sábado. 20.04.2024

Los doce integrantes del jurado del XII Festival de Cine de Lanzarote hicieron público el palmarés de ganadores en un acto celebrado esta tarde en el Teatro Insular de Lanzarote, al que asistieron la Consejera de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, Emma Cabrera, y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Arrecife, Rafael Juan González. La breve ceremonia fue conducida con velocidad, humor y mucho cariño por la pareja cómica Las Veneno, formada por las hermanas Gracia y Sole Olayo, según ha explicado este sábado la organización en nota de prensa.

Tristán Ulloa, el vocal del jurado de Cortos Internacionales daba a conocer en primer lugar la primera Mención Especial de la noche, correspondiente al corto documental Madres 0,15 el minuto, realizado por Marina Seresesky y coproducido por Telemadrid y Meridional Producciones, “por hacer visible la angustias de las madres que escuchan en la distancia a sus hijos”.

Criterioh, la semblanza del joven Fernando Fernández que lucha por abrirse camino en el mundo del rap, se ha alzado con el premio al Mejor Documental, “por acercarnos a un personaje singular, con una delicada narrativa visual”. El corto es obra de Alberto Blanco, de la hornada de realizadores de la Escuela de Cine de Barcelona y de San Antonio de los Baños (Cuba).

Cortos Canarios

La actriz Kira Miró anunció el resultado en la sección Cortos Canarios. Rishi Daswani e Iván López, dos jóvenes cineastas canarios que se unieron profesionalmente en el año 2011 para rodar un drama psicológico titulado El Resultado, han obtenido el premio al Mejor Corto Canario en esta edición 2012 del Festival, por estar construido entorno a un guion “sencillo pero eficaz, donde cada palabra cuenta”.

El jurado destacó también la “excelente interpretación” de Javier Martos y Marta Viera, actores del corto ganador; y concedieron también dos menciones especiales: una al corto La Bombilla, de Aarón Melián y otra para El Trayecto, ópera prima de Nadia Navarro, ambos “por su enorme originalidad”.

Cortos Nacionales

Rodado en Tenerife, el cortometraje del realizador Martín Rosete, Voice Over, se ha alzado con el premio al Mejor Corto Nacional, “por su belleza y poética visual; y por su manera de contarnos cómo fue su primer beso”. Así lo explicó la actriz Inma Cuesta, vocal del jurado de Cortos Nacionales. El realizador Raúl Pérez obtuvo una Mención Especial con su cortometraje Ejercicio, “por la forma tan visual de llevarlo a cabo”.

Cortos Internacionales

Cierra el palmarés A Fábrica, un cortometraje del realizador brasileño Aly Curitiba que narra un día de visita de una madre a su hijo preso. La actriz Elena Anaya, vocal del jurado de la sección, explicó que la decisión fue tomada por unanimidad. “Nos ha conmovido su historia, nos ha gustado su capacidad para sintetizar; su magistral interpretación y, sobre todo, su impecable dirección”.

“Esto es cultura”

Al finalizar el acto, y en las intervenciones de despedida de cada uno de los miembros del Jurado, hubo coincidencia de opiniones y un deseo generalizado: “Que el Festival se continúe celebrando, y que no desaparezca”. Tristán Ulloa y Elena Anaya resumían el sentimiento general de los 12 miembros del comité afirmando que “este tipo de encuentros cinematográficos, con un excelente criterio de selección en los cortometrajes exhibidos, permiten a los espectadores ver un cine diferente que no llega habitualmente a las salas comerciales. Pero también permite a muchos realizadores, actores, y profesionales del séptimo arte mostrar sus trabajos al público. Y eso es cultura”.

La entrega de los premios, y la proyección de los cortometrajes ganadores, se realizará el próximo viernes 20 de abril, a las 20.00 horas en la ceremonia de clausura del Festival.

Criterioh, El Resultado, Voice Over y A Fábrica, cortometrajes ganadores del XII...
Comentarios