jueves. 28.03.2024

El Comité Insular del Partido Socialista de Lanzarote, máximo órgano de la formación entre la celebración de congresos, dio el pasado viernes un apoyo aparentemente aplastante a la gestión del actual secretario insular de los socialistas, Carlos Espino. Nada menos que un 95% de los miembros del Comité asistentes votaron a favor de la gestión. El que fuera el candidato alternativo a dirigir el PSOE de Lanzarote de cara al pasado congreso insular, Damián Peña, señaló este lunes por la mañana que el apoyo del Comité Insular del PSOE a Carlos Espino “no refleja la realidad del partido” en la Isla. Lo dijo en el programa “A Buena Hora”, de la Crónicas Radio.

“Sobre todo se ve que no refleja la realidad cuando se ve la asistencia a ese Comité Insular”, indicó Peña. “Asistieron poco más de la mitad de sus miembros. Es una señal bastante evidente de lo que está ocurriendo en el partido. Los afiliados están dando la espalda al PSOE de Lanzarote”, añadió.

Al parecer, el rechazo a la gestión de Carlos Espino entre la población, como de hecho reflejan las encuestas ciudadanas, también afecta a los datos de militancia y nuevas afiliaciones a la formación. “El partido en Lanzarote ha perdido más de 200 afiliados. Es una señal de que algo va mal. Estos datos no se compensan con el 95% de los votos para aprobar la gestión” de Carlos Espino.

Después de un tiempo apartado de la batalla por enfermedad, que le tuvo durante cuatro meses apartado de la actividad política, Damián Peña vuelve con fuerza. “Cualquier socialista de Lanzarote tiene la responsabilidad de colaborar para conseguir un cambio en la línea política de nuestro partido en la Isla”, dijo este lunes.

El tiempo da la razón a los críticos

El tiempo le ha dado la razón a Damián Peña, ahora que el secretario general del PSOE de Canarias no ha tenido más remedio que convocar un congreso extraordinario para abandonar el liderazgo regional de la formación para ir como líder del Grupo Socialista Español en la Unión Europea. “Ahora se está evidenciado aquello que decíamos hace un año y medio”, recordó Peña. Ya entones señalaba el sector opositor a López Aguilar y Carlos Espino que “no es de recibo compaginar el liderazgo del partido en Canarias y las tareas de eurodiputado”.

Días atrás, el histórico socialista Juan Carlos Alemán hacía una durísima crítica a la gestión de López Aguilar. Damián Peña señaló en Crónicas Radio que “esas críticas las tenía que haber hecho Alemán mucho antes”. “El silencio que se ha mantenido durante tanto tiempo en el Partido Socialista no ha sido bueno para el partido. Silenciar y encallarse no es siempre la mejor opción para mantener la lealtad al partido”, sentenció.

Al igual que en el caso de Juan Carlos Alemán, que habló demasiado tarde, faltan voces críticas en Lanzarote. “Los cargos públicos”, dijo Damián Peña, “deberían decir en voz alta aquello que dicen en las cafeterías, en privado. No es comprensible que los socialistas de Lanzarote no puedan dar su opinión abiertamente”.

Por otra parte, el socialista conejero valoró al hasta ahora único candidato a sustituir a López Aguilar. Se trata de José Miguel Pérez, un candidato calificado por Peña como “bastante competente, razonable, de buen talante y de diálogo”.

Pérdida del poder institucional

En los cuatro meses que se ha ‘perdido’ Damián Peña, el PSOE ha perdido el poder institucional en corporaciones tan importantes, en el caso de Lanzarote, como el ayuntamiento de Arrecife y el Cabildo insular. Peña cree que en la Isla de los Volcanes se ha visto “como en ningún otro sitio” cómo distintas formas de afrontar la política han afectado de manera distinta de los pactos de gobierno. Así, en San Bartolomé y Tías, “los compañeros siguen ostentando su cargo y cuentan con el apoyo mayoritario de la ciudadanía”. Algo que se ha perdido en el Cabildo y Arrecife, donde el resto de las fuerzas políticas “no estaban dispuestos a colaborar con un Partido Socialista de escaso talante de diálogo y entendimiento con el resto de los partidos”.

La vuelta de Manuel Fajardo

La vuelta de Manuel Fajardo a escena como miembro del Comité Regional del PSOE no ha sorprendido a Damián Peña. “Creo que forma parte de una estrategia de la actual cúpula de facto del partido en Lanzarote para maniobrar con una persona menos crispada” que Carlos Espino. “Forman parte”, para el socialista crítico, “de la misma línea política de Espino, con una diferencia mínima”, añadió.

Damián Peña, convencido de que el apoyo del Comité Insular del PSOE a Espino “no...
Comentarios