martes. 23.04.2024

Por J. Lavín Alonso

Locución latína que traducida literalmente significa "con un grano de sal" y figuradamente parece significar que uno debe aplicar una capa de sano escepticismo a una determinada afirmación y no darla por certeza absoluta sin haberla contrastado antes debidamente. En suma, algo así como la postura de Santo Tomás “ver para creer”, de recomendada aplicación en determinados casos de la vida real, especialmente en el campo de la política y las finanzas, en sus múltiples transacciones, no siempre dotadas de la la debida transparencia, antes bien, de una cierta opacidad... o mucha.

Hay que tomarse estas cosas con una cierta reserva, con un grano de sal, y aun así, se corre el riesgo de que, utilizando una expresión de resonancias evangélicas, le lleven a uno al huerto. Tal es el caso de la reciente Conferencia Internacional de Paz ?Es que había alguna guerra entre naciones? Celebrada en Ayete, San Sebastián, entre representantes de ETA, del Gobierno español y mediadores de organismos internacionales y gobiernos europeos, cuyos resultados han sido acogidos con alborozo por muchos y con algo menos de entusiasmo por muchos mas, en este último caso teniendo en cuenta quien firma el comunicado resultante de dicha conferencia. No parece haber sido esta la ocasión de limitar o evitar el uso de algún lenguaje y de algunos conceptos, muy acariciados por quienes crean conflictos y muy rechazados por quienes sufrimos los conflictos. Y así ha resultado. Alguna tara era previsible que ocupara las conclusiones de los mediadores y entre ellas está la denominación “conflicto” o la llamada a solicitar por ETA, “diálogo con los Gobiernos de España y Francia”. La traca final de lo que se me antoja una farsa con un atrezzo aparentemente convincente, es el comunicado de la banda, en el que se anuncia urbi et orbi “el cese de la violencia”. Así, tal como suena, sin mas entrega de armas, disolución inmediata, entrega a la Justicia y petición de disculpas ante los daños causados a personas inocentes. Es decir, el fin de ETA sin condiciones. Y eso, mucho me temo que está aun por ver.

Y ahora, la parte crematística de todo este insólito affaire, cuestión que considero de cierta relevancia tratándose de un país como el nuestro, que esta bajo la lupa de posible intervención por la UE – léase dueto Merkel-Sarkozy. Al parecer, el lehendakari López dedico 1.7 millones al entorno conferencial, que cumple las expectativas de ETA al reunir un variopinto grupo de personajes, nada remisos a la notoriedad. El mundo de los “ex”, quienes, una vez dejado el cargo, tienen que alimentar su ego, hambriento de notoriedad, y se embarcan en cualquier proyecto, aunque sea algo tan deleznable como el ansia de los proetarras de dotar de un cierto ambiente internacionalista el evento en cuestión, bien a pesar de que este entorno, ONU incluida, hace tiempo que perdió mucha de la credibilidad que pudo haber tenido en un principio.

El grupo de valedores internacionales estaba encabezado por Kofi Annan, ex secretario general de la ONU y papá del dudoso Kojo, que se forró con el proyecto “petroleo por alimentos”, en el Iraq de Saddam: 150 mil dólares. Luego tenemos a Gerry Adams, vinculado al Sinn Fein, brazo político del IRA; no cobró nada. Bertier Ahern, ex primer ministro irlandés: 40 mil dólares. Y finalmente Gro Harlem Brundtland, tres veces primera ministra de Noruega: 35 mil dólares, si bien, aun queda un par de elementos “asesores” que ya paso de nombrar. Todos ellos con el denominador común de ostentar un desconocimiento supino de las circunstancias interiores de la política española y la lucha anti terrorista, de 50 años a esta parte. En fin, un sustancioso pico de parné por apenas tres horas de pantomima, parné cuyo origen u orígenes quedan en una densa penumbra, pero cuya génesis ha sido nuestro bolsillo, el de los contribuyentes, digo. Alguien ideó un pareado descriptivo de la conferencia, algo así como. “en Ayete, coge el dinero y vete”. Y como apunté al principio, lo cojo todo con no poco escepticismo: cum grano salis.

Cum grano salis
Comentarios