jueves. 25.04.2024
Celso Betancor, parlamentario regional y concejal de Barrios del Ayuntamiento de Arrecife

“Cuando no se tienen argumentos para rebatir o demostrar que se tiene razón, el recurso fácil es el insulto, la calumnia y la injuria”

El concejal capitalino niega posibles ‘pelotazos' en el Plan General y señala que esa es “la canción del verano de la oposición”. “Es la retahíla de algunas personas que al no tener proyecto ni ideas, insinúan eso”, subraya

-¿Cree que finalmente en septiembre saldrá adelante la reforma del Estatuto de Canarias?

-Nosotros imaginamos que si, después de tantas vicisitudes se supone que en teoría así debe ser. Los cabos tanto del PSC como de CC los tienen atados y muy bien atados y si no hay ninguna sorpresa, que puede haberla, porque estas cosas no se sabe al final nunca como son, alguien que quede por ahí, alguna discrepancia, pues imaginamos que si. Lo que haría falta saber es qué pasará luego en Madrid. Si será rápido o si no será rápido porque hay partidos muy interesados en que salga lo antes posible, en que salga para estas próximas elecciones y sería bueno. Sería bueno que el Estatuto saliese cuanto antes. A nosotros particularmente lo que más nos preocupa es el tema de cómo va a salir en la próxima legislatura esa Ley Electoral.

-Da la impresión de que esa Ley Electoral no sale para las elecciones de 2007.

-No, no sale. Si se aprueba el Estatuto en tiempo y forma se aplicará la bajada de los topes electorales. Exclusivamente eso. Y la ley habrá que hacerla posteriormente pero ésta va a tener sus ‘migas' cuando haya que discutirla, porque en principio hay un acuerdo entre la posibilidad que la lista autonómica, que es el centro de atención y donde está en quid de la cuestión. Ya sabemos que CC no es partidario, el PSC sí y el PP también aunque con ciertas reticencias y ya veremos a ver en qué acaba pero el curso está ahí, estamos prácticamente en campaña electoral y como no están las cosas muy claras en cuanto a las encuestas, en el sentido de quién puede estar arriba y quién puede estar abajo, pues puede ser muy interesante.

-Los ejemplos aportados por estos estudios de opinión nos indican que parece que las encuestas se hacen a gusto del cliente.

-Eso es lo que se suele decir, que cada uno barre para su casa y hace la encuesta según le conviene y una encuesta, usted la lee y cada uno da una versión distinta. Aunque los resultados sean los mismos, cada uno da una versión distinta. Pero yo considero que las encuestas, las que tienen un cierto valor o las que tienen una cierta fiabilidad, empiezan a partir de octubre, noviembre o diciembre, más o menos por esas fechas. Ahora mismo no hay ninguna maquinaria electoral en marcha, solamente hay declaraciones de intenciones. No se sabe quiénes van a ser los candidatos. Salvo el del PP no se sabe quien va a ser el candidato del PSC que ya ve usted el follón que tienen armado entre ellos y luego, tampoco se sabe quién es el candidato de CC y todas estas cosas marcan. En un momento determinado habrá que ver por dónde van los tiros, pero bueno será interesante...

-Los candidatos del PSC y de CC se los puedo decir ahora mismo.

-Yo esta vez no estoy tan seguro.

-Pues parece más claro que nunca.

-No estoy yo tan seguro de por dónde van las cosas.

-Ayer entrevistamos en este mismo medio de Jerónimo Saavedra y daba algunas claves.

-Si, si, está clarísimo por quien se decanta Jerónimo y las discrepancias que existen con Juan Carlos Alemán.

-Bueno, es que Juan Carlos Alemán le ha hecho el vacío incluso al propio José Luis Rodríguez Zapatero.

-Ahí nosotros no entramos pero la verdad es que es un poco extraño, no tanto porque es el presidente del Gobierno sino porque es el secretario general del partido...

-Las dos cosas a la vez. Pero, por otro lado, ¿qué pasará con ustedes?

-Como usted bien sabe ahora mismo estamos en un compás de espera y a pesar de que no se hacen públicas ni se dice nada, nosotros estamos trabajando en la viña que nos interesa. A veces es bueno trabajar de forma callada para que no nos pongan chiribitas en el camino y eso es lo que estamos haciendo en estos momentos a pesar de que estamos en el mes de agosto, en plenos ‘sangineles', en un mes en el que parece que es un mes inhábil pero no hay que dormirse y nosotros en esa línea estamos intentando ubicarnos y esa es la situación. Si usted me pregunta, porque me imagino que los tiros van por cómo van las relaciones con CC, le puedo decir que son las mismas de siempre, cordiales y muy buenas. Nuestra intención está clara, que es luchar por los intereses de Lanzarote y de Canarias bajo las siglas del nacionalismo, intentar olvidar planteamientos personales y, sobre todo, que el proyecto político esté basado en las tesis que siempre hemos defendido, que Canarias es lo principal para nosotros y en esa línea es en la que debemos trabajar. Yo creo que se están demostrando muchas cosas en cuanto a los planteamientos que nosotros hacemos.

-¿A usted le gustan los toros?

-¿Los toros?

-No, porque ha dado un buen ‘capotazo'.

-En los toros he estado dos veces pero no me hacen mucha gracia. Dicen que sube la adrenalina...

-¿Al toro o al torero?

-No, al espectador pero con CC las relaciones siempre han sido muy buenas y ya digo, nosotros estamos trabajando en esa línea, intentando llegar a propiciar algo en un futuro muy próximo. No sé las intenciones de CC, ya digo, pero quizás el volver a hablar con ellos o cuando lo consideren oportuno y si se está en esa línea de colaboración y de ir juntos a las elecciones, pues repito nosotros siempre hemos estado abiertos a esa posibilidad. Más claro, el agua. Ahora, esto es cosa de dos y si ellos no quieren, pues qué le vamos a hacer.

-Por cierto la oposición en el Ayuntamiento de Arrecife dice que la corporación capitalina va de mal en peor.

-¿Qué espera usted que diga la oposición, que lo hacemos bien? Nosotros ya conocemos a la oposición, en este caso Alternativa es la demagogia pura y clara. Es decir, Alternativa Ciudadana se presenta a las elecciones y parece que nunca ha habido políticos en Lanzarote, que nunca se ha hecho nada por Arrecife, ellos no conocieron Arrecife hace 20 ó 25 años y da la impresión de que llegan ahora rompiendo y deshaciendo el mundo y que todos los que estamos en política no valemos para nada. Eso ya lo conocemos. Ellos siempre dicen lo que alguien quiere escuchar y muchas veces ni son planteamientos serios ni son planteamientos coherentes ni son planteamientos razonables. En algunas cosas puede que tengan razón porque eso es normal. Nosotros siempre somos lo suficiente caballeros como para decir que en algunas cosas tienen razón, pero es que ellos dicen que nosotros no tenemos razón en ninguna. Entonces ya estamos acostumbrados a esas tesis, es la demagogia pura, el ‘canto de sirenas' que conocemos y luego el PP, pues desconocemos hasta quién manda, quién dice o qué hacen. Hoy dicen una cosa, mañana otra, en el Cabildo dicen una, en el Ayuntamiento, otra, en la ciudad de Las Palmas y en la isla de Gran Canaria hacen una política y en Lanzarote toda la contraria. Lo que en la ciudad de Las Palmas es perfecto y muy interesante, aquí es absolutamente lo contrario. Entonces como no saben exactamente por dónde van ni hacia dónde van, no tienen liderazgo de ningún tipo, pues así nos van las cosas. Entonces es normal que la oposición diga que nosotros somos un desastre y que no hacemos nada bien. Nosotros consideramos que lo que estamos haciendo está bastante bien con las dificultades que tenemos, porque gobernar una ciudad que está incrementando su población a marchas forzadas es difícil porque con el aumento de población necesitas prestar servicios y prestar servicios supone un incremento de dinero y esto a veces no es tan fácil. Pero nosotros estamos haciéndolo bien y sobre todo tomamos decisiones que son para una ciudad de futuro porque nosotros tenemos proyectos de futuro para la ciudad de Arrecife. Creemos en Arrecife y creemos que tiene futuro.

-¿Pero entonces por qué el retraso en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana o la Adaptación Básica?

-La ciudad necesita una idea urbanística...

-¿Y la tienen ustedes?

-Nosotros tenemos la idea urbanística que está plasmada en el Plan General. Tenemos una idea urbanística en donde está inmerso no solamente el sector empresarial sino el sector de los trabajadores, el sector de las comunicaciones, el sector de los negocios, de la zona ajardinada, de las infraestructuras básicas en cuanto a Sanidad, Vivienda... Eso está contemplado todo en un proyecto urbanístico que es el Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife. Luego, que a uno le guste más o le guste menos, eso es otra historia y luego están los proyectos normales y corrientes que se hacen. Por ejemplo, el proyecto de la piscina, que yo creo que es bastante interesante, el del Pabellón Cubierto que se está haciendo en Argana Alta, todas esas necesidades basadas en temas sanitarios que están contemplados no sólo en el Plan General sino en las solicitudes que se han hecho al Gobierno de Canarias... todas esas cosas están ahí, lo que pasa es que unas salen en tiempo y forma y otras no salen. Pero nosotros tenemos una idea clara de ciudad y una idea clara de proyecto. Ahora mismo estamos trabajando con la remodelación de la Casa de la Cultura “Agustín de la Hoz”, la peatonalización de la zona centro, la guardería infantil que prácticamente se está acabando, etc.. Todas estas cosas están ahí, se ha hecho el Palacio de Justicia, se ha reformado el Centro de Salud en la zona del barrio de Titerroy, el colegio que se está haciendo en la parte alta de Argana Alta, tenemos todavía la deuda pendiente y se está trabajando en el barrio de San Francisco Javier... todas estas cosas están ahí, lo que pasa es que hay alguien que no las quiere ver y a veces cuando no se acaban se dice que no se está haciendo nada y cuando se hacen, hablan de obras faraónicas, sin sentido. Pero bueno a eso estamos acostumbrados.

-Sin embargo, la misma oposición los coloca a ustedes bajo el signo de la sospecha, del ‘pelotazo'.

-Si, esa es la canción del verano. Es la retahíla de algunas personas que al no tener proyecto, no tener ideas, no tener a qué recurrir para meterse con nosotros, insinúan eso. Pero eso es un insulto personal. Nosotros podríamos intentar defendernos de estas cosas pero si nosotros hiciéramos como ellos, seríamos exactamente como ellos. Entonces nos callamos, dado que nosotros nos limitamos a hacer las cosas bien. Cuando no se tienen argumentos para rebatir o demostrar que se tiene o no se tiene razón, el recurso fácil es el insulto, la calumnia y la injuria y eso es normal que lo haga esta gente cuando no tienen otro argumento para demostrar que ellos ni siquiera saben hacer oposición ni permitir que se gobierne.

“Cuando no se tienen argumentos para rebatir o demostrar que se tiene razón, el recurso...