miércoles. 24.04.2024
La secretaria general del PSOE en Lanzarote desmiente que Pérez Parrilla estará al frente del Plan Insular, aunque admite que el PSOE contará con el asesoramiento del ex presidente del Cabildo y ex alcalde de Arrecife

Corujo zanja las especulaciones sobre el pacto del Cabildo asegurando que la incorporación del PSOE no supone un cambio de opinión en el caso de Polo Díaz

"Lo de Soria ha sido una vergüenza", asegura. La también presidenta del Grupo Parlamentario Socialista critica la "estrategia de partido" utilizada por CC en San Bartolomé y asegura que los nacionalistas también han apostado por incluir una lista regional en la reforma electoral

La secretaria general del PSOE en Lanzarote, María Dolores Corujo, ha asegurado este viernes que la incorporación de su partido al pacto de gobierno que actualmente sustentan los socialistas en el Cabildo junto a CC y PIL no supone que en las filas socialistas hayan cambiado de opinión en el caso de Leopoldo Díaz, el ex director de la Oficina del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL) cesado el pasado verano por el presidente, Pedro San Ginés, justo antes de que se cerrara el pacto firmado entonces y que el PSOE dejó en suspenso durante nueve meses. Los socialistas dan por sentado que la Justicia terminará dando la razón al técnico de la Primera Corporación, que esperan sea repuesto en su antiguo cargo. "La Justicia ya le ha dado la razón y se la seguirá dando", ha mantenido Corujo en la entrevista concedida al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote.

Este viernes María Dolores Corujo ha zanjado las especulaciones que apuntaban a que la entrada del PSOE en el Gobierno de Lanzarote se ha producido en las últimas fechas a pesar de que la postura de San Ginés no ha cambiado respecto al caso de Díaz. Corujo está segura de que éste volverá a la oficina del PIOT y en ese sentido ha destacado que para el PSOE es muy importante administrar el área de Política Territorial. "Ya se encuentra la situación de Polo Díaz judicializada, causa en la que se le ha dado la razón en primera instancia y en la que estoy convencida de que la justicia le dará la razón en cada una de las sentencias que vayan saliendo, ya que lo justo se traslada siempre en sentencias. Ahí veremos", ha dicho Corujo, "qué posición adopta el presidente".

A pesar de que se barajó el nombre del histórico dirigente socialista Enrique Pérez Parrilla para ponerse al frente del Plan Insular, Corujo ha asegurado que no ha existido esa posibilidad aunque sí cuentan con él para labores de asesoramiento. "La Dirección del PIOL la pondrá el Partido Socialista. Será una dirección política y técnica", ha dicho la también alcaldesa de San Bartolomé. "No se ha hablado de Enrique Pérez Parrilla para la dirección del PIOL. Las interpretaciones que hagan determinados medios de comunicación sobre las declaraciones de un consejero", ha dicho Corujo sobre las palabras del responsable de Política Territorial, el socialista Marcos Bergaz, "no se corresponden con la realidad". La secretaria general del PSOE en Lanzarote ha apuntado que Parrilla ha sido nombrado en la Ejecutiva insular del PSOE secretario de Política Territorial "para que apoye la visión que tiene sobre la Oficina del PIOL. Mientras más personas puedan asesorarnos y ayudarnos en esta tarea de aprobar el Plan Insular, mejor", ha advertido.

La tripe paridad, la lista regional y la reforma electoral

Por otro lado, en su condición como presidenta del Grupo Parlamentario Socialista en Canarias, María Dolores Corujo ha criticado la "estrategia de partido" utilizada por CC en ese municipio, donde PSOE, CC y PIL también sustentan el Gobierno local a tres bandas, y ha asegurado que los nacionalistas también han apostado en el inicio del actual debate sobre la reforma electoral en Canarias por bajar los topes electorales. "A Coalición Canaria en San Bartolomé le habrán dicho que lo saquen; eso no tiene nada que ver con el funcionamiento del pacto de gobierno local", ha explicado.

"He escuchado de todo pero me gusta hablar con claridad", ha matizado la parlamentaria regional del PSOE. "Desde el primer momento en que se ejecutó la última reforma electoral aprobada por CC y PP, el PSOE ha denunciado que esta reforma es arbitraria e injusta, ya que la subida de topes hace que todas las administraciones no tengan la representatividad que los ciudadanos y ciudadanas requieren, y se pueden citar casos como del PIL o los de Izquierda Unida. Esa reforma convirtió al Parlamento en una especie de club exclusivo", ha señalado Corujo.

CC también apoyó la listar regional

En la nueva Comisión sobre la reforma electoral, ha advertido Corujo, "todos los grupos aceptan una revisión. En la legislatura pasada", ha destacado, "el Parlamento hizo una propuesta para modificar el Estatuto de Autonomía de Canarias y Coalición Canaria también aceptó incluir una lista regional". En este sentido, Corujo ha dicho no estar en contra de la tripe paridad. "No voy a votar que islas como Lanzarote tengan menos representatividad que otras islas como las capitalinas. Defendemos la igualdad en todos los términos y también la solidaridad territorial, y en ese sentido no va a haber discusión pues nadie de las islas no capitalinas va a apoyar una reforma que aporte menos peso específico a las islas no capitalinas y dé más centralidad a las islas capitalinas", ha insistido. Corujo ha advertido de lo "habilidosa" que resulta la estrategia de Coalición Canaria. "Apoyan y reforman una Ley electoral arbitraria e injusta que solo les beneficia a ellos, y ahora que la vamos a modificar, pretenden focalizar el debate político en una lista regional que ni siquiera se ha aprobado y tras trabajo de décadas para que se constituya esta Comisión electoral", ha afirmado indignada la diputada socialista.

La dimisión de Soria

Además, la líder del PSOE en Lanzarote ha valorado también las últimas novedades sobre la relación del ministro de Industria, José Manuel Soria, a los papeles de Panamá. "Lo de Soria ha sido una vergüenza", ha dicho Corujo instantes previos a que se conociera la dimisión posterior del ministro. "Ha sido una vergüenza para Canarias en esta desafortunada legislatura, con tantos desprecios absolutos y maltratos por parte de un ministro canario a su propia Comunidad", ha manifestado. Corujo ha acusado a Soria de los casos de Repsol, "manteniendo una posición absolutamente contraria a la de los ciudadanos de esta tierra. Es un político al que no le importa ni se ruboriza para nada al mentir. Miente de forma patológica", ha señalado, "Soria debe dimitir inmediatamente", ha concluido.

Corujo zanja las especulaciones sobre el pacto del Cabildo asegurando que la...
Comentarios