jueves. 18.04.2024

Walter Renato está a punto de cambiar el dicho, y ya no será “de Madrid al cielo”, sino “de Tinajo a las estrellas”, que es a donde está a punto de llegar si todo va por el camino debido. Aunque su origen es peruano, esta jovencísima promesa de la canción reside en Lanzarote desde que tenía dos años y se ha propuesto dejar el nombre de la Isla tan alto como el sueño que pretende alcanzar. Cualidades no le faltan; ahora sólo necesita el apoyo de todos los que han sabido ver en él un talento innato para cantar.

Su padre, Walter Bazzeti, no puede disimular el orgullo que siente por su hijo y asegura que sus dotes para interpretar no las ha heredado por vía genética ya que ningún miembro más de la familia tiene nada que ver con el espectáculo. Dice que “yo sólo canto en la ducha, que es también la única escuela que ha tenido Renato, ya que nunca ha ido a ningún conservatorio ni ha tenido profesores”. Recuerda que hubo un tiempo en el que la familia se planteó que entrara en la escuela de música pero se dieron problemas que lo hicieron imposible.

Quizá para aprender a resolver problemas, este cantante nacido en Perú pero criado en Lanzarote desde que tenía 2 años, decidió estudiar la carrera de Derecho, algo que ha tenido que abandonar para entrar en Factor X.

Curiosamente, Walter no tenía pensado presentarse al casting del programa de Cuatro y fueron sus amigos del colectivo de Amigos de José Vélez los que le convencieron de que lo hiciera. Precisamente a uno de estos compañeros, Cleofás, le debe su participación en el programa ya que se ocupó de guardarle el sitio el día de la prueba, a la que Walter ni siquiera pensaba acudir ya que se había quedado dormido. Le debe, como mínimo, una buena cena.

Operación Triunfo

Walter ya se había presentado a Operación Triunfo pero no fue seleccionado. Su padre no sabe qué ha podido influir en que ahora sí haya conseguido convencer al jurado sobre su talento, cuando antes había sido rechazado. Cree que pueden ser muchos los factores, desde los nervios a la hora de cantar hasta la decisión de la canción. “Él nunca salía de las pruebas satisfecho pero fue pasando fases y cuando llegó a Madrid, quedó entre los cuatro de su categoría con otro de los chicos que participó en el Festival de la Canción Ciudad de Arrecife”, recuerda su padre. Dos concursantes de Lanzarote ya hubiera sido algo sensacional pero no pudo ser y eso que teniendo en cuenta el éxito de los cantantes canarios en este tipo de concurso, todo habría sido posible. Sólo hay que recordar ejemplos recientes como Sergio Rivero o Saray.

A Walter padre se le nota que está agradecido porque su hijo haya dicho públicamente que todo lo que tiene se lo debe a sus progenitores y comenta que tanto su madre como él mismo lo único que han hecho ha sido intentar darle buenos consejos sobre las canciones y sobre el comportamiento que debe tener en la vida.

El Francisco Céspedes lanzaroteño

No es Francisco Céspedes pero cualquiera podría pensarlo si le oye cantar y no ve su imagen. Para comprobarlo sólo hace falta escuchar la interpretación que Walter Renato hizo de “Vida Loca” para comprobarlo. Esto puede ser una ventaja pero también un inconveniente ya que como dice su padre, “aunque se parezca en voz y en corpulencia, tiene que crear su propio estilo”. Espera que nunca le imite porque ya hay un Francisco Céspedes y él tiene que ser Walter Renato.

El padre del concursante es consciente de la importancia de las canciones que le toque interpretar a su hijo. De momento, no ha podido empezar mejor ya que la versión del “Me dediqué a perderte” de Alejandro Fernández fue espectacular. Explica que no sabe mucho sobre si el chico tiene algún poder de decisión a la hora de seleccionar los temas porque ha podido hablar muy poco con él, apenas 5 minutos en las galas. “Casi sólo le pude decir que su novia había aprobado todo y que estuviera tranquilo porque iba a poder presentarse a la PAU y que hablara de Lanzarote y nombrara a la Isla porque aquí todo el mundo se está volcando con él”.

Una de las diferencias entre Factor X y Operación Triunfo es que en el concurso de Cuatro la gente sólo puede votar a favor de los cantantes en el transcurso de la gala mientras que en el segundo se podía hacer en cualquier momento. Los interesados en apoyar al artista conejero pueden enviar un sms al 7244 poniendo Vota Walter o llamando al 905 44 64 03. Dice Bazzetti que “la gente se está volcando y hemos notado el apoyo tanto de los vecinos como del Ayuntamiento de Tinajo, con Jesús Machín al frente y con el concejal Antonio Morales, el Colectivo de Amigos de José Vélez, la familia... queremos darles las gracias a todos”.

Otros estilos

Una vez demostrado que Walter Renato es un excelente baladista, ahora todo el mundo quiere comprobar qué tal se maneja en otros estilos musicales, su padre incluido, que estaría feliz si le pusieran el tema “Y ahora quien” en la versión salsa de Marc Anthony para la siguiente gala. Comenta que “me encantaría esa canción porque le va muy bien y así la gente vería que es algo más que un baladista”. Lo que sucede es que esa canción ya la interpretó precisamente el también canario Sergio Rivero en Operación Triunfo y es posible que no se quiera repetir temas. Dice que “si quieren que arriesgue también le podrían poner algo de Maná”.

En cuanto al jurado que debe valorar el trabajo de su hijo, Walter dice que a veces le gusta y otras no pero comenta que una persona que todo lo que ha aportado al mundo de la música es “haber cantado, por decir algo, Bonito es...”

De Tinajo al estrellato
Comentarios