jueves. 25.04.2024

Este lunes por la noche, una decena de voluntarios y voluntarias y siete trabajadores de Cruz Roja se privarán de celebrar la entrada del nuevo año de manera tradicional. Son los integrantes del dispositivo especial que la organización despliega durante la última noche del año para velar por la seguridad de los lanzaroteños mientras éstos se divierten y festejan la llegada de 2008.

Desde hace lustros son muchos los voluntarios que sacrifican la que podría ser su última noche de fiesta del año para comprometerse con la cobertura de las necesidades sanitarias de la isla. Y se trata de un sacrificio totalmente necesario, ya que el número de situaciones de emergencia suele triplicarse. El Fin de Año de 2005 se registraron en Cruz Roja 26 demandas entre las ocho de la noche del día 31 y las nueve de la mañana del día 1, aunque afortunadamente ese número descendió a 20 el pasado año. De cualquiera de las maneras, aunque el volumen de trabajo aumenta, lo cierto es que en las últimas ocasiones la gravedad de las emergencias es menor.

Cómo se programa el dispositivo

Es en base a datos históricos como Cruz Roja define la necesidad de recursos para esa noche, aunque también se consultan previsiones meteorológicas y se analizan las cenas y fiestas programadas por locales, hoteles y Ayuntamientos. Después, esa necesidad debe cruzarse con la plantilla fija prevista y con la disponibilidad de los voluntarios hasta conseguir cubrir el operativo. Quienes se encargan de esta tarea afirman que en un primer momento suele ser complicado cubrir el cronograma, pero que “al final siempre son muchos los voluntarios que se animan y vienen; algunos incluso desde hace años”. Y es que para esa noche hay que buscar no sólo a conductores, técnicos y socorristas, sino también a operadores de comunicaciones que atiendan el 928.81.22.22 y socorristas que estén alerta y localizados por si llegara una patera, ya que “todo tiene que estar preparado porque esa noche no hay tiempo que perder”.

Con el fin de que la respuesta sea lo más eficaz posible, Cruz Roja también coordina su operativo con los demás cuerpos de la isla y con el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) del Gobierno de Canarias.

Prevención con el alcohol, el volante, la cocina... y las uvas

La llamada habitual de prevención va siempre orientada al tan necesario recordatorio de que no se deben combinar alcohol y conducción y que también hay que controlar el cansancio acumulado a la hora de ponerse al volante. Sin embargo, la organización humanitaria recuerda que no deben olvidarse los riesgos inherentes a la vivienda, ya que muchas alertas años atrás han ido vinculadas a accidentes domésticos causados por despistes.

Para evitar un comienzo de año con mal pie, Cruz Roja pide que estemos preparados para solucionar un posible atragantamiento con las uvas de la suerte. Por ello, recuerdan las pautas claras y fáciles de memorizar que se deben seguir en esta situación de urgencia: quien socorra, solamente deberá observar si el atragantado puede respirar aunque sea con dificultad; en este caso, sólo se deberá animar a la víctima a que siga tosiendo, estando contraindicadas las palmadas en la espalda. Tan sólo en caso de que la persona presente signos evidentes de no poder respirar, procederemos a combinar cinco palmadas contundentes en la parte superior de la espalda - inclinando ligeramente a la persona hacia delante -, con cinco compresiones en la boca del estómago, abordando al paciente por la espalda (la denominada maniobra de Heimlich). Estos procedimientos se aplicarán hasta conseguir solucionar el problema o hasta la llegada de los servicios de urgencia, que deberán ser avisados en cuanto se pueda.

En caso de emergencia

Cruz Roja ha querido recordar que, como ellos, son muchos los cuerpos y organismos que esa noche trabajan en los tres sectores de emergencia: sanidad, seguridad y salvamento, y que sólo con el trabajo conjunto de todos ellos es posible garantizar el bienestar de la población. Aunque todo sea diversión y ese es el deseo, no se olvidan de aconsejar que conviene tener en mente los teléfonos 112 y 928.81.22.22.

Dispositivo de Emerlan

La O.N.G. EMERLAN (Emergencias y Rescate Lanzarote) se ha reforzado especialmente en los medios materiales y humanos para intentar cubrir cualquier contingencia que pudiese surgir durante la festividad de Fin de Año.

Se han distribuido los recursos intentando cubrir la mayoría del territorio insular, disponiento para esta noche de una ambulancia en el municipio de Tinajo; una ambulancia en el municipio de Tías; una ambulancia en el municipio de Arrecife; y una ambulancia en servicio continuo de carretera por el resto de la Isla.

Aparte de la especial atención dedicada a los aspectos relacionados con los accidentes de tráfico, que a priori suponen el grueso de las intervenciones realizadas en estas fechas, se ha reforzado el aspecto marítimo, dado que aumenta el número de personas que despiden el año en barco, anclando cerca de la costa y celebrando de este modo la llegada de 2008.

Por ello, habrá una embarcación rápida de rescate con base en Puerto del Carmen y 1 embarcación ligera tipo Zodiac en la Graciosa (además de 1 ambulancia asistencial también en la octava isla), así como una unidad de rescate subacuática compuesta por un vehículo especial y 8 buceadores localizados en base.

Todo este operativo sale adelante con 29 voluntarios, que dedicarán esta fecha a realizar lo que más satisfacción les da: ayudar a los demás.

Desde EMERLAN se recomienda prudencia y cordura sobre todo a la hora de coger el coche; seguir las indicaciones dadas por la Dirección General de Tráfico y usar el sentido común, para que entre todos logremos mantener la tranquilidad relativa que disfrutamos la noche del 24 en cuanto a accidentes y que el nuevo año entre sin sobresaltos.

Cruz Roja se despliega en la noche de Fin de Año pero llama sobre todo a la prevención...
Comentarios