viernes. 19.04.2024

Los diputados del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias por las islas de Lanzarote y Fuerteventura exigen al Tribunal Superior de Justicia de Canarias y al Consejo General del Poder Judicial que garantice, de inmediato, la celebración de los juicios de la Audiencia Provincial en ambas islas.

En este sentido, reclaman el restablecimiento de la Sección Bis de la Audiencia para ambas islas y que se asegure, entre tanto, el traslado de los órganos Judiciales a las dos islas para la celebración de los juicios correspondientes.

“Una medida, señalaron, necesaria para no crear discriminación alguna entre los ciudadanos de Lanzarote y Fuerteventura con el resto de los ciudadanos de nuestra provincia”.

Los diputados populares han mostrado así su malestar y disconformidad con la decisión de disolución de la Sección-bis para ambas islas y dejar sin efecto el acuerdo alcanzado en su día con la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), la Fiscalía Superior de Canarias y la Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias.

Los parlamentarios del Partido Popular consideran que los ciudadanos de Lanzarote y Fuerteventura son iguales ante la Ley que los del resto de islas y que la supresión de los juicios de la Audiencia va claramente en perjuicio del principio de igualdad que impera en un Estado de Derecho. “Y es que de suspenderse la celebración de los Juicios en ambas islas, los ciudadanos tendrán que hacer frente al coste añadido que suponen los desplazamientos hasta Gran Canaria”, añadieron.

Desde el Grupo Parlamentario Popular no se entiende la determinación con la que se ha adoptado esta medida cuando, además, “existe suficiente volumen de juicios y asuntos judiciales como para mantener esta sección” y cuando, entre ambas islas, suman alrededor de 250.000 habitantes de derecho y un parque de decenas de miles de camas turísticas.

Posición del Gobierno canario

Por su parte, el diputado de Coalición Canaria por la isla de Lanzarote, Manuel Fajardo Feo, ha presentado una pregunta parlamentaria para que el Gobierno de Canarias muestre cuál es su posición ante la suspensión, por parte del Consejo General del Poder Judicial, de la Sección Bis para Lanzarote y Fuerteventura.

Para Fajardo Feo, esta suspensión supone una “profunda discriminación a los ciudadanos de estas dos islas que van a tener que desplazarse, de forma obligada, a Las Palmas cuando tengan alguna causa pendiente, con todos los inconvenientes tanto personales como monetarios que eso conlleva”, añadió.

El diputado nacionalista asegura, además, que no sólo es “inaudita” la suspensión de esta sección sino que, en todo caso, debería ser sustituida por una sección específica de la Audiencia de Las Palmas en estas dos islas “cuyo aumento poblacional ha hecho necesario que ambas cuenten con un lugar para que sus ciudadanos y su población flotante pueda tener igualdad de acceso a la justicia”.

“Hasta el momento, nos consta que el Ejecutivo autonómico comparte esta reivindicación pero es el Estado el que ha de comprometerse con la creación de esta sección específica en vez de eliminar la única solución que se nos había dado hasta el momento”, explica Fajardo Feo.

“Debe garantizarse, de inmediato, la celebración de los juicios de la Audiencia en...
Comentarios