jueves. 28.03.2024

La ambulancia que trasladó al etarra a la cárcel.

El preso etarra José Ignacio de Juana Chaos se ha negado a comer desde su ingreso en el centro penitenciario de Aranjuez (Madrid), aunque no ha comunicado oficialmente a la dirección de la cárcel que esté de nuevo en huelga de hambre.

AGENCIAS

De Juana, que llegó a la prisión pasadas las 18:00 horas del miércoles y se encuentra en la enfermería del centro, rechazó la cena y este jueves no desayunó ni comió, según informaron fuentes sindicales, que añadieron que también se negó a recibir asistencia sanitaria.

Sin embargo, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias explicó que por el momento el recluso no ha comunicado por el conducto reglamentario, es decir, mediante una instancia dirigida a la dirección de la prisión, su intención de no ingerir alimentos.

En las ocasiones anteriores en las que inició una huelga de hambre, De Juana sí lo comunicó oficialmente.

El abogado del preso, Álvaro Reizabal, no ha confirmado la noticia, pero la ha considerado "coherente" con lo que su representado le había anunciado previamente, en el sentido de que se negaría a comer en cuanto regresara a prisión.

El letrado, por otra parte, ha asegurado que mañana presentará un recurso contra el auto del juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, en el que éste avalaba la decisión de Prisiones de trasladar al etarra del hospital Donostia de San Sebastián.

Según Reizabal, la resolución, en contra de lo que señala el auto, no se corresponde con lo acordado el pasado 1 de marzo, cuando en otro auto el magistrado dijo que una vez que De Juana recibiera el alta hospitalaria completaría su recuperación en su domicilio.

Detenidos tres etarras

Alaitz Areitio Azpiri (i), Aitor Lorente Bilbao (c) e Igor Igartua Etxeberria (d), los tres presuntos etarras detenidos en la primera operación contra la banda tras el fin del alto el fuego.

Tres presuntos etarras, dos hombres y una mujer, fueron detenidos este miércoles en Francia en la primera operación contra la banda tras la ruptura del alto el fuego, y que está siendo practicada por la Comisaría General de Información de la Policía y por la Subdirección de Terrorismo de la Policía Judicial francesa.

Según informaron fuentes de la lucha antiterrorista, los detenidos son los miembros liberados (a sueldo) de la organización terrorista Aitor Lorente Bilbao, Igor Igartua Etxeberria y Alaitz Areitio Azpiri.

Aunque en un primer momento se dio el nombre de Francisco López Peña, la identidad del primer arrestado es finalmente la de Aitor Lorente, lo que las fuentes consultadas explican por la similitud de los alias que utilizan estos dos presuntos terroristas.

La Policía ha encontrado una pistola, documentación falsa, útiles para falsificar matrículas y dinero en efectivo en el apartamento que ocupaban en la localidad de Begneres de Bigorre los detenidos, cuyo arresto se produjo a las seis de la mañana.

Lorente, detenido el 27 de julio de 2000 con la desarticulación del comando Aragón de ETA, fue puesto en libertad en agosto de 2006 por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz al considerar que no había indicios de su participación en el asesinato del senador del PP Manuel Giménez Abad en mayo de 2001, en Zaragoza.

El etarra iba a ser excarcelado en un principio en julio de 2006 ya que Pedraz decidió archivar la causa y dejarlo en libertad, aunque cuando el magistrado se fue de vacaciones, su compañero Baltasar Garzón, en sustitución suya, ordenó el ingreso en prisión del etarra, pero al volver Pedraz, en agosto, decretó de nuevo su libertad, confirmada el 10 de octubre por la sala de lo penal.

Por su parte, Igor Igartua Etxebarria fue condenado a un año de prisión en julio del año pasado por el Tribunal Correccional de París por asociación de malhechores con fines terroristas después de ser juzgado en rebeldía.

Su nombre y fotografía, junto a la de otros presuntos etarras, fueron encontrados en un baúl hallado en la vivienda que ocupaba en 2001 en Dax (sureste de Francia) el entonces supuesto jefe del aparato de logística de ETA, Asier Oyarzabal Txapartegi Baltza.

La mujer detenida, Alaitz Areitio, fue procesada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón el 30 de abril de 2004 por pertenencia a los aparatos de captación (Arrantza) e información (Pianistas) de ETA.

Areitio estaba considerada en esa fecha responsable del aparato de captación de la banda en Guipúzcoa.

De Juana rechaza la comida en prisión, pero no ha comunicado que esté huelga hambre
Comentarios