jueves. 28.03.2024

Fotos: Anabel Navarro

Cuatro centros públicos de la Isla imparten áreas o materias no lingüísticas completamente en inglés, algo que hasta el momento sólo estaba reservado a los centros privados. Como explicó este lunes a Crónicas el director insular de Educación, Juan Cruz Sepúlveda, en Lanzarote hay actualmente cuatro centros públicos con sesiones bilingües, los CEIP Yaiza y Ajey y los IES San Bartolomé y Tinajo, siendo el CEIP Yaiza el más antiguo.

Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto de Secciones Bilingües de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, que durante este curso escolar ha puesto en marcha el programa de bilingüismo en 60 colegios públicos de toda Canarias, lo que supone un incremento de la oferta de educación pública bilingüe del 25% desde su puesta en marcha, en el curso 2005-2006. El número de alumnos que cursa estudios dentro del Proyecto se eleva ya a 4.300, de los cuales 2.625 pertenecen a Educación Primaria y 1.667 a Secundaria. Un total de 204 docentes componen el profesorado que imparte las clases en estos centros. Para Cruz Sepúlveda se trata ante todo de un “símbolo de progreso y de modernidad”.

En el caso de Lanzarote, el IES Blas Cabrera Felipe fue el primer centro de Secundaria en ofrecer las clases bilingües, abandonándolo este año por asuntos internos. Otros centros, aparte de los anteriormente mencionados, prevén poner en marcha esta modalidad, que se trata de una fórmula con ventajas que exige un trabajo colaborativo, que requiere de preparación y sacrificio por parte del profesorado y que, ante todo, mejora el proceso de aprendizaje del alumno.

La directora del CEIP Yaiza, María Teresa Villaverde, centro pionero en la Isla, explicó a este medio que empezaron con este proyecto hace tres cursos pero que ya se habían iniciado antes con en este tipo de experiencias. “Vimos que nos daba muy buenos resultados; su comprensión aumentó muchísimo aunque ellos comprenden mucho más de lo que son capaces de decir; nosotros, a partir de ahí, empezamos a dar las clases progresivamente en ingles”, explicó Villaverde. Actualmente el centro imparte la asignatura de Conocimiento del Medio exclusivamente en inglés. La directora viajará la próxima semana a Cambridge a recibir un curso de Capacitación Lingüística y Nuevos Tecnologías junto a otros profesores de Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife.

Materias no lingüísticas en inglés y en español

Por islas, en Tenerife existen un total de 13 centros; La Palma cuenta con 7, y el Hierro tiene dos. En la Isla de Gran Canaria hay 31 centros, más otros 3 en Fuerteventura y 4 en Lanzarote.

Dicho proyecto, liderado por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, tiene como objetivo la enseñanza de áreas o materias no lingüísticas completamente en inglés en los centros públicos de Primaria y Secundaria Obligatoria del archipiélago.

La Comisión Europea en el año 2003 aprobó un plan de acción para promover el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística, asimismo propuso la adopción a nivel europeo de una serie de medidas en el período 2004-2006 destinadas a apoyar a las autoridades locales, regionales y nacionales para propiciar un cambio decisivo en la promoción del aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística.

Siguiendo estas directrices europeas, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, propuso impartir otras áreas en inglés como fórmula para mejorar el aprendizaje de esta lengua, ofreciéndole al alumnado la posibilidad de alcanzar, en el transcurso de su escolaridad, un nivel de competencia comunicativa que le permitiera adquirir a su vez conocimientos de otras materias, así como relacionarse con ciudadanos/as de otros países europeos, unificando la consecución de las competencias comunicativas tal y como se establece en el Marco Común de Referencia Europeo.

En definitiva, el Proyecto surgió como una necesidad para promover acciones concretas que favorecieran el aprendizaje de lenguas extranjeras por el alumnado que cursa la enseñanza básica en centros públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias. En el curso 2004- 2005 se inició un proyecto experimental de Aprendizaje Activo de Lenguas Extranjeras en nueve centros públicos de Educación Infantil y Primaria, que ha tenido continuidad en sucesivos cursos, ampliándose el número de centros de forma considerable.

Objetivos

Entre los objetivos del desarrollo de las Secciones Bilingües se encuentra la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como primera lengua extranjera, así como propiciar cambios metodológicos innovadores en las áreas implicadas.

La coordinación entre las áreas lingüísticas y las no lingüísticas impartidas parcialmente en inglés y favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa a través de un currículo que utilice la lengua extranjera como medio de aprendizaje de contenidos de otras áreas curriculares no lingüísticas, constituyen otras de las líneas estratégicas del proyecto.

Asimismo, este tipo de iniciativas propicia el trabajo colaborativo entre el profesorado de los equipos educativos y, en su caso, entre los diferentes departamentos del centro, además de permitir diseñar y elaborar material didáctico para adaptar el currículo de las áreas no lingüísticas.

Cuatro centros educativos de la Isla imparten materias en inglés a través del Proyecto...
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