viernes. 19.04.2024

El ex alcalde de Arrecife Cándido Reguera, el técnico del Consistorio Miguel Ángel Leal, el exasesor socialista José Domingo Hernández y la administradora de las empresas de este último, Gabriela Din, han sido llamados a declarar por los tribunales de justicia como imputados, acusados de un delito de presunta malversación.

Concretamente, la nueva causa judicial que afecta a Arrecife, y que se tramita desde el Juzgado Número 1, se basa en los pagos que el Ayuntamiento realizó a una empresa de José Domingo Hernández, cuando éste era asesor del PSOE en Arrecife. Tanto Hernández como la administradora de su empresa, Gabriela Din, tendrán que declarar también como imputados.

Cabe recordar que esta nueva causa se inició a raíz de una denuncia presentada en Fiscalía por los concejales de Alternativa Ciudadana 25 de mayo (AC25-M), Blanca Blancas y Domingo García, el pasado 23 de julio de 2013. Tras estudiar el caso, el pasado mes de enero la fiscal Yolanda López pidió la apertura de diligencias judiciales, al apreciar indicios de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, negociaciones y actividades prohibidas a funcionario público y falsedad en documento mercantil.

En su escrito, la Fiscalía ve indicios de presunta malversación de caudales, falsedad en documento mercantil y negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios en la actuación de José Domingo Hernández, mientras que Cándido Reguera y el ex consejero socialista Miguel Ángel Leal estarían imputados por prevaricación administrativa y malversación.

Tal y como denunció en su día Alternativa, ahora la Fiscalía contempla la imposibilidad que tenía José Domingo Hernández para cerrar contratos con el Ayuntamiento donde ocupaba cargo de asesor. Con ello, la Fiscalía entiende que dichos servicios, en relación a las actividades facilitadas por Hernández durante el Mercadillo Turístico impulsado por Cándido Reguera durante las mañanas de los sábados, se cobraron cuando en realidad "no fueron legalmente contratados" y podrían además "responder a servicios no debidamente ejecutados".

Los servicios facturados, según denunció en su momento AC, corresponden a actos vinculados al Mercadillo Turístico Municipal impulsado por Cándido Reguera. Algunas de las facturas son por la organización de paseos en burro, la exhibición de cabras, la actuación de parrandas y la colocación de hinchables. Además, en ese mismo periodo hay pagos también por valor de 8.400 euros en concepto de alquiler de motivos luminosos navideños.

Los dos concejales de Alternativa Ciudadana 25 de mayo en Arrecife, Blanca Blancas y Domingo García, presentaron denuncia en realidad contra un total de 9 cargos públicos vinculados con los gobiernos del Ayuntamiento capitalino durante cinco años, incluido el asesor del PSOE José Domingo Hernández Álvarez, al que los asamblearios acusaban de haber facturado más de medio millón de euros al Ayuntamiento de Arrecife con dos empresas a su nombre en este periodo.

Los asamblearios pusieron en conocimiento de la Fiscalía indicios claros por lo que entienden ha sido la comisión de hasta 7 delitos cometidos presuntamente a favor del asesor, funcionario público y administrador único de dos empresas, Musilan Producciones S.L., y Producciones Calarasi S.L., quien ha facturado, según la documentación aportada por Alternativa a Fiscalía, con contratos verbales y sin concursos públicos, una cantidad total que asciende a los 560.000 euros. Los delitos citados por Alternativa son "omisión del deber de perseguir delitos, prevaricación, cohecho, malversación, tráfico de influencia, negociación y actividades prohibidas a funcionario público".

La Fiscalía parece no entender que las empresas de José Domingo Hernández Álvarez se dedicaran a “espectáculos callejeros, a actividades lúdico-festivas", pero también a la instalación de determinadas infraestructuras de electricidad, con facturas abonadas pero sin ningún tipo de contrato por escrito ni concurso público, lo que va en detrimento del resto de empresas del sector”. Para muestra un botón: las empresas de Hernández, según denunció Alternativa, llegaron a facturar en una sola mañana más de 12.00 euros por aportar parrandas y los conocidos “burros y cabras del Mercado Turístico de Arrecife” que ha acogido cada sábado la plaza de Las Palmas. Otro ejemplo de lo que Alternativa considera “un saqueo de las arcas municipales”: el Ayuntamiento de Arrecife abonó hasta 7.220 euros a la empresa del asesor socialista bajo el concepto de “Entradas para el concierto de Chayanne”; otros 5.000 euros por organizar la actuación de parrandas en una mañana, y casi 2.500 euros por el alquiler de colchonetas hinchables infantiles. Otra factura "desorbitada" para AC25-M se basa en el cobro de 8.400 euros a una de las empresas de José Domingo Hernández para la colocación de motivos luminosos navideños, trabajo que el propio Ayuntamiento desconoce si se ejecutó o no, u otra factura por valor de 10.500 euros por colaborar en la organización del show de ’Instinto Cómico’, de Televisión Canaria.

“En las facturas abonadas a las empresas de este asesor, que por ley tiene prohibido mantener paralelamente a su relación laboral con el Ayuntamiento una relación comercial con sus empresas, hemos detectado que la Intervención municipal ha puesto reparos, pero los pagos se han realizado habitualmente dividiendo las facturas en dos, para no incurrir en un pago de facturas superiores a 18.000 euros a una misma empresa, tal y como marca la ley”, explicaba entonces Alternativa.

En total, la empresa Musilan Producciones S.L. ha facturado entre los años 2006 y 2009 323.095 euros al Ayuntamiento, y Producciones Calarasi S.L. ha cobrado unos 105.000 euros de las arcas capitalinas. Tan habitual parece que es el procedimiento seguido a favor de las empresas del asesor socialista que, según Alternativa Ciudadana, “llegó un momento en que desde el propio Ayuntamiento se nos impidió hacer fotocopias de varias de las facturas, con las que algunas aportadas a Fiscalía son copias manuscritas”.

Para más inri, los asamblearios detectaron incluso un cambio en la titularidad de la empresa Calarasi, que meses antes de este denuncia en Fiscalía pasó a ser administrada, según consta en el Registro mercantil, por la pareja actual de José Domingo Hernández cuando, “en realidad, sabemos perfectamente, igual que los cargos públicos acusados en esta denuncia, que él ha sido hasta ahora el administrador único de ambas empresas”.

La práctica de este tipo de contrataciones en el Ayuntamiento de Arrecife ha sido de tal envergadura, según Alternativa Ciudadana, que incluso llegó un momento en que la propia Intervención municipal puso reparos a varios reconocimientos extrajudiciales de deuda, ya que “la misma persona y las mismas empresas ya habían cobrado el máximo permitido por este Ayuntamiento”.

Renuncia del asesor y reacción de Montelongo

Tras la denuncia de Alternativa Ciudadana, que hizo público el caso tras acudir a Fiscalía, José Domingo Hernández presentó su renuncia como asesor en el Ayuntamiento de Arrecife, renuncia que en Alternativa consideraron "obligada". “Pese a mi convicción de inocencia, demostrada por la transparencia con la que he mantenido siempre la relación empresarial con el Ayuntamiento, no deseo que esta situación afecte a la gestión municipal o a la imagen pública de mis compañeros y compañeras del PSOE de Arrecife”, señaló entonces.

Además, Hernández aseguró que desconocía que como asesor no pudiera mantener otros contratos con la administración. “Nunca tuve conciencia de que había una incompatibilidad en la contratación. Yo pregunté y se me dijo que no era incompatible puesto que yo no era ni funcionario, ni concejal, sino personal eventual”, afirmó tras conocerse la denuncia.

En su día, PP, PNL y PIL garantizaron que durante su mandato no hubo un solo reparo de Intervención contra las actividades mercantiles de José Domingo Hernández con Arrecife.

Por su parte, desde la Institución que preside el nacionalista Manuel Fajardo, parece que el tiempo no le está dando la razón al primer teniente de alcalde y socio de CC, el socialista José Montelongo, quien en su día, al conocer la renuncia del asesor socialista en Arrecife consideró que "la denuncia contra José Domingo Hernández quedaría en nada y que Alternativa Ciudadana tendrá que pedir disculpas públicas".

Cuatro imputados en Arrecife por las facturas del exasesor socialista José Domingo...