miércoles. 24.04.2024
El presidente del Cabildo de Lanzarote y los alcaldes hacen balance y analizan las partidas presupuestarias que corresponden a la isla para el debate de los presupuestos estatales y autonómicos de 2013

Criterio unánime del Cabildo y los ayuntamientos para reclamar a la Comunidad Autónoma y al Estado lo que le corresponde a la Isla

El presidente se pregunta qué van a votar los representantes lanzaroteños en la Cámara Alta y Baja a las enmiendas que proponen nuevas dotaciones para el Puerto de Arrecife o el Aeropuerto; o a los 800.000 euros del Parque Eólico; o respecto a la propuesta de mantener la ayuda de 9 millones a la desalación del agua, entre otras cuestiones

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha cumplido con lo que adelantó esta semana y se ha reunido este viernes con los alcaldes de los siete municipios de la Isla para realizar una valoración del borrador de Presupuesto General de la Comunidad Autónoma para 2013 y para valorar también las enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado, cuyo debate se producirá la próxima semana. Una reunión, según explica el presidente en la nota de prensa enviada a este diario, marcada “por el criterio unánime del Cabildo y los Ayuntamientos de reclamar a la Comunidad Autónoma y al Estado lo que le corresponde a la isla”.

En esta sesión, convocada a instancias del grupo de gobierno del Cabildo, el presidente ha valorado las enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado, cuyo debate tendrá lugar la próxima semana en sendas Cámaras nacionales. El Grupo de Gobierno del Cabildo había convocado en el día de hoy al Senador por Lanzarote y al Diputado del Partido Popular en el Congreso, quienes se excusaron por no encontrarse en la isla hasta después del debate de los Presupuestos.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, lamentó que no se vaya a poder celebrar previamente esta reunión “ya que es precisamente en los Presupuestos Generales del Estado donde más se maltrata a Canarias y en particular a Lanzarote”. A modo de ejemplo de los asuntos que le hubiese gustado abordar en dicha reunión, el presidente del Cabildo se pregunta qué van a votar los representantes de Lanzarote en la Cámara Alta y Baja a las enmiendas que proponen nuevas dotaciones para el Puerto de Arrecife o el Aeropuerto de Lanzarote; o qué van a votar en relación a los 800.000 euros del Parque Eólico de Inalsa que la presidenta del Partido Popular en el Cabildo ya votó dos veces a favor en sesión Plenaria pero que posteriormente en Madrid su mismo partido vota en contra; o respecto a la propuesta de mantener la ayuda de 9 millones a la desalación del agua; o la mejora de la financiación de los Planes de Vivienda que mantienen “en jaque” la rehabilitación de las viviendas de Valterra y Titerroy, entre otras.

Por otro lado, el presidente del Cabildo también trasladó a los ayuntamientos el “lamentable” balance de cual ha sido el grado de ejecución presupuestaria en la isla con respecto a los presupuestos autonómicos. Un balance que se realiza, según Pedro San Ginés, “en el momento en el que se cierra el ejercicio presupuestario que es cuando únicamente se puede hacer y no antes”.

De igual forma, el presidente de la primera Corporación compartió con los alcaldes las propuestas (aprobadas previamente por el Pleno del Cabildo) que trasladó a los parlamentarios regionales para que vía enmiendas se incluyan en las próximas cuentas de la Comunidad retomando así algunas partidas, principalmente sanitarias y educativas, que no se han ejecutado en el presente ejercicio y que en su conjunto ascendían a 11.856.000 euros. Éstas también fueron validadas por los propios Consistorios locales.

A estas partidas ya preexistentes, el presidente informó que solicitará que se añadan otras diferentes por un valor total en su conjunto de 3.680.000 euros, que incluirá la relativa a los 2 millones de euros destinados a nuevas obras de pluviales a realizar en el norte de la ciudad de Arrecife, referente a los cauces y barrancos de la capital. “Obras de gran envergadura que requerirían del concurso también del Estado, ya que se trata de subsanar una deficiencia manifiesta de la obra de pluviales que ejecutó el Ministerio”, especificó el presidente.

Además de estos dos millones para obras de pluviales, se contemplan otras partidas por valor de 1.680.000 euros (para dos centros educativos en Tías y Playa Blanca por 500.000 euros; el reasfaltado de la Carretera de Mácher-Playa Quemada por valor aproximado de 1.000.000 euros y 150.000 euros para el saneamiento de La Graciosa).

Y por último, en cuanto al borrador de los Presupuestos del Cabildo para el ejercicio de 2013, cuya aprobación se prevé para finales de este mes, el presidente de la Corporación anunció a los alcaldes que éste incorporará un Plan de Cooperación Municipal que con carácter plurianual, a cuatro años, estará cofinanciado con los Ayuntamientos.

Criterio unánime del Cabildo y los ayuntamientos para reclamar a la Comunidad Autónoma...
Comentarios