viernes. 19.04.2024

La empresa Costa Cruceros ha confirmado este martes algo que se venía barruntando en el ambiente turístico de la Isla en las últimas semanas, su intención de suspender todas sus escalas en Arrecife a lo largo de 2011. Según han informado a este diario fuentes próximas a la compañía, la decisión ya ha sido comunicada y puede provocar, de no cambiar las cosas en los próximos meses, un auténtico varapalo para el sector turístico del Archipiélago, especialmente para una isla que estaba sufriendo enormemente los efectos de la crisis como era Lanzarote.

Antes de hacer oficial la decisión la empresa con el listado de escalas facilitado este martes a los profesionales ya se habían dirigido a través de un correo electrónico a los operarios del puerto de Arrecife, comunicándoles una programación distinta a la que esperaban y sobre la que en principio no existe una explicación oficial.

Atendiendo a las estimaciones iniciales, la retirada de Costa Cruceros del circuito que opera con Lanzarote podría suponer que vengan entre 70 y 80.000 turistas menos que en 2010, lo que en términos globales se acercaría casi al 50 por ciento del total.

Se trata sin duda de una noticia que puede afectar seriamente a Lanzarote como destino turístico. Por ello, este diario ha tratado de comunicarse con los responsables de las empresas que operan en el puerto, que de momento han declinado hacer declaraciones, a la espera de conocer si la decisión de Costa tiene marcha atrás o es definitiva, y conocer sobre todo cuáles son las razones que se esgrimen para hacer algo así. Tomás Fajardo, responsable de Lanzarote Shiping, se ha limitado a explicar que iban a estudiar el tema a fondo para ver en qué términos se había producido la importante noticia.

Es sabido desde hace tiempo el malestar que existe en los consignatarios del puerto que operan con cruceros por el trato que se ha dado a las compañías: cuando no faltaba agua para los barcos no había transporte, o se hacía a los turistas pasar por calamidades como tener que jugarse la vida caminando por carreteras donde apenas hay arcén... El servicio, desde luego, no ha estado jamás a la altura del potencial y de las expectativas creadas. Son motivos que se barajan en el sector, que apunta eso sí claramente hacia la clase política local, que hasta la fecha no ha dado la talla con un turismo emergente que ha salvado las malas temporadas de ocupación hotelera y extrahotelera.

Programación de Costa Cruceros

El pasado 3 de marzo, fecha en la que ya había llegado la noticia al puerto de Arrecife, Costa Cruceros presentó su programación de cara a la temporada de 2011. En ella no se hizo mención alguna a sus rutas con Lanzarote. Como novedades destacaron su regreso al puerto de Valencia con el Costa Mágica, nuevas rutas por el Caribe y Sudamérica y la inauguración del Costa Favolosa, con 114.500 toneladas y capacidad para 3.780 pasajero, además de una travesía por el Mar Rojo y la vuelta al mundo en 98 días con el Costa Deliziosa.

Entre los hitos más destacados, la compañía vuelve a apostar por el Puerto de Valencia con su buque el Costa Mágica (3.470 pasajeros), que hará 35 escalas en la ciudad mediterránea durante todo el año, y aportará unos 121.450 pasajeros durante 2011, con impacto económico estimado de 6,67 millones de euros, procedentes del gasto directo de huéspedes, excursiones, traslados, gastos de operaciones y gastos generales. Nada sobre visitas a Lanzarote. Como cosa curiosa, para esta próxima temporada se realiza una etapa llamada Cristóbal Colón, para emular las rutas empleadas por el descubridor. En lugar de partir de Canarias como hacía el genovés, lo harán desde Madeira, para de allí directamente a las Antillas.

Costa Cruceros suspende toda la programación prevista para Lanzarote en 2011
Comentarios