viernes. 29.03.2024
Plácida Guerra / Consejera delegada de Inalsa

“Creo que Inalsa tiene un 99 por ciento de posibilidades de ganar el concurso eólico"

“La situación de la empresa sería más desahogada, por lo que tendría más capacidad para acometer obras como la reposición de redes de distribución de aguas”

FOTO: DORY HERNÁNDEZ

"El coste de electricidad es el más alto que tiene Inalsa. Al suprimirlo se abaratarán también las tarifas del agua”

“El contrato de Inalsa dice claramente que los clientes están obligados a tener una reserva. Quien está incumpliendo es el constructor y, más que éste, la institución que le da la licencia sin tener la reserva correspondiente”

Plácida Guerra (PIL) ha seguido muy de cerca la reunión que se celebró ayer en el Cabildo de Lanzarote, puesto que el respaldo de los ayuntamientos es vital para que Inalsa resulte finalmente la ganadora del concurso eólico que convoca el Gobierno de Canarias. De esta decisión depende en gran medida el futuro de la empresa Insular de Aguas, ya que serviría para aliviar la maltrecha situación económica que atraviesa desde hace años. Con esta posible adjudicación del parque eólico, Plácida cree que se sanearán los presupuestos de Inalsa y asegura que con estos ingresos se acometerán reformas en las redes de distribución que servirán para paliar las deficiencias del servicio que oferta la empresa. El acuerdo entre ayuntamientos y Cabildo parece firme, aunque aún quedan con limar algunos flecos legales. Sobre todo, en San Bartolomé y Teguise.

-Estuvo presente en la reunión con los alcaldes de los siete municipios de Lanzarote, ¿qué asperezas quedan aún por limar con los ayuntamientos de San Bartolomé y Teguise para que Inalsa pueda concurrir con total garantía de triunfo al concurso eólico?

-Asperezas ninguna. No es la palabra. Existen dudas, ya que podrían cometer una ilegalidad al incumplir el acuerdo plenario que ya han realizado previamente, y en el que no se había acordado presentarse al concurso con Inalsa. Ese obstáculo no lo tienen otros ayuntamientos. Haría, Yaiza, Tías, Tinajo y Arrecife van a convocar sus plenos y traerán un acuerdo que seguro que será unánime, puesto que nadie se va a oponer a esta propuesta.

-Entonces, ¿cree que todavía podría haber problemas con estos dos municipios?

-No, pero es bueno que resuelvan sus dudas porque si no luego nos podríamos lamentar. San Bartolomé, por ejemplo, tiene un preacuerdo con Endesa y una empresa tan poderosa como ésta podría montar un problemón por incumplir lo que se acordó en el pleno.

-De cara al futuro, ¿ve viable que se le adjudique finalmente a Inalsa el concurso eólico?

-No sé quién puede tener más puntuación que Inalsa en Lanzarote. Tendría que ser una empresa ajena a la Isla. Tengo bastantes esperanzas de que sea Inalsa.

-¿Se atrevería a dar un tanto por cierto de posibilidades de que en efecto sea así?

-Creo que el 99 por ciento. Aunque igual luego me llevo el chasco. Además, con miras al futuro, sería una solución a los problemas con los que cuenta Inalsa. Si consiguiéramos autoabastecernos, se evitarían los elevados costes de facturación que tenemos ahora. Y el de la electricidad es el más alto de todos.

-¿Y cómo se benefician los municipios apoyando esta candidatura?

-Inalsa estaría más desahogada y liberada. A medida que la liquidez de la empresa sube, tendría más capacidad para acometer obras como la reposición de redes de distribución de aguas. El beneficio no es municipal, es insular. Los municipios de San Bartolomé y Teguise podrían perder un poco desde el punto de vista económico, pero eso no quiere decir que no quieran colaborar. El talante es positivo, aunque tienen que salvar este obstáculo legal. Me alegra mucho que los ayuntamientos tengan este talante de cooperación, y no sólo en el tema eólico. Hasta ahora ha habido una rivalidad entre municipios y no es bueno, porque Lanzarote es un territorio minúsculo y todos tenemos que tender a un mismo fin. Otra cosa que me gustaría destacar es que nunca vi una conciencia en los ayuntamientos de sentirse propietarios de Inalsa, que es 60 por ciento del Cabildo y 40 por ciento de los ayuntamientos.

-¿Y esto ayudaría también a que se reduzca el precio de la factura de la luz?

-Sí, exactamente. Y también a abaratar la factura de agua, y no a lo que se tiende, que es a la subida. Si baja el coste de la producción del agua, también baja la tarifa. Nos beneficiamos todos.

-Por cierto, ¿piensa entonces reemplazar las redes de distribución próximamente? Dan pena...

-Eso está pensado que se incluya en los futuros presupuestos del Cabildo, pero Inalsa no lo puede acometer en estos momentos. Ahora se va a hacer uno de estos reemplazamientos en Órzola. En un futuro, si conseguimos ganar el concurso eólico, Inalsa acometerá ese tipo de obras.

-Es una asignatura pendiente de todos los gobiernos...

-Y tanto... Porque esto es un circuito: si no pones redes nuevas, se rompen y hay que repararlas, lo que produce más pérdidas, malestar entre los vecinos... Hay muchas quejas, sobre todo en este mes de agosto, y uno de los objetivos es que los ciudadanos estén contentos con el servicio de Inalsa. Aunque también uno de los problemas es que se están construyendo muchas casas sin tanque, ni aljibe. Se permiten construcciones sin ningún tipo de reserva. Aún así, comprendo que los ciudadanos de zonas como Argana y Maneje estén molestos.

-Es cierto, pero las instituciones públicas deberían garantizar que algo tan básico como el agua llegue a todos los hogares de Lanzarote. ¿No cree?

-El contrato de Inalsa dice claramente que los clientes están obligados a tener una reserva. Quien está incumpliendo para mí de verdad en este circuito es el constructor y, más que éste, la institución que le da la licencia sin tener la reserva correspondiente. Los constructores hacen alegremente pisitos raquíticos lo más económicamente posible y luego el perjudicado es el de siempre, el consumidor.

-Pero la culpa no es sólo de los constructores...

-Nosotros también tenemos que mejorar muchas cosas. Inalsa tiene que reponer sus plantas, puesto que algunas tienen 17 años, y entre que se hace el proyecto y se lleva a cabo pueden transcurrir 3 años. También hay que reponer las membranas de filtración, que son carísimas y hay que cambiarlas constantemente. La empresa en vez de reponerlas, las ha retirado y limpiado para volverlas a poner. Es lo que pasa cuando la situación económica es mala. Si al ex consejero de Inalsa de Coalición Canaria del mismo grupo político que el Gobierno de Canarias no le llegó ninguna ayuda, imagínate al que es de otro color político. Tendré que luchar bastante...

“Creo que Inalsa tiene un 99 por ciento de posibilidades de ganar el concurso eólico"
Comentarios