sábado. 20.04.2024
Santiago Pérez, candidato del PSC a la presidencia del Gobierno de Canarias

“Cuento con apoyos en Lanzarote pero permítame que sea extremadamente discreto”

“Yo tengo una coincidencia en cuanto a la forma de entender la política canaria y el papel de los socialistas con Juan Fernando López Aguilar que es evidente”

El aspirante a ser candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias del PSC Santiago Pérez reconoció en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio de este lunes que está encontrando muchas dificultades a la hora de conseguir los avales que permitan su acceso al proceso de primarias dentro del partido. Aseguró que está partiendo en inferioridad de condiciones que su adversario, José Miguel Pérez, y aunque afirmó que cuenta con apoyos en Lanzarote, no quiso desvelar nombres. Lo que sí hizo fue lanzar un mensaje a todos los que en su momento apoyaron a Juan Fernando López Aguilar y ahora se decantan por su adversario, y les dijo que en su momento, tendrán que dar cuenta de las decisiones tomadas. Afirmó que no le molesta en absoluto que se le vincule con el anterior líder de los socialistas y sin embargo, cree que aunque puede parecer que tiene puntos similares con Tomás Gómez en Madrid, no cuenta con tantos medios como éste para enfrentarse al proceso de primarias.

“Insisto en que cada uno debe dar cuenta en su momento de las actitudes que adopta”

“He comprobado cómo dirigentes influyentes en el Partido Socialista que se mostraron siempre incómodos con la propuesta política de Juan Fernando López Aguilar y su liderazgo, cuando no la boicotearon abiertamente como Jerónimo Saavedra, ahora se sienten especialmente confortables”

“Se me ha denegado formalmente el censo electoral y esta resolución sería muy justa si el censo que existe lo custodiara una agencia o una administración electoral independiente pero es que la Administración del Partido dispone de él”

“Mi pregunta es por qué esos editoriales que no respaldan habitualmente al Partido Socialista sino más bien a nuestros adversarios políticos, cuando entran a valorar los asuntos del PSOE siempre apuestan por la opción diferente a la que yo represento y ha sido así a lo largo de mi trayectoria”

- ¿Por qué ha decidido presentarse, a pesar de que muchos piensan que lo hace contra viento y marea?

- Porque estoy convencido de que esta no es la hora de que el Partido Socialista desinfle o difumine la propuesta política que hicimos a los ciudadanos en 2007 y que contribuyó decisivamente a convertirnos en primera fuerza política del Archipiélago. Llegamos desde la tercera a la primera posición. Es una propuesta política de perfiles muy vigorosos que nos diferencia claramente de los dos partidos que han conformado un bloque de poder, que se ha perpetuado en el Gobierno y que ha llevado al mayor nivel de deterioro ante la opinión que se ha visto en ese Gobierno de Canarias en la historia de nuestra autonomía. Creo que el Partido Socialista debe relanzar esa propuesta que nos diferencia de esos dos partidos y de cada uno de los dos. El Partido Popular en la política canaria es tan adversario del Partido Socialista como Coalición Canaria. Son partidos que representan unos intereses similares, sobre todo una forma similar de entender las relaciones políticas en el Archipiélago o las relaciones entre las instituciones y la ciudadanía y por eso se ponen siempre de acuerdo. Siempre que pueden evitan que el Partido Socialista llegue al Gobierno en la comunidad autónoma y en las principales instituciones del Archipiélago y creo que es la hora de relanzar esa propuesta y no permitir que se difumine ante la ciudadanía. Esa es la razón fundamental que me ha llevado a tomar esa decisión.

- ¿Podría decirse que usted es el candidato que busca la mayoría absoluta en Canarias y que José Miguel Pérez sería el candidato que busca un pacto?

- El Partido Socialista, como cualquier partido en democracia, tiene la obligación de intentar llegar al poder pero no de cualquier forma. Estoy convencido de que no está escrito en ningún lado cuál es el techo electoral del Partido Socialista. Pasamos de tener 19 a 26 diputados en las pasadas elecciones, a pesar de una ley electoral tramposa. Tampoco está escrito que a pesar de esta ley electoral tramposa que ha hecho que en algunas elecciones partidos que habían obtenido una alta representación en sus respectivas islas, como por ejemplo el PIL en el 1999 o con Nueva Canarias en las elecciones de 2007, se queden fuera del Parlamento, cediendo los escaños que les tendrían que haber correspondido a partidos que obtuvieron peores resultados en su isla. Es una ley tramposa pensada para que en el Parlamento de Canarias haya una dinámica a tres, Coalición Canaria, el Partido Popular y el Partido Socialista. Esto convierte permanentemente a Coalición Canaria, liderada por ATI, en el condimento de todas las salsas. No está escrito que a pesar de esa ley electoral, la composición del Parlamento tenga que ser la actual o que no puedan entrar otros grupos alrededor de los cuales el Partido Socialita pueda configurar una mayoría diferente pero eso requiere que el Partido Socialista sea muy fuerte electoralmente. Tampoco está escrito que el Partido Socialista, en caso de buscar un acuerdo parlamentario, si la composición del Parlamento fuera similar a la actual, tenga obligatoriamente que dirigirse a Coalición Canaria. Coalición Canaria y Partido Popular no son adversarios ni aliados especialmente distintos para el Partido Socialista en la comunidad autónoma de Canarias. Además, no se trata sólo de con cuál de ellos, llegado el caso, habría que pactar sino en qué condiciones. Para que en Canarias, el Gobierno con el Partido Socialista, no suponga sólo un cambio de gobierno sino un cambio en la forma de hacer política requiere que el Partido Socialista sea fuerte electoralmente y nuestra fortaleza electoral depende de la claridad con la que emitamos nuestro mensaje diferenciado ante la ciudadanía y que los candidatos que sustenten ese mensaje sean creíbles para hacerlo. No todos los dirigentes en todos los partidos son igualmente creíbles para defender todas las opciones estratégicas que los partidos decidan.

- ¿Le molesta que se insinúe que Juan Fernando López Aguilar está detrás de su candidatura?

- En absoluto. Yo tengo una coincidencia en cuanto a la forma de entender la política canaria y el papel de los socialistas con Juan Fernando López Aguilar que es evidente. Son posiciones que yo he defendido desde mucho antes de que Juan Fernando López Aguilar asumiera las responsabilidades de dirección en el socialismo canario y esa fue la razón, no mi amistad con él, porque habíamos tenido trayectorias diferentes y distantes, por la que colaboré con él desde el primer momento. En absoluto me molestaría que dijeran que Juan Fernando López Aguilar está detrás de mi candidatura. Lo que sí me molesta porque me resulta contradictorio es que haya voces y mensajeros desde la actual dirigencia del partido que defiendan al mismo tiempo la propuesta política de Juan Fernando López Aguilar pero van a desplazar de la política canaria a los que nos hemos distinguido más en defensa de esa propuesta y resultamos más creíbles ante los ciudadanos. No pueden ser verdad las dos cosas al mismo tiempo. Eso sí que me preocupa porque de un tiempo a esta parte los oráculos que difunden algunos medios de comunicación, luego se convierten en verdad y además, he comprobado cómo después del congreso, el secretario general no ha tenido voluntad integradora. Y sí he comprobado cómo dirigentes influyentes en el Partido Socialista que se mostraron siempre incómodos con la propuesta política de Juan Fernando López Aguilar y su liderazgo, cuando no la boicotearon abiertamente como Jerónimo Saavedra, ahora se sienten especialmente confortables. Son asuntos que dan mucho que pensar y que un dirigente político, aunque sea de provincias, como es mi caso, con una larga trayectoria, tiene la obligación de analizar y actuar en consecuencia.

- A muchos les ha sorprendido que en Lanzarote gente como Carlos Espino o Miguel González hayan apoyado abiertamente a José Miguel Pérez cuando siempre habían sido defensores de la política de Juan Fernando López Aguilar. ¿No le sorprenden a usted este tipo de apoyos?

- Creo que en la política uno debe estar en condiciones de dar cuenta ante la ciudadanía y nuestros propios compañeros de las decisiones que uno toma. Yo intento estar en condiciones de explicar mis decisiones. Creo que los demás deberían estar en condiciones de hacer lo propio y esa explicación no me corresponde a mí, les corresponde a ellos.

- ¿Se siente traicionado por personas como el secretario general de los socialistas lanzaroteños, Carlos Espino, con el que había tenido buena relación?

- Insisto en que cada uno debe dar cuenta en su momento de las actitudes que adopta.

- Hay mucha gente que le compara con Tomás Gómez en Madrid. ¿Le gusta esta comparación?

- Puede que se establezcan comparaciones porque la Ejecutiva Federal ha hecho una apuesta en Madrid o en Canarias por la otra opción que participa en este proceso de primarias; por Trinidad Jiménez en Madrid y por José Miguel Pérez en Canarias pero hay una diferencia y es que Tomás Gómez lidera la Federación Socialista Madrileña y por lo tanto, en la competición socialista que se está celebrando en Madrid, hay una estructura de poder frente a otra. En nuestro caso es distinto porque el secretario general lidera la estructura del Partido legítimamente y yo sólo tengo la opción de ser candidato con el aval de los militantes y estoy encontrando serias dificultades para poder recabar estos avales porque no dispongo del censo electoral, no del actualizado, que es mucho más preciso pero al menos del censo electoral que maneja la Ejecutiva de los socialistas canarios. Se me ha comunicado formalmente que mi petición de que se me facilitara el censo ha sido denegada y se ha dicho que se deniega a cada uno de los dos precandidatos. Esta resolución sería muy justa si el censo que existe lo custodiara una agencia o una administración electoral independiente pero es que la Administración del Partido dispone de él. Las consecuencias prácticas de esa decisión no pueden ser más evidentes. El censo electoral es imprescindible porque hay muchos militantes que no participan habitualmente en la vida del partido pero que están en plenitud de derechos y deberes y por lo tanto pueden avalar a un candidato y ejercer el derecho al voto si se celebran las primarias. A mí me resulta muy difícil identificarles y el número de avales que se necesitan y que confío en poder presentar es alto y además, me están disputando los avales por otro candidato que no los necesita porque el otro aspirante, José Miguel Pérez, ya cumple los requisitos para ser candidato a las primarias porque ha sido avalado por la Ejecutiva y por el Comité de los socialistas canarios. Estoy encontrando muchas dificultades pero también mucha colaboración de militantes decididos y esperanzados que en primer lugar quieren que haya elecciones primarias y que decidan los militantes pero no habrá primarias si sólo está en condiciones de presentarse un candidato. Hay muchas personas que están recabando avales artesanalmente pero con una gran ilusión porque quieren unas primarias y confían en la opción y el liderazgo que yo pretendo asumir.

- ¿Sabe si cuenta con apoyos en Lanzarote?

- Cuento con apoyos en Lanzarote pero permítame que sea extremadamente discreto y no quiero dar pistas de qué personas estoy obteniendo los avales, personas que están colaborando por ilusión y decisión propia. No lo digo por temor sino por una forma prudente de gestionar un proceso en el que mi recogida de los avales tiene que ser silencioso, como una mancha de aceite. Yo no estoy esperando apoyos públicos de dirigentes importantes del partido pero confío en ser el candidato de una parte importante de la militancia y en el momento de las votaciones, el candidato de la mayoría.

- ¿Tiene la esperanza de ganar este proceso de primarias?

- Tengo muchas esperanzas porque tengo muchas esperanzas en el papel que el Partido Socialista debe desempeñar en la política canaria. Tengo muchas esperanzas en lo que los ciudadanos deben buscar en nosotros y en estar en condiciones de representarlos debidamente. Estos días ha habido editoriales que me han castigado duramente por mi aspiración pero son editoriales de medios que habitualmente no respaldan al Partido Socialista y mi pregunta es por qué esos editoriales que no respaldan habitualmente al Partido Socialista sino más bien a nuestros adversarios políticos, cuando entran a valorar los asuntos del PSOE siempre apuestan por la opción diferente a la que yo represento y ha sido así a lo largo de mi trayectoria. Muchos militantes también se lo preguntan. Al mismo tiempo observo cómo en internet muchos ciudadanos en los que yo tengo permanentemente mi vista puesta durante mi trayectoria política se manifiestan en unos términos muy favorables a que haya primarias y a mi opción como candidato. En honor a la verdad, tengo que decir que el único partido que con sus aciertos y sus errores hace una apuesta clara por este tipo de procedimientos es el Partido Socialista y por eso debemos ser muy exigentes con nosotros mismos y por eso despertemos la esperanza de muchos ciudadanos en la política canaria frente a una situación tremendamente deteriorada.

“Cuento con apoyos en Lanzarote pero permítame que sea extremadamente discreto”