jueves. 28.03.2024

Como el periodo de gestación de un bebé, la rehabilitación total del Islote de La Fermina, a un coste de 1,8 millones de euros, se desarrollará en nueve meses. Es el plazo que tiene la Unión Temporal de Empresas Lanzagrava - Sampol para entregar las obras al Gobierno de Canarias después de haber firmado el contrato este miércoles, así lo dio a conocer el consejero de Turismo, Manuel Fajardo Feo, quien en compañía de la alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, recorrió el emblemático sitio del litoral capitalino. El comienzo de la intervención es inminente, pero el Ejecutivo no confirmó el día en que entrará a trabajar la primera cuadrilla de obreros.

Fajardo, que dijo estar complacido por desempantanar una obra de la que se viene hablando hace al menos veinte años, garantizó que el Gobierno adjudicó el concurso pensando siempre en conservar el espíritu de la idea concebida para el Islote que tenía el fallecido artista César Manrique. La rehabilitación del Islote contempla como elemento fundamental la adecuación del lago piscina, alrededor del cual habrá una cafetería, un solarium, paseos y jardines. El consejero de Turismo explicó que la intención es convertir a La Fermina en un espacio de disfrute lúdico como alternativa de ocio, pero también en un sitio de promoción para la práctica de la vela latina, deporte de bastante arraigo en Lanzarote. “Lo importante es que definitivamente comenzarán las obras del Islote y que en nueve meses podrá ser disfrutado por todos”, comentó Fajardo.

Dudas sobre el puente

La rehabilitación del Islote y el puente que une el Parque Islas Canarias y el Islote, visiblemente deteriorado a pesar de que fue entregado no hace mucho tiempo al Gobierno, son dos obras distintas. Distintos agentes sociales de la Isla han criticado la estética y funcionalidad del puente. La opinión de Fajardo Feo es que la solución de acceso al Islote debía haber sido ejecutada de otra forma, pero de momento el puente no se tocará. El consejero de Turismo cree que en un futuro el Gobierno y el Ayuntamiento de Arrecife podrían unir esfuerzos para mejorar al que llamó “elemento de transición”.

De lo que no hay duda es que el puente tendrá que soportar el paso de los vehículos y maquinaria que se usarán en las obras de La Fermina. Fajardo informó que las limitaciones de acceso al Islote y la capacidad de carga que puede soportar el puente están previstas en el proyecto, de tal forma que el tráfico por la estructura del mismo se hará con poca agilidad, pero sin llegar a convertirse en un obstáculo para ejecutar las obras de rehabilitación. “Se hará con vehículos ligeros y no con maquinaria pesada”, sostuvo.

Explotación del Islote

La alcaldesa indicó que el Ayuntamiento tendrá que estudiar las fórmulas de explotación de la piscina y la cafetería, pero avanzó que el Ayuntamiento no va a contratar personal para que atienda las necesidades del Islote, así que probablemente se entregará la concesión a un privado a fin de que explote la actividad que allí se desarrolle. “Queremos que el Islote se convierta en un sitio lúdico diurno y nocturno, y en el desarrollo de las obras completaremos los pliegos para que la finalización de las infraestructuras coincidan con la puesta en servicio de todas las actividades”, apuntó la alcaldesa. Habrá sitios del Islote que serán de disfrute gratuito y otros en los que el ciudadano tendrá que pagar.

Fidelidad a César

Manuel Fajardo Feo, aunque admitió haber tenido contacto con la Fundación César Manrique a nivel particular, subrayó que la rehabilitación del Islote es una obra que lleva y ejecuta el Ejecutivo regional de forma coordinada con el Ayuntamiento de Arrecife, institución que aprobó el proyecto propuesto por el Gobierno. El Consistorio capitalino puso la etiqueta de ‘importante' a la obra de La Fermina dentro del Plan de Infraestructuras Turísticas. Fajardo incidió en que la rehabilitación del Islote no supone que sea un proyecto nuevo porque el Gobierno entiende que si hubo una persona que supo hacer un extraordinario uso del espacio fue precisamente el lanzaroteño César Manrique. “Él lamentablemente no puede acabar la obra porque ya no está entre nosotros, pero tratamos de rehabilitar su proyecto así no tenga su firma”, apostilló.

San Francisco Javier

Otra de las obras que acomete el Gobierno de Canarias en el marco del Plan de Infraestructuras Turísticas son las del barrio arrecifeño de San Francisco Javier. Fajardo admitió que los trámites burocráticos que debe sortear una obra antes de ponerse en marcha echan por el suelo, en la mayoría de los casos, los plazos de terminación que desearía cualquier administrador público. El embellecimiento del barrio está bloqueado como consecuencia de que el Gobierno rescindió el contrato a la firma adjudicataria responsable de la obra. El Ejecutivo sacó nuevamente a concurso la intervención por procedimiento de urgencia. Ya se acabó el plazo para la licitación y hoy se abren las plicas. Según Fajardo, en dos semanas podría estarse firmando el contrato para la reanudación de las obras en San Francisco Javier, cuya finalización están previstas para este ejercicio.

Cuenta regresiva para la rehabilitación de La Fermina
Comentarios