jueves. 25.04.2024

Los consejeros del pacto PSOE - PIL se pusieron el salario poco después de llegar al poder, en julio de 2007. Y así, según una resolución aprobada en un pleno celebrado en aquel verano postelectoral, el salario bruto de los consejeros liberados, dividido en catorce pagas anuales, quedó fijado en 55.900 euros. En este grupo de liberados con dedicación exclusiva entran Rubén Placeres (Educación y Cultura), Lourdes Bernal (Comercio e Industria), Joaquín Caravallo (Sanidad y Servicios Sociales), Carlos Espino (Centros Turísticos), María José Docal (Turismo), Manuel Cabrera (Juventud y Deportes), Nereida Pérez (Agricultura) y Ramón Bermúdez (Transportes). El responsable de Economía y Hacienda, Juan Félix Eugenio, se lleva unos euros menos que el resto de sus compañeros. Con 51.200 euros anuales, su dedicación se ha denominado como de “régimen parcial”. El vicepresidente primero, Fabián Martín, se embolsa 60.225 euros anuales.

El sueldo de la presidenta

Resulta de lo más complicado averiguar el salario de la presidenta socialista, Manuela Armas. Según la resolución de julio de 2007, su retribución supera en un euro al salario del secretario del Cabildo, el funcionario mejor retribuido de la Institución. A este semanario le ha resultado imposible, con el tiempo limitado, conocer la cantidad exacta, aunque fuentes solventes apuntan que Armas se embolsa alrededor de 80.000 euros anuales. A favor de la socialista está su renuncia a equiparar su salario a una subida retributiva que se aplicó durante esta legislatura al secretario cabildicio.

Dietas

En este apartado hay que concretar que los consejeros liberados en régimen de dedicación exclusiva no cobran por asistir a los órganos colegiados del Cabildo. El resto, incluidos los cargos públicos de la oposición, sí lo hacen. Por un pleno ordinario se embolsan 260 euros, por uno extraordinario, como el celebrado este jueves, 180. Acercarse a una Junta de Portavoces le reporta a cada asistente 136 euros. Y por 100 euros salen las comisiones informativas y los consejos de gobierno insular.

Asesores ‘de confianza'

Por medio de resoluciones de Presidencia, el Cabildo establece las retribuciones de lo que se denomina ‘personal funcionario eventual y de confianza al servicio” de la Corporación. Esta publicación ha accedido a algunas de estas resoluciones, conociendo el dinero que se llevan los no pocos asesores que trabajan para el gobierno de Manuela Armas.

Todos los salarios que se citan a continuación son mensuales, aunque cada uno de estos asesores cobra 14 mensualidades al año. Lo curioso es que en la mayor parte de los decretos ni siquiera aparecen las funciones profesionales que han de cumplir los ‘agraciados' con el cargo de asesor ‘de confianza'. Es el caso de Yolanda María Rodríguez Rodríguez, Benita Ruiz Miranda, Pedro Jesús Suárez García, Juan Carlos González Armas, Juan Betancort Barreto y Felipe Antonio Mentado Ramírez. Todos ellos cobran 2.747 euros, excepto Yolanda María Rodríguez, que se lleva 2.575 euros. Y en el caso de todos, la única justificación para su contratación es la existencia de “un puesto vacante de este tipo de personal” de ‘confianza'. Otros tres asesores, Andrés Fuentes Pérez, Manuel González Díaz y Alejandro Perdomo Feo, también se llevan sus 2.747 euros mensuales.

Sí se conocen las funciones de los tres miembros del Gabinete de Prensa del Cabildo, dónde curiosamente la jefa de prensa, Miriam Ybot, es la que menos gana, con 2.142 euros mensuales. Sus compañeros, Esteban Cabrera Cabrera y María de la Paz Gómez Ferre, se embolsan 2.747 euros.

Inalsa

En la empresa pública de aguas, aquejada por una deuda millonaria, los salarios no se quedan atrás. El gerente de Inalsa se lleva la friolera de 7.500 euros brutos al mes, aunque deducidos los impuestos, se queda con cerca de 5.000. Por su parte, dos asesores de la compañía, Pilar Martínez (Prensa y Relaciones Públicas) y Roberto Acuña (Recursos Humanos), cobran 38.464 euros anuales. Eso sí, ambos son autónomos, por lo que pagan ellos mismos a la Seguridad Social.

La consejera delegada, Plácida Guerra, tiene un salario bruto de 4.500 euros al mes con 14 pagas, que se queda en 3.800 netos.

Ayuntamiento de Tinajo

A diferencia de las astronómicas cantidades de los cargos ‘activos' del Cabildo, y de los más que apetecibles salarios de un municipio en números rojos como Yaiza, los salarios de los concejales de Tinajo parecen hasta modestos, aunque sólo sea desde una perspectiva comparativa. Jesús Machín se llama a sí mismo “el alcalde que menos cobra de Lanzarote”, y con documentos en mano, razón no le falta.

El alcalde nacionalista, al igual que cuatro de sus cinco concejales del grupo de gobierno, Nicolás Rodríguez, Antonio Morales, Aquilino Romero y Juan Rodríguez, cobran entre 1.950 y 1.977 euros brutos al mes. La sexta concejal del grupo de gobierno, Amelia Sánchez, tiene una liberación parcial y se embolsa 990 euros al mes.

Por otra parte, los concejales del pleno municipal, tanto del gobierno como de la oposición, perciben determinados conceptos salariales por asistir a plenos (60 euros), comisiones (50 euros), y juntas de concejales delegados (200 euros). Hay que aclarar, sin embargo, que los concejales liberados y ‘a tiempo parcial' del grupo de gobierno han renunciado voluntariamente a percibir estas cantidades. Al igual que renunciaron al cobro de las dietas de desplazamiento, que en otras instituciones llegan en ocasiones a varios miles de euros. Basta con recordar el viaje a China de la presidenta del Cabildo.

Ayuntamiento de Yaiza

Leonardo Rodríguez, hoy primer teniente de alcalde de Yaiza y concejal de Hacienda, llegó al poder quejándose del derroche ‘plurianual' de la anterior corporación. Habló a la opinión pública de los créditos a los que lleva años recurriendo el municipio todos los meses para pagar el sueldo a sus trabajadores. Se pasó meses repasando y estudiando los créditos asumidos por el anterior alcalde. Hoy, los trabajadores de limpieza de Yaiza cobran tarde debido a la deuda que arrastra el municipio con la empresa concesionaria del servicio. Hoy, el concejal de Hacienda de Yaiza se lleva 3.643 euros al mes. Más dos pagas extra. Más dietas...

Según una propuesta aprobada por el pleno municipal de Yaiza el 5 de julio de 2007, la alcaldesa del municipio sureño, Gladys Acuña, se embolsa una retribución bruta mensual, con 14 pagas anuales, de 4.733 euros.

Los concejales liberados en régimen de dedicación exclusiva, con sus 14 pagas al año al igual que el resto de cargos públicos de todas las administraciones insulares, se embolsan todos los meses 3.643 euros brutos. En verano de 2007 era el caso del primer teniente de alcalde, el nacionalista Leonardo Rodríguez García, y los concejales Evaristo García Pérez, Francisco Ramón Ramón de la Cruz, Miguel Ángel Cáceres Umpiérrez y Juana Guardia Navas.

A partir de febrero de 2008, Juana Guardia Navas pasó al régimen de dedicación parcial al perder dos de las cuatro áreas que venía dirigiendo hasta entonces. El pleno fijó su salario en 1.200 euros mensuales.

Por su parte, el único concejal de Yaiza liberado a tiempo parcial, Juan Lorenzo Tavío Santana, cobra exactamente la mitad de la retribución de los liberados, 1.822 euros brutos.

Este semanario también pudo conocer el salario de un trabajador municipal, José Manuel Sánchez Saavedra, nombrado Coordinador de Servicios Municipales de Yaiza en abril de 2008, con un salario bruto de 1.600 euros mensuales.

Ayuntamiento de Teguise

En el Ayuntamiento de Teguise, el alcalde José Dimas Martín es quién más gana con diferencia. El político del PIL se lleva 63.082 euros anuales brutos, divididos en 14 pagos al igual que para el resto de concejales. Los liberados con dedicación exclusiva, por su parte, se embolsan 49.980 euros anuales. En este grupo entran Juan Jesús González Docal, Margarita Páez Guadalupe, Begoña Lafuente Valenzuela, Noelia Umpiérrez, María del Mar Gopar Martín y Francisco Reyes Delgado. Los liberados con dedicación parcial, caso de Eduardo Tarajano Rodríguez e Isabel María Martín Tenorio, cobran 39.984 euros anuales.

Al igual que en Tinajo, los liberados no perciben dietas por asistir a plenos o comisiones. El resto de concejales son recompensados con 180 euros por pleno, 72 por Junta de Gobierno local, y 60 por comisión.

Por otra parte, este semanario ha conocido los salarios de tres asesores de la Corporación teguiseña. Así, el asesor general de Alcaldía se lleva 22.722 euros al año; el asesor para Hacienda, Personal y Asuntos Internos gana 30.669 euros anuales; y el asesor para Urbanismo, 22.722.

Ayuntamiento de Haría

El alcalde de Haría, José Torres Stinga, se lleva 4.413 euros mensuales, además de las dos pagas extra. A favor de Haría está el hecho de que únicamente dos de los concejales del grupo de gobierno desempeñan su función en régimen de dedicación exclusiva. Ambos, Manuel Fernando Fontes Dorta y Jacobo Betancort Pérez, gozan de una retribución bruta de 3.715 euros mensuales.

Por otra parte, por asistir a un pleno, un concejal de Haría cobra 90 euros, mientras que participar en comisiones y juntas de gobierno local se indemniza con 70 euros.

¿Cuánto cobran nuestros políticos?
Comentarios