituciones, tanto del Cabildo como de los ayuntamientos, procurar este tipo de zonas", ha afirmado Machín, que ha abogado por tender la mano al diálogo al colectivo.

Decenas de campistas protestan en el norte de Lanzarote por el cierre del acceso a la...
Comentarios