miércoles. 24.04.2024
José Fernández anunciaba en la Isla esta y otras decisiones como la de ejecutar el proyecto de los Clicos en 2008

Costas iniciará en septiembre los trámites para comprar los islotes de Alegranza y Montaña Clara

El director general desmiente que se hayan roto los contactos con la Caja de Canarias para la compra de la Isleta de La Santa y asegura que en unos meses será adquirida, además informó sobre el proceso de expropiación en el que se encuentra el Papagayo Arena

FOTOS: JOSE CURBELO

El director general de Costas, José Fernández, comenzó su visita de este viernes a la Isla con la reunión en el Cabildo con su presidenta, Manuela Armas, y otros consejeros de la Primera Institución. Fernández iniciaba así su periplo por Lanzarote, en donde son muchos los que están a la espera de las decisiones que quedan bajo sus competencias.

Según el director general en septiembre se llevará al Consejo de Ministros la declaración de utilidad pública de los islotes de Alegranza y Montaña Clara para su posterior compra y será en ese mismo mes cuando se reanuden los contactos con la Caja de Canarias para adquirir el Islote de la Santa, una negociación que desmiente que estuviera rota.

Además, Fernández anunció otras medidas de la dirección general de Costas en Lanzarote como el retraso de la subvención de un millón de euros para la rehabilitación del Charco de los Clicos para 2008 o los pasos que sigue el proceso de expropiación del hotel Papagayo Arena, que se encuentra efectuando la tasación de la cuantía indemnizatoria que habría que entregar a los propietarios.

Con estas respuestas a la prensa daba por zanjado el director general su primer acto oficial en la Isla, una visita en la que le está guiando el senador socialista por Lanzarote, Marcos Hernández, también presente en la reunión del Cabildo.

En esta primera reunión quieeiron también conversar con Fernández otros miembros de la Primera Institución insular como el vicepresidente, Fabián Martín y los consejeros Carlos Espino y Lourdes Bernal, a los que informó sobre de los proyectos e iniciativas de su departamento en relación con la Isla.

Fernández valoró como “esencial” la colaboración y el compromiso de la primera Corporación con el área que dirige, dadas sus competencias en la gestión de los espacios naturales, entre los que el litoral cobra especial importancia. Su intención es la de evitar que el litoral español se convierta en “un menú de barra libre” por lo que trabaja porque “impere la racionalidad y el respeto a los valores naturales, dentro del objetivo general de la satisfacción del interés público”.

El Golfo sin acreditación

Sobre El Golfo Fernández no aportó ningún dato nuevo y volvió a reiterar su decisión de mantener la servidumbre de protección en 100 metros porque los informes “hasta ahora no han acreditado suficientemente su carácter urbano”.

Aún así, reiteró que en ningún caso será el Ministerio quien ordene el derribo de viviendas ilegales, porque la capacidad sancionadora es del Gobierno de Canarias, aunque señaló que las terrazas que quedan dentro del dominio público sí que han recibido ya expediente sancionador aunque están dispuestos a permitir su explotación bajo algún tipo de concesión administrativa.

“Nosotros nos hemos limitado a señalar el deslinde legal que corresponde a un territorio que en 1988, cuando entró en vigor la Ley de Costas era, según el planeamiento vigente, suelo urbanizable, no núcleo de población”, explicó.

En este sentido, añadió que hasta la fecha “no se ha acreditado suficientemente la existencia de un núcleo urbano” pero insistió en que, de ocurrir “el Ministerio no tendrá inconvenientes en reducir el número de viviendas sometidas a las limitaciones que supone estar construidas en la zona de servidumbre”.

No hay fecha de derribo

Interrogado por la situación del hotel Papagayo Arena, sobre el que en la actualidad pesa un expediente de expropiación forzosa de la Dirección General de Costas en fase de tramitación, informó de que, a falta de acuerdo con la propiedad, no puede hablarse de un precio estimativo.

Tampoco adelantó un plazo para el derribo del inmueble, dada la complejidad de los trámites que corresponden a este procedimiento y la especial situación jurídica existente, aunque sí que confirmaba su determinación de derribarlo.

planteó el director general la posibilidad de iniciar acciones similares en relación con el hotel Gran Castillo, que linda con el Papagayo Arena, por razones de utilidad pública, “a la vista de los valores naturales de la playa de Las Coloradas y las oportunidades que esta parte del litoral ofrece al disfrute ciudadano”, señaló.

Otro de los asuntos planteados en el curso de la reunión fue la redacción del Plan de Infraestructuras Energéticas de Lanzarote, en fase de elaboración por el Cabildo, y las posibilidades de implantar fuentes de energías limpias como la eólica off shore o la mareomotriz.

Costas iniciará en septiembre los trámites para comprar los islotes de Alegranza y...
Comentarios