miércoles. 24.04.2024
Aterrizan un psiquiatra infantil, un segundo médico para la Unidad de Ciudados Paliativos, una pediatra para Playa Blanca y un tercer médico para Tinajo

Cuatro nuevos facultativos se incorporan a Lanzarote para paliar la falta de especialistas

Juan Manuel Sosa continúa negociando con los consulados hispanoamericanos la llegada de nuevos médicos a la Isla y estudia con Mercedes Roldós cómo reducir las listas de espera

Cuatro nuevos especialistas se suman al personal sanitario de Lanzarote.

El director general del Área de Salud de Lanzarote, Juan Manuel Sosa, anunció este viernes la llegada de cuatro nuevos facultativos de la Medicina para paliar la acuciante falta de especialistas en la Isla.

Sosa precisó que se trata de un psiquiatra infantil, un segundo médico para la Unidad de Ciudados Paliativos, una pediatra para Playa Blanca y un tercer médico para Tinajo.

Gracias a que se ocupará la nueva plaza de psiquiatra infantil, “en Lanzarote tenemos funcionando desde hace varias semanas una nueva unidad de psiquiatría infanto-juvenil, que está compuesta por un psicólogo infantil, un psiquiatra infantil y un asistente social, dando cobertura a pacientes con este tipo de padecimientos con edad comprendida hasta los 14 años”.

Además, desde la Dirección del Área de Salud de Lanzarote se ha conseguido también una plaza con su dotación económica correspondiente para un segundo médico de la Unidad de Ciudados Paliativos, una de las demandas más solicitadas por la Asociación de Familiares de Enfermos Oncohematológicos.

“La Unidad de Cuidados Intensivos se puso a funcionar con un asistente técnico sanitario y un auxiliar, pero hacía falta todavía la segunda plaza y el médico que la ocupara, que se incorporará de forma inmediata”, explicó Sosa.

También el municipio de Tinajo está de enhorabuena. Así, el consultorio médico contará de manera inmediata con un tercer médico. “Su turno se basará en tres días por la mañana y otros tres días por la tarde, con lo que el cupo de los dos médicos se verá bastante aliviado, y con ello se beneficiarán los vecinos del municipio”, afirmó.

Por último, Juan Manuel Sosa adelantó que está previsto que en los próximos días venga hasta Lanzarote “una pediatra desde Uruguay, que se incorporará a mediados de la próxima semana a la zona de Playa Blanca”.

A pesar de la incorporación del PP al Gobierno canario, Juan Manuel Sosa sigue trabajando como director del Área de Salud de Lanzarote.

El director insular de Sanidad continúa negociando con los consulados hispanoamericanos para conseguir la llegada de nuevos médicos a la Isla. Como principales problemas para su traslado, se encuentra con las trabas de los permisos de residencia, que por ahora están siendo resueltos gracias a la Delegación del Gobierno en Canarias; y con la homologación de las especialidades médicas, que actualmente depende del Ministerio de Sanidad y Ciencia, es decir, de Madrid, lo que retrasa un poco más la llegada de esos especialistas.

Las listas de espera

Por otro lado, Sosa informó de que ha mantenido esta semana hasta tres encuentros en Gran Canaria con la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, a fin de establecer una serie de planes de choque contra las listas de espera, uno de los objetivos prioritarios de la nueva consejera, y uno de los principales problemas de la Sanidad en Canarias.

“Queremos abordar de otra forma, y lo antes posible, el problema de las listas de espera en las Islas. El nuevo equipo de la Consejería viene con muchas ganas de trabajar y estamos poniendo todo nuestro empeño para poder reducir de un modo drástico las listas de espera”, concluyó.

Cuatro nuevos facultativos se incorporan a Lanzarote para paliar la falta de especialistas
Comentarios