martes. 23.04.2024
Soledad Martín, concejal del grupo de los no adscritos del Ayuntamiento de Arrecife por el Centro Canario (CCN)

“Creo que lo fundamental para Arrecife es la autonomía portuaria”

"El Plan General nació viciado por la falta de consenso. No sé si hablar de oscurantismo pero creo que se prima sobre todo la especulación del suelo, el tejido residencial, y continúa habiendo grandes deficiencias en lo que son los equipamientos y las zonas libres”

-El CCN anunciaba días pasados su paso al Centro Canario, dejando atrás al PNL. ¿Contenta con esta iniciativa?

-Me gustaría aclarar que la decisión de estar en el Centro Canario ha sido una decisión totalmente política y no ha habido ningún interés personal detrás de ello. Claro que para clarificar todo esto, habría que recordar que cuando se creó el PNL nació con la idea de partido único y en torno a él se aglutinaron los miembros de partidos como fueron el CCN e ICAN entre otros, pero también es cierto que los afiliados del CCN y de ICAN asistíamos a los congresos regionales de nuestros partidos. Después, con todo el problema político, las consecuencias no se hicieron esperar tras la ruptura de CC, que dio lugar a la salida del CCN y del PNL. Lógicamente esto tuvo consecuencias en las instituciones. En un principio los dos partidos estaban en la misma línea, de hecho compartían sede, pero poco a poco se han ido distanciado y yo me he posicionado en el Centro Canario por mis propias convicciones políticas. Yo entiendo que el CCN es un partido que defiende un proyecto unitario para Canarias, que está fundamentado en el equilibrio entre las islas y sobre todo que se ve Canarias como una colectividad propia y no sólo como la mera suma de las islas, y esto para mi es muy importante. El hecho de solicitar el pase a los no adscritos se fundamenta en dos razones básicas: la primera, que el CCN tenga voz propia en el Ayuntamiento de Arrecife y la segunda, que seguir manteniéndome en un grupo municipal de CC lo único que genera es confusión para la ciudadanía y por supuesto para los afiliados.

-¿Usted forma entonces parte de los no adscritos?

-Si, al ser una federación y al estar formada de partidos que salen de esa federación, no se consideran no adscritos, pero yo entiendo que el mantenerme en ese grupo municipal lo único que está generando es confusión y no identificar claramente al partido.

-¿Está ilusionada con este nuevo proyecto?

-Pues la verdad es que si, estamos trabajando con muchas ganas, con mucha ilusión, es un proyecto con futuro y aspiramos a ser un referente en toda Canarias. De hecho, ahora estamos estructurando todo el partido. El día 24 de marzo se creó la Ejecutiva Insular y el Comité local de Arrecife, nombrándose presidenta a la compañera Encarna Sosa. Ayer (el pasado jueves) se creó el Comité local de San Bartolomé, siendo el presidente Tomás Acosta y ahora en breve se continuará con el Comité local de Yaiza y así sucesivamente para un poco implantar el partido en toda la Isla. Y en esa línea se está trabajando, se hará una campaña de afiliación y un poco que los ciudadanos conozcan el Centro Canario. Por eso se ha empezado toda esta campaña.

-¿Ahora, al quedarse usted sola en el Ayuntamiento de Arrecife, no se complica aún más el trabajo?

-No, tengo el Comité local detrás que me está apoyando y que es un poco el que va a dirigir la política del Centro Canario en el municipio.

-¿Cómo está el Ayuntamiento de Arrecife desde su punto de vista?

-Hombre, se han hecho algunas cosas pero la verdad es que tiene asignaturas pendientes, sobre todo en el tema de vivienda. Yo creo que a la altura de legislatura que estamos ya se tenía que haber resuelto el tema de las viviendas de protección oficial. Hay que recordar que se están ejecutando dos planes, el plan parcial de Maneje y el de Los Geranios ...

-De su época de concejal.

-De mi época, pero cuando yo lo dejé, la oficina técnica estaba trabajando en el plan parcial de Maneje, en la cesión anticipada de suelo que le correspondía al Ayuntamiento para las viviendas de protección oficial. En total, con esos dos planes parciales por lo que le corresponde al Ayuntamiento, que tiene la obligación de construir viviendas de protección oficial, serían unas 710 viviendas y yo creo que esto supondría un alivio, pero yo no veo ninguna intención y no veo que desde el Ayuntamiento se hayan hecho grandes avances en ese sentido.

-¿Cómo contempla toda la polémica surgida en torno al Plan General?

-Yo creo que el Plan General nació viciado por la falta de consenso. No sé si hablar de oscurantismo pero yo creo que se prima sobre todo el tema de la especulación del suelo, el tejido residencial y continúa habiendo grandes deficiencias en lo que son los equipamientos y zonas libres.

-¿Usted cree que el que más tiene más se lleva?

-Efectivamente.

-¿Eso ha motivado que se haya hecho más vigilante con el PGOU?

-El otro día estuve hablando con Nuria, la concejal de Urbanismo, y en este momento lo que quiero un poco estudiar es lo de la Adaptación Básica, que en breve pasará el informe con todas las correcciones y otro tema que me preocupa son las viviendas que entrarían dentro del Patrimonio, que yo creo que hay que darles una solución. Porque por un lado si se catalogan como Patrimonio, también tiene que haber un plan especial de ayuda a esos propietarios. La recuperación de las mismas supone una inversión bastante fuerte. Entonces si se entra en el catálogo y a la vez no se hace un plan de rehabilitación de las mismas, esas viviendas terminarán cayéndose.

-¿Cómo contempla el PEPA, el PUPA, es decir, todo lo relacionado con el puerto de Arrecife?

-Antes del PEPA y del PUPA, yo creo que lo fundamental es la autonomía portuaria. Yo creo que se ha perdido una oportunidad al no pedir la autonomía portuaria y pienso que quizás se tenía que haber empezado por ahí. Desde ahí se tenía que haber partido y un poco empezar a trabajar en todo lo que es el PEPA y el PUPA.

-¿En qué temas está ahora trabajando?

-Por problemas familiares he estado un poco apartada de la política, pero desde hace dos meses he empezado a trabajar con fuerza. Ahora, precisamente, una vez que se ha clarificado mi posición dentro del CCN, a partir del próximo pleno ya empezaré a presentar mociones y a hacer preguntas y ruegos. Es decir, recuperar el ritmo y atender las demandas de todos los ciudadanos.

-¿Va a estar en el Ayuntamiento todos los días por la mañana?

-Iré dos días a la semana y aparte de eso, también estaré en la sede del partido, que está en la calle Portugal, número 44, por la mañana y por la tarde. Estamos a la disposición de todos los ciudadanos de Arrecife por si podemos ayudarlos.

-¿No les da miedo presentarse solos a las elecciones o tienen ya un pacto preelectoral?

-Que yo sepa no hay pacto, de todas formas yo no tengo claros los pactos. A mi lo que realmente me preocupa es que el partido se implante y que en las próximas elecciones se consiga tener representación en todas las instituciones. De pactos, se hablará en su momento.

-¿Se sigue afiliando la gente a los partidos políticos?

-Si, lo que pasa que la gente...

-Ya no cree en nada.

-Por muchos motivos. El tema de la corrupción, el que ve en la política un trampolín donde priman los intereses personales, etc.. Yo si creo que la política es esencial para la vida humana y que el poder político es el único poder democrático, puesto que logra los avances en los derechos. Entonces el mensaje que se debería dar es el de no entrar en esa pasividad que lo único que genera es que la política desaparezca en su sentido originario.

“Creo que lo fundamental para Arrecife es la autonomía portuaria”