jueves. 28.03.2024

El candidato del Partido Popular al Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, aseguró en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio de este miércoles que está muy contento con su candidatura, a la que ha llegado de forma voluntaria y con el dato de ser el líder mejor valorado de Canarias, según algunas encuestas.

Aseveró que respeta mucho a sus adversarios políticos y comentó que la fama de autoritario de José Manuel Soria no corresponde a la realidad.

Valoró muy positivamente a la presidenta del partido en Lanzarote, Astrid Pérez, aunque reconoció no ser demasiado objetivo ya que son amigos íntimos.

- Usted criticó en su momento a Juan Fernando López Aguilar y su forma de hacer política. Ahora está muy lejos de Canarias. ¿Qué valoración hace de eso?

- Tampoco hacía falta ser muy inteligente para darse cuenta de que Juan Fernando López Aguilar era una persona histriónica, que no se adapta al carácter canario, que vino más forzado que otra cosa y que destruyó muchísimo más que construyó y muchas veces dije que iba a estar lejos y lejos está. Está en Europa y ni se le oye ni se deja ver porque tiene muy pocas cosas que decir y difícilmente se cambia con ese tipo de carácter que no está exento de preparación intelectual, porque la tiene, pero tiene también una carácter agrio que no le conduce a nada.

- En ese sentido, dice usted que afronta su candidatura al Cabildo de Tenerife voluntariamente y porque quiere estar allí. ¿Es así?

- Efectivamente. Yo no necesito la política para vivir. Estoy en ella como servicio y no como beneficio. Soy cirujano en activo y creo que en política hay que estar de forma voluntaria y yo lo tomo con muchísima responsabilidad y alegría. Para mí es muy importante que una organización política como el Partido Popular a la que pertenezco desde hace seis años, la más importante en número en Europa, en España y Canarias confíe una vez más en que encabece la lista a una institución que tiene muchísimo arraigo en Canarias y en Tenerife gobierne quien gobierne. Es una institución que va a cumplir cien años y que insisto en que tiene muchísimo arraigo en la sociedad canaria. Me siento feliz, preparado, con ideas, con un equipo importante y un programa bueno porque soluciona los problemas de los ciudadanos. Llevo cuatro años en el Cabildo y nos va francamente bien con un pacto de gobierno estable, leal, no servil que da estabilidad a la institución que le ha venido muy bien a los ciudadanos que viven en Tenerife. A la política hay que venir llorado y el que no quiera estar que no esté.

- Dado que el Partido Socialista está con una gestora, parece que su principal rival va a ser Coalición Canaria. ¿Cómo ve usted la situación?

- Coalición lleva gobernando el Cabildo dieciséis años y es el principal candidato. De todos modos, yo creo que las cosas están cambiando. Yo no tengo ni una célula nacionalista y pienso que los grandes problemas canarios siempre han tenido soluciones nacionales y europeas y que debemos sentirnos orgullosos de ser canarios, españoles y europeos al mismo nivel, lo mismo que ser lanzaroteño o chicharrero o de Las Palmas pero todo al mismo nivel. Canarias nunca ha sido nacionalista; siempre ha sido nacional en el sentido de que los partidos nacionales han sido mayoría absoluta desde que está la democracia. Una de las cosas que tiene Coalición Canaria es que se cree propietaria de las cosas, no intermediario y tiene un concepto mercantilista de la política que no conduce a nada. Está claro que han sido legítimamente elegidos pero creo que no aportan las soluciones que necesita Canarias en este momento, creo que los ciudadanos lo están captando y en ese fair play que yo practico siempre, estaremos luchando por llevar la presidencia del Cabildo y llevarlo a una forma de gobernar distinta, en el concepto nacional y europeo que le da un valor añadido a lo que somos porque somos europeos.

- Da la impresión de que se han tomado muy en serio estas elecciones con equipos y candidatos muy potentes en todas las islas. ¿Cómo lo ve usted?

- Sí. Tomamos muy en serio las elecciones siempre pero lo bueno que tiene el Partido Popular es que tiene una ideología clara, precisa y soluciones nacionales importantes para las cosas. También dispone de una gran plantilla con mujeres y hombres con capacidad para ejercer el poder siempre y cuando sean elegidos por los ciudadanos porque el poder por el poder no es atractivo. Sólo es válido cuando sirve para modificar las cosas y en estos momentos hay un equipo muy fuerte con muchas ganas de mejorar las cosas y con mucho respeto a los adversarios políticos, con la capacidad de mirarles a la cara sabiendo que somos personas normales y que si nos equivocamos tendremos que pedir disculpas humildemente porque tenemos la capacidad de aprender y la seguridad de que nunca seremos negligentes y la ciudadanía puede tener la garantía de eso porque somos así y seguiremos siendo así.

- José Manuel Soria tiene fama de ser muy autoritario ¿Es así?

- Soria tiene fama de ser el líder político más sólido que tenemos en Canarias y lo digo con todo el cariño y respeto a los demás. Es un líder estructurado, con muchísima capacidad de gestión y lo ha demostrado cuando ha estado gobernando. Es un líder muy importante y el que más peso tiene en el ámbito regional. Yo, personalmente, tengo una relación exquisita de siempre con él y no sólo como un jefe político sino de amistad, con un diálogo fluido porque es una persona muy inteligente y con las personas inteligentes siempre se puede hablar y discutir, siempre aportando y nunca destruyendo. No sé si tiene fama de autoritario pero desde luego en nuestro partido siempre le hemos elegido por mayoría absoluta. Es un líder nacional dentro de nuestra organización con muchísimas expectativas para cualquier sitio en el que se le pueda pensar y creo que será el próximo presidente de Canarias y lo digo convencidísimo.

- ¿A pesar de que las principales encuestas, como la del CES, sigan dando la victoria a Coalición Canaria?

- Si usted lee esa encuesta se dará cuenta de que es muy peculiar. El partido mayoritario en esa encuesta es el de las personas que no saben a quién van a votar, es decir más del cincuenta por ciento de los canarios. Por eso, decir que el partido más votado es Coalición no tiene mucho sentido y es la propia conclusión de la encuesta. Lo llamativo es que todavía el voto del canario es indeciso. La otra lectura está un poco vehiculizada. Otras encuestas como Sigma 2 dan la victoria al Partido Popular de forma clara y concretamente en Tenerife es el partido más valorado con diferencia y dentro del apartado de líderes, los del Partido Popular y concretamente quien está hablando es el más valorado en Canarias y eso es algo muy difícil de conseguir. A Belén Esteban la conoce todo el país pero no la votarían para que gobernara. Nosotros tenemos la valoración de los ciudadanos por encima de cualquier otro líder de Canarias. Por eso, la encuesta que usted dice hay que mirarla de forma relativa.

- ¿Ricardo Melchior repite candidatura?

- No se sabe. Según he oído y leído en la prensa, él está en disposición pero CC no ha ratificado el candidato. De todos modos, es igual. Es bueno que todos los partidos tengamos líderes fuertes y Ricardo lo es, como lo es el del Partido Socialista. En política hay que saber estar en el sitio que toca y yo soy feliz de que me hayan elegido pero si no lo hubieran hecho, también estaría contento porque hay gente que si le nombran el partido es muy bueno pero si no, el partido ya no es tan bueno.

- También Bravo de Laguna dijo que estaría en la oposición si le toca…

- Es que ganar y perder es un matrimonio indisoluble. Para que alguien gane otro tiene que perder y hay que estar preparado para todo. Cuando digo perder quiero decir no gobernar. La primera vez que yo me presenté quitamos la mayoría absoluta del Cabildo, en la segunda, ganamos el Senado claramente a CC y en estos momentos estamos trabajando muy seriamente y estamos convencidos de que nos darán el respaldo y si no nos lo dan, seguiremos trabajando con todo el respeto y cariño.

- ¿Cómo ve desde Tenerife la situación de Lanzarote?

- Yo no soy neutral porque yo tengo una casa en Masdache de doscientos años de antigüedad, en medio de un volcán donde voy y me refugio así que soy un enamorado de Lanzarote, aparte de que conozco a mucha gente allí y la familia de mi mujer proviene de allí. Soy íntimo amigo de Astrid y me parece una líder muy sólida, joven y fuerte. Creo que Lanzarote tiene problemas políticos importantes y que precisa un periodo de estabilidad y de cambio importante que espero que llegue pronto. Fuerteventura también es una isla maravillosa con problemas aunque parece que está resurgiendo el turismo.

“Creo que Lanzarote tiene problemas políticos importantes y que precisa un periodo de...
Comentarios