jueves. 25.04.2024

El portavoz del Comité de Empresa de Insular de Aguas, Inalsa, David Luna, ha revelado este miércoles que los tres administradores concursales que se han hecho cargo de la gestión de la compañía tras el inicio del concurso de acreedores, se han puesto unos sueldos de 200.000 euros anuales cada uno. Se trata, según Luna, de una medida que entra en lo legal, aunque no es demasiado “ético” para los trabajadores de Inalsa, que denuncian que dichos honorarios suponen la máxima compensación a que dichos administradores pueden aspirar.

“No entendemos que se quieran recortar esos puestos de trabajo cuando ellos tres cuentan con un sueldo de en torno a los 200.000 euros anuales”, dijo. “Son tres y ganan 600.000 euros al año. Cobran en relación al pasivo de la empresa. Si Inalsa está con una deuda de 40 millones, pues cobran en proporción”, agregó. Para Luna, con la nueva propuesta del ministro José Blanco sobre el salario de los controladores aéreos, que cobrarían un mínimo de 200.000 euros, “ya no habrá ninguna diferencia entre un controlador y un administrador concursal de Inalsa. Así está la Ley Concursal. Lo acatamos pero nos parece una aberración”.

Subirán las tarifas del agua

Además, el portavoz de los trabajadores confirmó que, junto con el inicio del Expediente de Regulación de Empleo anunciado por los administradores judiciales, que han anunciado que dicho ERE afectará a unos 42 trabajadores, dichos gestores ya han propuesto al Consejo Insular de Aguas una subida en las tarifas del agua en Lanzarote. David Luna recuerda que “siempre hemos denunciado las gestiones llevadas a cabo por los administradores anteriores”. El portavoz de los trabajadores sostiene que “hemos denunciado por activa y por pasiva lo que considerábamos irregularidades, y ahora por esa mala gestión quieren hacernos chivos expiatorios a los trabajadores y a los ciudadanos, que no somos responsables de dicha gestión. Esos administradores son los que tendrían que dar la cara, pero ahí están callados y no quieren hablar”.

Luna aseguró que el Comité de Empresa está en contra tanto del ERE propuesto por los administradores así como de ese anuncio de subida de las tasas del agua para los usuarios de la Isla. “Rechazamos ese ERE porque realmente no se ajusta a derecho”, dijo. “Los gestores anteriores han llevado a Inalsa a la concursal, que a su vez, aparte de presentar ese ERE, han pedido esa revisión para la subida del precio del agua al Consorcio Insular de Aguas. Respecto a la posible regulación de empleo, aseguró que “nos han hablado de unos 42 despidos, pero todo lo que nos han transmitido ha sido verbalmente, por lo que tendremos que esperar a finales de esta semana para conocer la documentación”.

David Luna desvela que cada uno de los tres administradores concursales se ha puesto...
Comentarios