viernes. 29.03.2024

Glorias 1

El pasado viernes, día 7 de noviembre, un semana más tarde de la última comparecencia del Director General de RTVC en la Comisión de Control de Radio Televisión Canaria en el Parlamento de Canarias, he recibido la documentación de uno de los programas de los que no se nos facilitó, en su momento, su correspondiente certificado de emisión en Televisión Canaria.

Se trata del programa de entrevistas denominado “Glorias del Deporte Canario”, realizado por la productora Amanecer Latino, S.A., propiedad de Don Francisco Padrón García y por el que RTVC ha pagado poco más de 300.000 euros por 52 capítulos de 25 minutos de duración cada uno aproximadamente, a razón de 6.000 euros por cada uno.

A diferencia de Don Guillermo García, el cual en sede parlamentaria no quiso o no pudo contestar a mis preguntas, yo sí que abogo por una total transparencia en este asunto y, por eso, quiero compartir con ustedes esta información a ver si coinciden conmigo en el análisis que se puede extraer de los datos que se contienen en este certificado de emisión.

La primera pregunta que nos hacemos es, si RTVC cuenta con esta información, porque el Director General de RTVC en la pasada comisión de control no hizo referencia a esta información, ni sacó de su carpeta esta hoja para darnos una sencilla explicación. Seguramente, si esto hubiera pasado, no hubiéramos pensado que algo tenía que ocultar. Lo cierto es que se limitó a “tirar balones fuera” y responsabilizar a otros, sin querer asumir ningún tipo de responsabilidad.

Simplemente por eso, nos genera serias dudas sobre un eficaz gestor de unos recursos públicos. Quizás el señor García no sea merecedor del sueldo que percibe por su “supuesto” trabajo. Me explico, el Señor García sabía, con suficiente antelación, los asuntos que se iban a tratar en esta comisión de control y, lo mínimo que pudo haber hecho, era preparárselo para dar una respuesta convincente, pero esto ya es otra cuestión.

Ustedes fueron testigos de lo que allí ocurrió.

Ahora, tras nuestra insistencia, RTVC nos hace llegar este certificado de emisiones y lo primero que me llama la atención es que, como pueden ver, se emitieron de forma suelta y aleatoria unos cuantos capítulos de este programa, sin orden ni concierto, en el primer canal de Televisión Canaria, en torno a las dos de la madrugada.

Será casi un año más tarde cuando se emiten la totalidad de los capítulos de este programa en el segundo canal de Televisión Canaria, en un único pase a las seis de la mañana.

Sin embargo, el resto de programas de entrevistas a deportistas (“Valores del Deporte Canario”, “Protagonistas del Deporte Canario” y “Promesas del Deporte Canario”), se emitieron sólo en el segundo canal y no en el primero. De forma extraña, sólo unos cuantos capítulos sueltos se emitieron en el primer canal de la serie de la que ahora nos aportan datos de emisión.

Glorias 2

¿No les resulta curioso y un tanto extraña la manera de programar y de emitir un programa de televisión que ha costado tanto? ¿Se han fijado en los datos de audiencia media que arrojan la emisión de estos programas en los dos canales de Televisión Canaria?

Ya se que yo no se de esto, pero, emitir unos programa que costaron tanto a esta horas, es así como tirar el dinero, ¿no creen ustedes? La audiencia del segundo canal la puedo entender, pero lo que no entiendo es lo del primer canal. Es como si el Gobierno de Canarias decidiera montar una policía pero la policía no pudiera trabajar porque no tiene competencias… pues eso, despilfarrar.

Pero son más las preguntas que me inquietan, ¿cuándo se entregaron la totalidad de estos programas? ¿Cuál es la fecha de entrega de estos capítulos en el archivo o departamento de producción de Televisión Canaria? ¿Quién ha decidido que estos programas se hayan emitido de esta manera? ¿Cuál ha sido el criterio a seguir para programarlos en unas franjas horarias de escasa audiencia? ¿Por qué se emiten en el primer canal sólo un par de capítulos sueltos? ¿Con qué fecha de efectuó el abono de la factura correspondiente a dichos programas?

Insisto, ¿qué extraño criterio de programación es este? Y digo extraño por decir algo, ya que se me antoja pensar que el criterio de programación no parece tener ninguna lógica. Yo no se de programación pero seguro que los profesionales del sector me podrán decir si esto es normal o no, máxime sabiendo lo que ha costado.

Además, como pueden ver, aunque nos cueste aceptarlo, se trata de una serie de programas de un alto contenido de servicio público, y cuando se emitieron en el primer canal, dieron una audiencia aceptable para las horas de la madrugada en la que se emitieron, ¿por qué no se emitió de forma íntegra y seriada todos los capítulos en este canal para dar una mayor difusión de los mismos?, ¿Quizás no reunían las condiciones de calidad necesarias como para ser emitidos en este o ningún otro canal de televisión? Y sobre todo insisto en algo que Don Guillermo García nos tendría que aclarar, ¿por qué se emitieron un par de capítulos sueltos sin orden ni concierto en el primer canal de Televisión Canaria y casi un año más tarde se emiten de forma seriada en el segundo canal?

Repito, yo no se de estas cosas, pero si su calidad no era merecedora de ser emitidos íntegramente en el primer canal, ¿por qué se pago el dinero que se pagó por estos programas?

Quizás, debiéramos consultar a los profesionales del sector. Se me ocurre que a lo mejor sería bueno que quien sabe de estos, los profesionales realizaran un peritaje de estos 52 capítulos y nos confirmen si efectivamente estos programas costaron lo que dicen que costaron y cuentan con la calidad necesaria como para haber pagado tamaña cantidad de dinero por ellos.

Y, además, se me ocurre otra idea. Ya que RTVC cuenta con los derechos de emisión de estos programas, le sugiero a Don Guillermo García y a la Directora de Cadena de Televisión Canaria, Doña Claudia Monzó, que es la responsable de programación de este canal de televisión, vuelvan a programar estos capítulos, aunque sea en la madrugada, y así todos podremos verlos y salir de dudas acerca de su calidad.

Ya ven, les animo a que le sugieran a la oficina del espectador de Televisión Canaria que vuelvan a emitir estos programas, les aseguro que yo lo voy a hacer. Al fin y al cabo también estos programas son nuestros ya que, entre todos, financiamos RTVC y, por consiguiente, hemos contribuido a su pagar estos capítulos y tenemos derechos sobre ellos.

Lo he dicho y lo seguiré diciendo: quiero que se nos den respuestas a todas estas preguntas. Nos merecemos conocer cómo se ha gestionado este y el resto de programas de la Productora “Amanecer Latino”. No creo que sea tan complicado. Si hay un respuesta clara y convincente, ya está, no necesitamos más. Pero, ahora más que nunca, es necesaria esa respuesta.

Por lo pronto, he querido compartir esta información porque mi empeño está en demostrar que se puede hacer política de otra manera, que entendemos la nueva forma de hacer política desde la responsabilidad del cargo y las funciones que desempeñamos cada uno que, en mi caso, es velar por una correcta gestión de los recursos públicos de nuestra radio y televisión pública.

Al fin y al cabo, tanto ustedes como yo, queremos y podemos cambiar las cosas y que, antes o después, se nos responda de forma clara y contundente en este y otros asuntos relacionados con RTVC.

Quiero ser transparente y compartir con ustedes mi trabajo y, a medida que vaya obteniendo respuestas, se las haré llegar para que juzguen ustedes por sí mismos.

Por eso, en esta y en otras cuestiones relativas a RTVC voy a intentar agotar todas las vías políticas que están en mi mano y que sea en el Parlamento de Canarias, en la casa de todos, donde consigamos arrojar luz sobre todo esto. En este sentido, les diré que ya he cursado una pregunta al Gobierno de Canarias sobre este asunto y, en cuanto se la pueda hacer pública, no duden que la compartiré con ustedes.

Seguiré preguntando por este asunto al Director General de RTVC en próximas Comisiones de Control a ver si, en algún momento, se digna a respondernos con argumentos de peso y que despejen cualquier duda sobre cómo se ha llevado la contratación de este y otros programas de televisión.

Curiosa forma de programar en Televisión Canaria
Comentarios