martes. 23.04.2024

informe_de_compatibilidad_urbanistica_cableski_-_ayuntamiento_de_tinajo_documento_nu_m-_2_.pdf

informe_de_la_oficina_del_plan_insular_cableski_-_cabildo_de_lanzarote_documento_nu_m-_1_.pdf

notificacion_costa_10-07-17.pdf

La Dirección General de Costas ha denegado esta semana oficialmente al Ayuntamiento de Tinajo las competencias sobre su litoral y el Consistorio ha aprobado este viernes en Pleno una declaración institucional en contra de dicha decisión.

La entidad estatal ha rechazado la solicitud que había realizado el Ayuntamiento de Tinajo para la explotación de los servicios de temporada en las playas del litoral, pero ante la negativa, el alcalde, Jesús Machín, ha convocado un pleno extraordinario este viernes para hacer una declaración formal contra la decisión de Costas, acuerdo plenario que ha salido adelante por unanimidad, y que condena el respaldo de la decisión de Costas y que critica, además, el apoyo que a nivel estatal "tanto PP como Ciudadanos han prestado para ello", según han explicado a este diario fuentes municipales y tal y como ha puesto de manifiesto el propio alcalde, que ha ofrecido una rueda de prensa al término de la sesión plenaria calificando de "perjudicial para los intereses del municipio" la decisión de Costas.

Desde la oposición municipal, por su parte, apuntan que el rechazo de Costas se ha debido a unos recursos contra la solicitud de Tinajo que podrían haber presentado precisamente los promotores del proyecto de cable esquí para La Santa.

En este sentido, el alcalde de Tinajo ha acusado al PP de estar influyendo en Madrid para facilitar que se instale el proyecto del cable esquí en La Santa. Jesús Machín, tal y como ya adelantó a finales de junio en Crónicas Radio-Cope Lanzarote, dice estar "decepcionado" con el senador por Lanzarote, Joel Delgado, al que acusa de tratar de apropiarse del proyecto de la piscina natural de la costa de Tinajo después de presentárselo el día que visitó el Ayuntamiento para conocer cuáles eran sus necesidades.

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha acusado al Partido Popular (PP) de estar influyendo en Madrid a través de la Dirección General de Costas para facilitar y desbloquear un proyecto que parecía olvidado, el del cable esquí para el lago de La Santa.

Machín ha dicho que no entiende cómo los populares han tenido la "cara dura política de sacar una nota de prensa en la que le reclamaban hace algunas semanas que se ponga en marcha el proyecto de la piscina natural en La Santa sabiendo como saben que es un proyecto que él mismo presentó a Delgado durante la visita oficial que hizo al Ayuntamiento para conocer sus necesidades". Dice no comprender, además, "cómo sabiendo que no es competencia suya poner en marcha el proyecto, tratan de engañar a los vecinos con este tipo de informaciones".

El regidor ha recordado que cuando Delgado fue elegido senado por Lanzarote, recogió algunas de las necesidades del municipio de Tinajo. "Por si el señor se ha olvidado, estando Carlos Cárdenes en la Demarcación de Costas de Canarias en la época del PSOE, nos dijo que jamás saldrá adelante la piscina natural hasta que no se aclare la situación de La Santa". Según relataba Machín, "el senador sabe también, respecto a esta situación de La Santa, que después de una reunión con responsables de la Dirección General de Costas de Madrid, el Gobierno de Canaria y los técnicos de Tinajo, a este pueblo no se le reconoce como núcleo de población consolidado, cuando tiene todos los argumentos y estaba ya antes de la Ley".

Esta situación, en versión del alcalde de Tinajo y presidente honorífico de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, "perjudica muchísimo porque hoy por hoy no se están dando permisos para construir. La servidumbre de protección son cien metros y en esos cien metros hoy por hoy no se puede construir, algo lamentable y penoso cuando La Santa es un pueblo consolidado desde los años 70 prácticamente", ha expuesto.

Sin resultados tras pedir permiso a Costas para explotar las playas de Tinajo

Por otro lado, después de que el Consistorio solicitara en marzo pasado a la Dirección General de Costas que le ceda la gestión del Lago de La Santa y el frente marítimo que transcurre junto al paseo de Los Chalaneros, el alcalde ha lamentado los escasos logros para Tinajo.

"Teníamos encaminado el proyecto de la piscina con José María Hernández, que nos respaldó, y según entró el actual responsable de la Demarcación de Costas, Rafael López Oribe, se vería el tema para tratar de agilizarlo", ha recordado.

"No resolvimos absolutamente nada. No nos hicieron ni puto caso y nos han tomado el pelo. Así de claro. De las cuatro cosas que plantemos a Costas, no nos han contestado a ninguna. El no, todo por el no por el no. Es preocupante. No nos quieren dar la concesión del lago de La Santa porque hay intereses de por medio", lamentaba Machín.

Interés en el control de la costa

El Ayuntamiento de Tinajo ha mostrado interés en controlar sus áreas costeras para explotar los recursos naturales de la zona. El Consistorio solicitó por ello a la Dirección General de Costas que le ceda la gestión del Lago de La Santa y el frente marítimo que transcurre junto al paseo de Los Chalaneros. Tinajo, pretende instalar hamacas, sombrillas y un quiosco en la zona del lago. La iniciativa fue incluso trasladada a los vecinos, que han propuesto colocar 60 tumbonas y una treintena de sombrillas.

El proyecto de cable-esquí para La Santa

Por otro lado, Machín ha acusado a Costas de tratar de sacar adelante la concesión para el proyecto del cable-esquí para La Santa saltándose en la tramitación al propio Ayuntamiento de Tinajo y para beneficiar presuntamente a algunos contactos cercanos al PP.

"Ahora le han contestado al señor senador extraoficialmente que no nos van a dar la concesión de todo lo que hemos pedido, que solo nos van a dar la concesión de las hamacas. Qué vergüenza. Dios mío", ha expresado el alcalde. "No nos van a dar la concesión para el lago de la Santa porque hay intereses de personas del Partido Popular que quieren que se monte el proyecto del cable-esquí en La Santa", ha criticado.

Jesús Machín anunciaba hace unos días incluso su intención de pedir "una reunión urgente a los diputados Ana Oramas y Pedro Quevedo para ver qué está pasando porque me llega información de que hay amistades con personas del PP para que se dé la concesión del cable-esquí. Es lamentable y penoso", ha concluido, "y tenemos que preocuparnos por este asunto urgentemente".

Costas niega a Tinajo competencias sobre su litoral y el Ayuntamiento aprueba en Pleno...
Comentarios