viernes. 19.04.2024

Inmigrantes llegados a Canarias.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha convocado una reunión para las 11.30 horas en el Palacio de la Moncloa con los ministros de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras las críticas recibidas del Gobierno canario ante la mayor avalancha de inmigrantes del año.

Tras la llegada desde el pasado viernes de 974 personas a bordo de 15 cayucos, el portavoz del Gobierno de Canarias, Miguel Becerra, calificó este domingo la situación de "gravísima" y denunció que al Ejecutivo "al parecer sólo le preocupa la situación de Repsol en Bolivia y si peligran las inversiones de la petrolera, pero no se ocupa de lo que está ocurriendo en Canarias, cuando aquí el problema es de vidas humanas".

A la reunión con Fernández de la Vega acudirán el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera; el del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y varios altos cargos con competencias y responsabilidades vinculadas a políticas de inmigración.

Vigilancia y repatriaciones

La vicepresidenta, por otro lado, anunció que el "Gobierno activará las repatriaciones de inmigrantes irregulares" y que hoy comenzarán a operar las patrullas mixtas de España y Mauritania para vigilar el tránsito ilegal de personas en la zona de Canarias.

Además, De la Vega anunció este domingo que el Gobierno emprenderá "una ofensiva diplomática" en el África subsahariana como medio para atajar la inmigración ilegal, con un conjunto de diplomáticos establecidos "permanentemente" en la región.

La vicepresidenta reconoció que "el tema es muy complicado" y señaló que es necesario abordarlo "adoptando todo tipo de medidas". Además, admitió que en estos momentos "hay un repunte" en la llegada de cayucos y pateras a las costas españolas, si bien aseguró que el Gobierno "está trabajando sin descanso" y "con responsabilidad".

El pasado 15 de marzo, Fernández de la Vega convocó una reunión con los ministros de Exteriores, Defensa, Interior y Trabajo para abordar la llegada a Canarias de 331 inmigrantes procedentes de África, en lo que hasta entonces había sido la mayor oleada de inmigrantes de su historia en un solo día.

Albergados en el cuartel de Las Raíces

En los tres últimos días los puertos de Gran Canaria, La Gomera, Fuerteventura y, sobre todo, Tenerife han recibido a 974 personas indocumentadas llegadas en cayucos.

"La mayoría viene en buen estado aunque muchos sufren contusiones tras golpearse con las barcas y otros llegan con úlceras producto de la combinación de combustible y sol", aseguró Austin Taylor, responsable de Cruz Roja en el sur de Tenerife.

Gran parte de los inmigrantes que arribaron en estos días a Canarias han sido albergados en el acuartelamiento militar de Las Raíces, en el municipio de La Laguna (Tenerife), abierto de nuevo tras permanecer cerrado durante unos días.

De la Vega, Caldera y Rubalcaba se reúnen hoy tras las críticas por la avalancha de...
Comentarios