sábado. 20.04.2024
Jaime Cortezo, empresario

“Dadas las demagogias que hay en Lanzarote, Cándido Reguera declinó venir conmigo a Suiza, la sede de los bancos, para hablar con Santiago Calatrava”

"El edificio de El Islote va a ser en alturas, con el que se ocupe el menor espacio de suelo posible y con uso residencial, con aparcamientos, que es algo necesario para la zona, probablemente un bajo comercial y una planta para oficinas"

El empresario Jaime Cortezo se mostró prácticamente seguro de que Santiago Calatrava será el arquitecto que desarrolle el edificio del Islote del Francés en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio de este miércoles. Explicó que le gustaría que la construcción reflejara la importancia que el mar tiene para la gente de la Isla y aseguró que en año y medio o dos años podrían empezarse con las obras.

También aclaró cuál es su relación con Pedro de Armas, dejando claro que es obvio que cuando comenzó su amistad y tratos profesionales ninguno de los dos sabía que iba a acabar siendo concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife.

- ¿Qué pensó cuando supo este martes que se había aprobado el tema del desescombro de La Rocar?

- Por una parte me alegré de que eligieran la opción más barata porque había dudas de que la eligieran y siempre es una satisfacción.

- Hace días transmitía su satisfacción por la reunión que mantuvo con el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife. ¿Qué ha habido de nuevo desde ese encuentro?

- Santiago Calatrava ha aceptado reunirse con nosotros y en principio ha aceptado el trabajo, salvo que discrepemos en el tema de los honorarios, cosa que no creo. Yo me reuniré con él el día diez en Zurich. Con buen criterio, me pidió que fuera el alcalde pero él desistió ya que pensaba que dadas las demagogias que hay en Lanzarote no era conveniente que los dos fuéramos a Suiza, porque ir juntos Cándido Reguera y Jaime Cortezo a la sede de los bancos hubiera sido mucho. Hubiera sido espectacular. Me pidió que le dijera a Calatrava que se desplazara a Lanzarote lo antes posible y así lo he hecho por mail y lo volveré a hacer cuando le vea en persona para que venga y vea la zona y la situación de la pieza urbanística y aprovechar para que el alcalde y otras personas puedan reunirse con él y expresen cuál es la idea o qué es lo que se puede hacer allí.

- Calatrava siempre fue su primera opción aunque ha intentando también que hubiera otros candidatos. ¿Es así?

- Sí. Hemos intentado contactar con Norman Foster y con otros arquitectos pero en principio no nos han contestado. Santiago Calatrava sí lo hizo y fue muy amable. Esta gente tiene trabajo por todas las partes del mundo y es difícil que se fijen en una obra salvo que conozcan la zona, que es el caso de Calatrava, que vino a hacer el auditorio de Tenerife. Es probable que Norman Foster no sepa ni dónde está Canarias.

- ¿Ya tienen claro cómo va a ser el edificio?

- Va a ser un edificio en alturas, con el que se ocupe el menor espacio de suelo posible y con uso residencial, con aparcamientos, que es algo necesario para la zona, probablemente un bajo comercial y una planta para oficinas. Es un poco de todo porque Arrecife no es un mercado muy grande y además queremos intentar que el edificio sea la puerta de entrada a Lanzarote para los barcos de cruceros. Esa es la idea que yo quiero transmitir a Calatrava, el vínculo con el mar de la isla y la importancia que la gente le da para ver si se le ocurre algo que pueda ser un vínculo con el mar. Le transmitiré todos los conocimientos que tengo de Lanzarote y a ver qué se le ocurre a él.

- ¿Cuál es el procedimiento que hay que llevar a cabo para que comience esa obra?

- Lo primero es que nos pongamos de acuerdo en los honorarios. Presupongo que serán caros pero no es importante para el proyecto por caros que sean. También hay que fijarse, y eso sí me importa mucho, en que los materiales que utilice no sean excesivamente caros para que el edificio se pueda vender y sea rentable. Si nos ponemos de acuerdo en eso, algo que veo fácil, lo siguiente sería firmar un convenio con el Ayuntamiento en el que se comprometa a modificar el Plan General en una modificación puntual que permite la Ley. Eso tardaría aproximadamente un año o año y medio porque hay que sacarlo a exposición pública y aprobación inicial, provisional y definitiva. Hay que darle unos plazos y hay que darle unos plazos a las alegaciones y si se aprobara podríamos empezar a construir dentro de año y medio o dos años.

- ¿Esta vez les han mandado intermediarios para pedirles algo?

- No. No es que te manden intermediarios, te mandan a hablar con alguien pero esta vez la corporación tiene ganas de resolver el problema de verdad y las tres personas con las que me reuní así lo manifestaron. Aportaron soluciones y no hubo que ir a ver a nadie para explicarle qué es lo que quieres hacer.

- En uno de los últimos plenos alguien sacó a colación su relación profesional con Pedro de Armas. ¿Podría explicar qué relación tienen exactamente?

- Yo a Pedro le conocí en el famoso viaje que hicimos a Miami. Lo eligió Manuela Armas porque yo le propuse llevar un número de personas y todos fueron elegidos en el Ayuntamiento en el que en ese momento estaban Manuela Armas y Juan Ferrer de concejal y fue también Segundo Rodríguez, María Isabel Déniz y una serie de periodistas y una serie de empresarios. Allí nació una amistad con mucha gente y desde entonces tengo buenos amigos en Lanzarote y uno de ellos es Pedro y la relación que tengo con él es de amistad de ese viaje y luego desarrollamos un proyecto radiofónico, en el que él era socio y tenía una parte de una radio y nosotros se la compramos hace dos o tres años. En ese momento, ni él ni yo sabíamos que iba a ser luego concejal de Urbanismo de Arrecife. En Lanzarote son pocos y si te haces amigo de alguien puede terminar siendo alguien.

“Dadas las demagogias que hay en Lanzarote, Cándido Reguera declinó venir conmigo a...