martes. 23.04.2024

El Centro Insular de Coordinación de Cruz Roja en Lanzarote (928812222) atendió este pasado fin de semana una decena de demandas de servicios relacionadas con patologías derivadas de las altas temperaturas de la ola de calor que se están produciendo en todas las latitudes del país y que en nuestra isla llegaron a superar los 45 grados en zonas del sur de Lanzarote.

La mayoría de intervenciones de Cruz Roja se concentraron en la mañana y tarde del domingo 29 de julio. Gran parte de los servicios se debieron a golpes de calor y lipotimias (derivadas principalmente de prolongadas exposiciones al sol y por deshidratación) y el resto a síntomas derivados como malestar general y cefaleas. Afortunadamente ningún caso se puede calificar como grave aunque la mayoría de afectados fueron trasladados a centro sanitario para valoración facultativa.

Según informó Cruz Roja, los efectos de la ola de calor se han dejado notar principalmente en personas mayores y destacar que no se han producido intervenciones en jóvenes y niños.

En cuanto a las incidencias por zona geográfica resaltar que la mayoría de demandas se produjeron en zona centro (Arrecife principalmente) y sur (municipios de Tías y Yaiza).

Desde Cruz Roja, en su función de prevención y educación, y dentro de la campaña “Prevenir es vivir”, e recomenda seguir las siguientes pautas para no sufrir, o por lo menos paliar, las consecuencias de la ola de calor que nos azota: comidas ligeras y ropa suelta; en casa, bajar las persianas y toldos y no utilizar aparatos que desprendan calor; especial vigilancia a los grupos de riesgo, niños, mayores y enfermos; y en el exterior evitar actividades en el exterior que requieran esfuerzo físico y cuidado los cambios de temperatura al entrar y salir de recintos climatizados.

Cruz Roja recuerda a los usuarios y familiares de Teleasistencia de Cruz Roja que como todos los años por estas fechas y debido a las altas temperaturas, multiplicamos el seguimiento y vigilancia de nuestros usuarios por ser personas especialmente vulnerables y que por tanto forman parte del grupo de riesgo y merecen por ello especial seguimiento.

Cruz Roja atiende a una decena de personas afectadas por la ola de calor en Lanzarote
Comentarios