viernes. 29.03.2024

Por la hija de Pilar

Mi madre se llama Pilar y tiene 55 años, era una mujer llena de vida, optimista, amiga de todo el mundo, tiraba con todo para adelante sin ver obstáculos por mas difícil que se le ponía el camino, trabajadora, amable, no se quejaba de casi nada y sobre todo madre, pero esa mujer a la que yo quiero tanto, ya no existe desde que el 13 de diciembre de 2006 le diagnosticaron un cáncer de pulmón, algo bastante difícil de asimilar, y que aun aceptándolo, nos cambió la vida por completo e hizo que esa mujer desapareciese, volviéndose pesimista, triste y sin ganas de vivir.

Desde que nos dan el diagnóstico en el Hospital Gral. de Lanzarote, hasta que la remiten al gran Hospital Doctor Negrín ,donde un gran equipo médico de neumólogos, Dr.Artalejo Freixenet,Hassan...etc., no pasan ni 1 mes, en ese tiempo, deciden que lo mejor es extirpar el pulmón afectado, para así evitar posteriores problemas, o sea cortar desde la raíz, para no tener que volver a meterla en quirófano y pasar por lo mismo.

Por lo tanto dicho y hecho, en un mes ya le habían operado 2 veces, del pulmón drcho y del izq.

Con estas operaciones también la arrancaron el poco humor que la quedaba, 10 días después, la mandan para casa y así seguir con una recuperación lenta, ella, que no había sentido claustrofobia nunca, ahora si la tenia, me quede impresionada al ver que no era capaz de subir la escalera sin asfixiarse, y que se sentía morir dentro del avión, creo que ha sido el peor viaje de mi vida, pero ahora eso es con lo que debía aprender a vivir, a vivir con miedo, a sentirse impotente por no tener fuerzas para poder jugar con su nieta, ni de pasear con sus perros, de ir a tomar un café con sus amigas, así poco a poco se iba habituando a su nuevo estado vegetativo contemplativo y ver los días pasar.

Los grandes médicos del Negrin la llamaban para saber como seguía, la mandaban a hacerse pruebas y le quitaban importancia a los pequeños dolores que ella tenia en diversos puntos de su cuerpo, era algo normal dada la magnitud de su operación, ellos han hecho bien su trabajo y estaban orgullosos de ello, pero, ahora os pregunto ¿no creéis que falta algo en esta historia?

Han pasado los meses, en total 22 meses, hasta que la han visto una metástasis y unas adenopatías, claro ahora la única solución es darla Quimioterapia y ver que pasa, por cierto después de 22 meses, es la primera vez que la ve un medico que se llama Oncólogo(esta es la respuesta a la pregunta anterior),que nosotras sabíamos que era importante para su enfermedad, pero que en nuestra ignorancia no nos atrevíamos a nombrar, ya que como el gran equipo medico la tenia totalmente controlada, pues no decíamos nada.

Ahora nos dice el Oncólogo que como es posible que hayan tardado tanto en hacerla la petición de consulta con él, teniendo en cuenta los antecedentes?

Y nosotras le contestamos * es que lo ignorábamos*,he aquí el quiz de la cuestión, el era imprescindible para controlar su enfermedad, nunca nos importo el hecho de que faltase. Tremendas ignorantes.....y yo sin saber los protocolos en los casos de enfermedad, mira que mis padres se empeñaron en que me sacase una carrera.

No queremos culpar a unos u otros de esta falta de coordinación, cada uno miro a lo suyo y nadie se ocupo de la persona que tenían delante, que aprendan a mirar un poquito de cada cosa que el cuerpo es muy amplio y el enfermo lo agradecerá.

Mi madre hará su quimioterapia y vivirá lo que tenga que vivir, vera a sus nietas crecer y deseo que podamos ver juntas que esto no cae en saco roto y que aprenden a mirar alrededor de un simple historial antes de colgarse las medallas.

De cómo la ignorancia puede llegar a matar......
Comentarios