sábado. 20.04.2024
Lorenzo Olarte, ex presidente del Gobierno de Canarias

“Creo que ha llegado la hora de que se mire para las islas menores porque tienen perfecto derecho a tener un presidente o un vicepresidente”

“A Soria no le habrá hecho mucha gracia mi regreso a la política porque él sabe que desde que yo llegue al Cabildo lo primero que haré es coger un serrucho”

-Es bonito volver de esta manera, ¿no?

-Si, es muy bonito. Tienen mucha razón los que dicen que yo de la política nunca me marché. Me marcharía de la primera línea de los partidos, pero como quiera que yo he estado continuamente participando en debates radiofónicos, televisivos, haciendo apariciones y he estado siempre a disposición de todos los medios de comunicación y éstos continuamente me estaban llamando porque querían saber sobre esto o lo otro, pues quien está en la escena política continuamente, no se ha marchado de la política.

-¿Qué me dice de la ‘invasión' de inmigrantes procedentes ahora de Senegal que está sufriendo Canarias? ¿Usted cree que Madrid tiene conciencia realmente del problema que sufre Canarias o simplemente se limita a realizar actuaciones puntuales que no resuelven el problema?

-Si, esto ha sido una cosa terrible. A mi me preocupa mucho sobre todo pensando en las dos islas menores. Así que yo veo con mucha preocupación esta afluencia de inmigrantes. En Fuerteventura por ejemplo son ya más los de fuera que los de dentro y eso a corto plazo es sin duda una pérdida de identidad de los majoreros. Y Lanzarote puede llevar el mismo camino. Sería terrible encontrar dentro de seis, siete u ocho años una Lanzarote o Fuerteventura distinta porque son más los de fuera que los de dentro. No cabe duda que variaría el Archipiélago en su conjunto también y a mi eso me preocupa mucho.

-¿Usted cree que la política del Gobierno central es la adecuada? ¿No hay un poco de desidia hacia Canarias?

-Ahora es cuando están dando en el clavo porque ahora por lo visto pretenden controlar la llegada de los inmigrantes vía satélite y situarse al límite de las aguas jurisdiccionales extranjeras, que es donde pueden llegar como máximo, para aprehender a las pateras o a los cayucos que llegan a Canarias para devolverlos a su lugar de origen. Sé que eso es tremendo, que hay gente que quiere emigrar, mejorar sus condiciones de vida, porque allí no se vive nada bien...eso es tremendo, pero lo que puede ocurrir con una afluencia masiva en unas islas que tienen un territorio escaso y una población muy reducida sin posibilidades de una dispersión como ocurre en el continente, también es grave. Además aquí se ha producido una cosa a lo largo de los años, en los que ha tenido la culpa el PP y también el PSOE, y es la falta de control. A mi en Madrid para facturar me piden siempre el carnet de identidad. Si yo fuese extranjero, si fuese ruso o un sudamericano, por qué además del pasaporte, que tengo que enseñar necesariamente, al facturar cuando vengo a Canarias, no me piden los papeles. Eso sería una manera de impedir el paso al Archipiélago canario. No se puede consentir que además de la inmigración que se está produciendo desde África , que es importante, se produzca otra desde Latinoamérica y desde el Este de Europa, porque las grandes mafias están sobre todo en Latinoamérica y en el Este de Europa. En África existirán personas que se aprovechan de la emigración para hacer su agosto. Yo tengo entendido que en Mauritania se reúnen una cantidad de personas, compran un cayuco entre todos ellas, y luego hay un individuo o un intermediario, que es el que lo vende. ¿Y ese es una mafia? No, ese no es una mafia. Eso podrá ser un delito evidentemente, dentro de la perspectiva de la ley. Desde la perspectiva de aquel país, si eso no es delito, pues no lo es, pero eso no es una gran organización. Si embargo, los individuos de países del Este con la trata de blancas, eso sí que son mafias internacionales importantísimas.

-¿Pero no ha habido desde Canarias un entreguismo a la política de Madrid?

-Si, y además le digo una cosa que yo denuncié en las pasadas elecciones y bueno la gente me hizo caso y es que el PSOE y CC pactaron no hablar de la inmigración durante la campaña. ¿Te acuerdas? Y cómo no se va a hablar durante la campaña de las soluciones que ofrece cada partido a los problemas existentes. Que no se hable de este tema porque los partidos han pactado no hablar. Que no se hable del problema más grave que existe en Canarias, como es la inmigración. A eso se sumó el PP, que convocó el tema. Yo digo que a las personas hay que respetarlas, claro que si, pero según eso no se puede hablar tampoco de las listas de espera, porque también perjudican a algunas personas o de la violencia de género, porque también hay que respetar a las personas. De qué vamos a hablar entonces aquí, del tiempo. Y por lo tanto el electorado se queda sin saber qué soluciones proponen los partidos. A mi me parece que esto es un pacto inmoral desde el punto de vista político y es un pacto en virtud del cual se sustrae de la ciudadanía la explicación de los problemas y de las soluciones de los partidos que concurren a las elecciones para que cada elector decida. A mi me parece que eso es una anormalidad en un proceso electoral y, sin embargo, no se puso de manifiesto esa irregularidad electoral a la que me refiero.

-Hace un tiempo se iniciaron conversaciones entre el CCN y el PIL para concurrir juntos a las elecciones de 2007, ¿con la vuelta de Lorenzo Olarte al panorama político se pretenden avivar esas relaciones?

-Hombre, lo que no cabe duda es que en mi incorporación a la vida política activa no va a contribuir precisamente a que haya un distanciamiento entre el CCN y el PIL. Dimas está pasando un momento delicado, un mal momento, está pendiente del fallo judicial del Tribunal Supremo. Pero que se dé cuenta la gente que con Dimas o sin Dimas, lo que el movimiento Dimas supone y el PIL seguirá existiendo. Tendrá mayor o menor fuerza según los tiempos pero aunque acabasen con Dimas no acabarían con el PIL. De eso pueden estar completamente seguros. Y pueden estar seguros también de que el electorado a la hora de valorar la conducta de quienes en su día debiendo continuar junto a Dimas, se apartaron de él, lo hará también. Y si no, al tiempo.

-¿Jerónimo Saavedra será adversario suyo finalmente?

-Yo no sé si Saavedra será candidato del PSC pero si no ponen a Saavedra en el PSC es que están locos, porque Saavedra por sí solo puede aportar al PSC tres o cuatro escaños más que cualquier otro candidato. Y esos tres o cuatro escaños más son muy importantes para que pueda gobernar con la ayuda de otras fuerzas políticas, porque son escaños que sustrae a otros partidos que de no presentarse él, lo obtendrían. Saavedra es un caballero, un gran político, muy inteligente, que tiene una gran experiencia y además una cualidad y es que Saavedra yo siempre he dicho que parece un centrista. Saavedra siempre se ha comportado con una tolerancia, educación, ha sido dialogante, ha sido correcto y creo que Saavedra como político ha sido un lujo. Y lo dice un hombre que no es socialista. Yo tengo que analizar los políticos que han hecho posible la Canarias actual, al igual que tengo que analizar y me lo callo los políticos que están destrozando la Canarias actual.

-Imaginamos que a Soria no le habrá hecho gracia su decisión de volver a la politica.

-Ah, estabas pensando que ese era uno de los que estaban destrozando Canarias.

-Si, si.

-¡Qué listo eres!. Si, yo creo que no le habrá hecho mucha gracia porque él sabe que desde que yo llegue al Cabildo lo primero que haré es coger un serrucho. Supongo que estará preocupado porque yo he anunciado que vuelvo a la política con la finalidad de que Soria le devuelva al centro los votos que Soria le prestó cuando a nosotros nos desahuciaron de las listas electorales ATI e ICAN. Un conjunto de la ciudadanía grancanaria, de centro, no quería votar ni a la izquierda ni a lo que supusiera ATI en Gran Canaria y votó a Soria. Soria hizo uso de esos votos prestados y los bancos cuando tú tienes un crédito y tienes que devolverlo lo tienes que hacer con intereses, pues yo voy a hacer que me devuelva esos votos, que se los devuelva al centrismo, con intereses y desde ese momento perderá la mayoría absoluta que fue la que consiguió gracias a esos votos que se llevó del centro.

-¿Román Rodríguez y José Carlos Mauricio no le han dado la bienvenida por la vuelta?

-A José Carlos hace mucho que no lo veo. Es el hombre más inteligente de la política canaria. El tiene una tarea dificilísima que resolver, que es la de reflotar una CC que en Gran Canaria fue primero proa al marisco y después empezó a hundirse y yo creo que todavía no ha tocado fondo. Él cree que con Manuel Lobo conseguirá que CC vuelva a la superficie y no sé, yo no lo veo tan claro. Sin quitar méritos a Lobo, que tiene muchos méritos docentes, hasta ahora es una incógnita política y como digo hace mucho que no veo a Mauricio. Y a Román lo veo con más frecuencia.

-Pero Román Rodríguez fue presidente por usted.

-Salió de carambola. Yo propuse a Román para evitar que después de seis años de Hermoso viniera Adán durante cuatro años más, que es lo que se pretendía. Sería absolutamente inadmisible no por Gran Canarias sino por todas las islas canarias, donde por cierto yo creo que ha llegado la hora también de que se mire para las islas menores porque las islas menores tienen perfecto derecho a tener un presidente o un vicepresidente, salvo que me digan a mi que los ciudadanos de las islas menores son tontos. Habrá menos pero eso no quiere decir que haya que valorarlos menos. Aquí hay que corregir muchas cosas en Canarias.

“Creo que ha llegado la hora de que se mire para las islas menores porque tienen...