jueves. 18.04.2024
El secretario general de los nacionalistas en Lanzarote dice que su partido ya ha dado muestras de no querer más tensión con los socialistas al abrir expediente de expulsión a los concejales de Granadilla y tratar de evitar con ello que prospere la moción de censura

David de la Hoz cree que la reunión de la Mesa de Seguimiento del Pacto de este lunes servirá para relajar la tensión entre CC y PSOE

También reconoce que hay socialistas que no lo están poniendo fácil al utilizar el Parlamento para resolver cuestiones internas que tienen que ver con el futuro control de la formación en Canarias

El secretario general de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, David de la Hoz, está convencido de que finalmente la sangre no va a llegar al río y su partido va a ser capaz de reconducir este mismo lunes la tensa situación que mantiene con sus socios del Partido Socialista (PSOE), especialmente después de la presentación por parte de los nacionalistas de una moción de censura en el municipio de Granadilla de Abona. A su modo de ver, la reunión de la Mesa de Seguimiento del Pacto de este lunes por la tarde tendrá que sentar las bases del futuro, dando por hecho que el acuerdo que sostiene entre otros el Gobierno que preside su compañero Fernando Clavijo no se va a romper. En declaraciones al programa "A buena hora" de Crónicas Radio-COPE Lanzarote repitió en varias ocasiones lo mucho que está en juego, y quiso tranquilizar a sus socios al aseverar que en el caso de Granadilla hasta el momento no han podido hacer más de lo que han hecho.

“Vamos a tratar fundamentalmente el caso de Granadilla. Es un tema aislado que afecta al conjunto de la estabilidad del pacto. Nuestra organización ha actuado contundentemente abriendo un expediente de urgencia y de expulsión para que no se pueda materializar la moción de censura, porque los compañeros no estaban autorizados. Vamos a ver si reconducimos la situación, porque también entendemos que nuestros compañeros hablen de la situación judicial que tiene el alcalde de Granadilla y dos concejales, pero les hemos dicho que ése es un asunto que entra dentro del código ético del PSOE, y nosotros ahí no podemos entrar”, justificó.

“Hemos firmado un pacto en cascada para que gobernemos juntos allí donde se puede, y si no se puede, como parece que va a ser el caso de Granadilla, tenemos un acuerdo de no agresión, que significa que respetemos los otros acuerdos si no hay mala intención por las partes”, explicó. “Cuando ha sido el PSOE quien ha presentado moción de censura, como pasó en El Hierro, la situación fue parecida, y ellos reaccionaron. Nosotros también lo hemos hecho, y seguimos trabajando incluso para que se dé marcha atrás a la decisión”, dijo.

De la Hoz quiso restarle importancia a la constante división interna que se ve desde fuera en el PSOE canario, con gente como Gustavo Matos que está, como se recoge este mismo lunes en una entrevista en El Día, criticando a CC y al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo. Para él, forma parte de la situación precongresual de los socialistas, un tema que conoce perfectamente después de haberlo vivido y sufrido en su propio partido. “A nadie se le esconde que dentro de las organizaciones políticas se viven procesos donde hay diferentes posicionamientos, y está claro que algunos en el PSOE quieren tener protagonismo y tensar la cuerda. Pasa en el PSOE y ha pasado en todas las organizaciones, y ahora toca eso”, explicó.

Tampoco quiso comentar mucho al ser preguntado por la decisión de la secretaria general del PSOE en Lanzarote, Dolores Corujo, de ausentarse de un pleno para no votar a favor de la conocida como ley de las islas verdes, un tema que considera que es de ámbito interno de los socialistas y que espera que no afecte al Ejecutivo. “Algunos están mezclando la gobernabilidad y las instituciones con sus luchas internas, queriendo sacar rédito. Es un asunto del PSOE que tendrá que resolver al PSOE, y espero que la decisión no afecte a la gobernabilidad”, afirmó.

David de la Hoz cree que la reunión de la Mesa de Seguimiento del Pacto de este lunes...
Comentarios