jueves. 25.04.2024

La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, insistió este lunes en que el Archipiélago es "una tierra segura" con una tasa de criminalidad de delitos y faltas por cada 1.000 habitantes del 47,4, "una de las más bajas de Europa", en tanto que la media europea se sitúa en el 70,4.

Darias presidió este lunes junto con el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas, Francisco Espinosa Navas, la presentación en la capital grancanaria de los 47 nuevos guardias civiles en la provincia, de los que 32 irán destinados a Gran Canaria, ocho a Lanzarote y siete a Fuerteventura.

Además, del total, 40 son hombres y siete mujeres, así como 45 son canarios y los otros dos naturales de Alicante y Gijón.

El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas, Francisco Espinosa Navas, explicó que los 47 agentes, que se suman a los aproximadamente 1.900 que integran la Benemérita en la provincia, han concluido la primera fase del período de formación en la academia y ahora empezarán la segunda fase de formación práctica.

Darias animó a los nuevos efectivos a "seguir aumentando el prestigio de la Guardia Civil en Canarias, donde la seguridad ha sido y es una prioridad para el Gobierno de España, de ahí el importante esfuerzo para mejorar los medios personales y materiales dedicados a la seguridad en las islas".

Tasa de criminalidad

Respecto al alto número de guardias que proceden del archipiélago, valoró que "cada vez son más los canarios que entienden la oportunidad de prestar un servicio público a los demás e incorporarse a la Benemérita, que se caracteriza por su profesionalidad".

No en vano, reiteró que "la dedicación y el esfuerzo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado determinan que el balance de criminalidad demuestra que Canarias es una tierra segura". Así, explicó que "la tasa de criminalidad de delitos y faltas por cada 1.000 habitantes es de un 47,4 por mil, una de las más bajas de Europea", según datos del balance de 2008 respecto al año anterior. En relación a los datos de delincuencia de 2009, señaló: "por ahora vamos bien, pero vamos a hacer las comparaciones a ejercicio cerrado".

Darias admitió que la ciudadanía plantea "cada vez más nuevas demandas", lo que requiere una mayor formación por parte de los agentes. Además, subrayó que "la plantilla está casi prácticamente al completo". "Estamos en un porcentaje muy elevado de cobertura de la plantilla", agregó.

En cuanto a la dotación de medios, "siempre aspiramos a tener más, eso es lógico, es una demanda, pero el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de España de dotación tanto en elementos humanos como materiales en materia de seguridad de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado es bastante satisfactorio, el balance es positivo, aunque siempre sería bueno seguir incrementando los medios materiales", añadió.

Estaciones sensoras "muy sensibles"

Por otro lado, cuestionada acerca de fallos en el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en las Islas, la delegada del Gobierno destacó que "estas estaciones sensoras son muy sensibles y puede haber en cualquier momento una avería que lo que se intenta es siempre reparar en el menor tiempo posible". "A veces hay que buscar alguna pieza o elemento técnico que hay que buscarlo fuera del archipiélago", argumentó.

Por último, quiso dejar claro que el SIVE de las islas del Hierro y La Gomera están "totalmente recuperados y reparados, es decir, funcionando operativamente en su totalidad".

Darias insiste en que Canarias es "una tierra segura" con una tasa de criminalidad del...
Comentarios