viernes. 19.04.2024
El director insular de Educación y los vecinos del Puente de las Bolas se reúnen para tratar la situación de la enseñanza y los centros educativos de Lanzarote

Cruz dice que la educación lanzaroteña es un ejemplo a seguir aunque reconoce que el suelo es el eterno problema

Descarta los planteamientos catastróficos y pesimistas porque afirma que Lanzarote es todo un referente en cuanto a educación integradora, de calidad e innovadora

“A pesar de ser una población fluctuante, con un 20% de alumnos extranjeros y dificultades en cuanto a infraestructuras y medios, la educación en Lanzarote es un ejemplo de integración, de interculturalidad y de avance continuo”. Para Juan Cruz, el director insular de Educación, queda mucho camino que recorrer y muchos parches por subsanar en materia educativa pero, después de reunirse el pasado jueves con los miembros de la Asociación de Vecinos del Puente de las Bolas, apunta a que “vamos superando los problemas y existe mucha disposición y comunicación entre las instituciones políticas y el resto de agentes relacionados”. El objetivo de la pasada reunión, según explicó Cruz para Crónicas, “era dar respuesta a demanda de información de los integrantes de la asociación, porque quieren saber cuál es el estado de la educación en la Isla, tanto en la capital como en cada uno de los centros y municipios”.

Los puntos clave

El director insular habló en primer lugar sobre el grado de escolarización de Lanzarote, sobre los más de 20.000 alumnos que cursan sus estudios en la Isla y su distribución. Hablaron más tarde del profesorado y de su organización y Cruz detalló ayer en esta redacción que “se trata de una plantilla formada por unos 1.800 profesores distribuidos entre educación infantil, primaria y secundaria”. Uno de los puntos más importantes que allí trataron fue el de las infraestructuras ya que, en palabras del director, “aún hay muchas asignaturas pendientes, tanto en mejoras de los 74 centros de Lanzarote como en la creación de nuevos espacios”.

Cruz aseguró que “las la mayoría de los centros ya han comenzado con las obras de mejora, como es el caso de la Destila y el IES de Maneje en Arrecife, o el de Costa Teguise, Haría y Mácher”. Continuando con el repaso de ampliaciones y mejoras, se refirió a las “obras deportivas para cubrir las canchas, que se están desarrollando en los patios de los colegios de Zonzama, César Manrique, Playa Honda, Puerto del Carmen y Yaiza”. El tema del transporte escolar y los comedores también centraron parte de la atención del encuentro. “Las 90 rutas de transporte escolar funcionan correctamente teniendo en cuenta la relación entre la necesidad y la demanda y, aunque pretendemos que en 2008 se creen unos 6 comedores más en Lanzarote, los 17 que hoy por hoy existen marchan bien”, indicó Cruz.

Asignaturas pendientes

A quién le corresponde el mantenimiento de los centros y qué pasará de continuar con el problema del suelo en Lanzarote fueron las dos preguntas que más repitieron los miembros de la Asociación. Para Juan Cruz, “las competencias en cuanto a mantenimiento son de los Ayuntamientos y el suelo es el eterno problema al que nos enfrentamos desde Educación porque o no hay o no está calificado con lo que cualquier obra de ampliación, mejora o creación de un nuevo centro resulta muy difícil”. “El asunto del suelo es el gran dolor de cabeza y es algo que los ayuntamientos deben resolver para que, aunque sea un gran bache, se supere y podamos continuar dando pasos hacia delante”, expuso.

Otro problema que desde hace años y cada principio de curso está perjudicando a los alumnos de la Isla es el de los vacíos en las plantillas de profesores que en muchos centros se dan debido a ineficaces listas de nombramiento. En este sentido, el director aseguró que “las listas ya se están corrigiendo con el fin de que, de cara al próximo curso, formen parte de un sistema ágil que garantice la normalidad ante sucesivas renuncias, como ocurrió hace unos meses”.

Pero pese a estas asignaturas pendientes, Cruz garantizó que existe buena predisposición por parte de todos y señaló que, “teniendo en cuenta éstos baches otros como el de que tengamos un 20% de alumnos extranjeros, con la barrera de idioma y cultura que ello conlleva, la educación aquí es un ejemplo de integración que debería ser un referente porque contamos además con numerosos proyectos de calidad e innovación”, concluyó.

Cruz dice que la educación lanzaroteña es un ejemplo a seguir aunque reconoce que el...
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