viernes. 29.03.2024
Reacciones a la cumbre de los hoteles ilegales en Lanzarote, a la que no acudieron ni el Cabildo ni los sindicatos UGT y CC OO

Críticas al desplante de la presidenta y acusaciones contra despachos de abogados

La oposición del Cabildo tacha de “irresponsabilidad” la ausencia de Manuela Armas en la reunión de este jueves en Las Palmas con Berriel; El empresario Gerardo Fontes cree que lo que se pretende es que todos y cada uno de estos casos "pasen por unos despachos de abogados específicos"

Los portavoces de la oposición en el Cabildo.

Muchas están siendo las reacciones al encuentro informativo sobre los hoteles ilegales de Lanzarote que mantuvo este jueves el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, con los alcaldes de Yaiza y Teguise, Gladys Acuña y José Dimas, respectivamente; y el presidente de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN), Francisco Armas.

El acuerdo alcanzado, mediante el cual el Gobierno canario aprovechará que aún está redactándose la Ley de Medidas Urgentes en materia de ordenación del territorio y del turismo para regularizar los 22 hoteles de Lanzarote cuyas licencias fueron anuladas por los tribunales, parece satisfactorio para todos los actores implicados.

En primer lugar, han llovido las críticas hacia la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, por su ausencia en la reunión que Berriel había convocado desde la semana pasada. “Me parece de una tremenda irresponsabilidad su desplante, están dando un espectáculo bochornoso. ¿Cómo es posible que dos de los alcaldes de la Isla, de los dos partidos que precisamente sustentan el pacto, sí acudan y que no lo haga la presidenta?”, planteaba este viernes el portavoz de Coalición Canaria (CC), Pedro San Ginés.

La presidenta del Cabildo, Manuela Armas.

Para los nacionalistas, tanto el Ejecutivo regional como el grupo de gobierno del Cabildo (PSC-PIL) pretenden hacer lo mismo con la problemática de los hoteles en situación irregular en Lanzarote. Sin embargo, “la diferencia es que el Gobierno de Canarias quiere hacerlo con luz, taquígrafo y transparencia a ese proceso anunciado por la presidenta, mientras que el pacto de gobierno en Lanzarote pretende hacerlo bajo cuerda y restringido al ámbito de unos pocos, por razones que ellos tendrán que explicar en su momento”.

Por su parte, también los portavoces del Partido Popular (PP), Francisco Cabrera, y Partido Nacionalista de Lanzarote, Juan Carlos Becerra, calificaron de “impresentable y chabacano” la falta de representación de la Primera Corporación insular en un encuentro “de tanta relevancia”.

Cabe destacar que ni los sindicatos UGT ni CC OO, que también habían sido convocados, tampoco acudieron a dicha reunión.

Despachos de abogados específicos

Por su parte, el sector empresarial turístico de la Isla también se congratuló del resultado del encuentro, aunque criticó que la reunión centrara la atención mediática de toda la prensa regional. “Parece que aquí en esta isla todos somos ilegales y corruptos”, espetó el ex presidente de la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote (AETUR) Gerardo Fontes.

Precisamente la acusación más grave la ejercía el empresario este viernes por la mañana en El Despertador, de Agustín Acosta Radio, donde Fontes denunció el posible interés existente por parte de ciertos letrados en este asunto. “No es que haya una mano negra en Lanzarote, es que quizás lo que se quiere es que estos casos pasen por unos despachos de abogados específicos. Es lo que se viene oyendo hace mucho tiempo. Aquí no se soluciona absolutamente nada a no ser que pase por una mano de un señor que se llama Perdomo o por un despacho de abogados específico”, denunció

Fontes recordó que los representantes del pacto actual PSC-PIL que sustenta los ayuntamientos de Yaiza y Teguise criticaban durante la pasada legislatura esta situación de los hoteles en situación irregular, y resaltó que ahora que gobiernan, al menos tratan de darle una solución al problema.

Por último, el empresariado se muestra confiado en que finalmente no se demolerá ni un solo hotel, aunque también ha expuesto su desencanto con que el propio Tribunal Supremo (TS) resalte en sus sentencias la necesidad de derribo de estos establecimientos turísticos.

Críticas al desplante de la presidenta y acusaciones contra despachos de abogados
Comentarios