viernes. 19.04.2024

AGENCIAS

Cuatro marineros han muerto y otros tantos se encuentran desaparecidos tras hundirse un pesquero con 16 tripulantes frente a las costas de Cádiz, según informó el Consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, en RNE.

Aunque las informaciones son aún confusas, fuentes de Salvamento Marítimo han confirmado que han sido rescatados con vida otros ocho tripulantes del pesquero 'Nuevo Pepita Aurora', que naufragó a 14 millas sureste de la costa de Barbate (Cádiz) tras sufrir una avería. La Guardia Civil recibió la alerta a las 15 horas.

Entre los marineros que iban a bordo se encontraba José Vega, el patrón y propietario de la empresa, según informa RNE.

Fuentes del servicio de emergencias del 112 dicen que el pesquero volcó, accidente que pudo deberse al fuerte viento de Levante que azota la costa gaditana. En estos momentos la embarcación se encuentra "a flote boca abajo" en el lugar del suceso.

El Servicio de Coordinación de Emergencias 112 informó a Europa Press de que el pesquero 'Benamahoma', que llegó a puerto con siete de los rescatados vivos hacia las 18 horas, fue el que primero ayudó a los accidentados.

Mientras, dos de las personas fallecidas fueron rescatadas por otro buque que navegaba en las proximidades y también se dirige a puerto. Este mismo buque también traslada a otra persona que está herida aunque se desconoce si de gravedad, según las fuentes consultadas.

Asimismo, indicó que mientras Salvamento Marítimo continúa la búsqueda de los desaparecidos, Guardia Civil, 061, Protección Civil, Policía, y el Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias (Erie) aguardan la llegada de la tripulación rescatada para su atención.

Las familias de los 16 marineros que se habían embarcado han comenzado a acercarse al puerto en busca de información y donde se viven escenas de dolor, según informa Ana Bravo.

El 'Pepita Aurora' fue uno de los barcos contra los que Marruecos dictó una orden de apresamiento en junio por faenar en sus aguas, a pesar de que lo hacía en virtud del acuerdo pesquero entre el país norteafricano y la UE.

Según Rabat, fueron sancionados porque incumplieron el convenio al entrar en una zona a menos de dos millas de la costa, una denuncia que niegan los pescadores gaditanos.

Según publicó 'La voz digital', el patrón explicó entonces que estuvieron calados unas 20 horas frente a Larache debido al temporal, pero que no pescaron. El asunto se resolvió tras el pago de una multa.

Cuatro fallecidos y cuatro desaparecidos al hundirse un pesquero en Cádiz
Comentarios