Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

La alcaldesa, que cree que más que Arrecife, "Lanzarote merece más y no al actual presidente del Cabildo", critica que Pancho Hernández no justificara las subvenciones para Tías de 2011 para el Teatro Municipal. "Debería saber cuáles son los procedimientos y los plazos. El PP solo deja una desidia absoluta tras siete años de Gobierno y dos créditos presupuestarios", denuncia

Corujo asegura que abandonará la Alcaldía de San Bartolomé una vez que queden aprobados los nuevos Presupuestos municipales

"El PP se ha arrodillado a a los intereses de CC en el Cabildo. Al PIL no debería sorprenderle las formas de gobernar de CC, tratando de humillar al partido que le da estabilidad", critica la también secretaria general del PSOE en San Bartolomé
Crónicas · 11 de enero de 2018

Compartir |

- "La alcaldesa de Arrecife, el PSOE y el Partido de Independientes de Lanzarote están haciendo en mi opinión un excelente trabajo, aunque obviamente hay que duplicar el trabajo. En caso de que existan formaciones políticas que quieran formar parte del Gobierno, estamos dispuestos a escucharlos a todos"

- "En Arrecife creo que hay una sensación generalizada de liberación pues es tremendamente difícil y muy duro formar parte de un Gobierno donde tu propio socio te hace oposición dentro del propio Gobierno, y además en las áreas que le corresponden"

La alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo Berriel, ha zanjado este martes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote los comentarios y rumores acerca de su anunciada marcha de la Alcaldía tras asumir la Portavocía del Grupo parlamentario socialista en Canarias asegurando que abandonará el cargo una vez queden aprobados los nuevos Presupuestos municipales.

"Mi intención y mi compromiso es el mismo. Obviamente, estamos hablando para ver el momento en el que podamos aprobar el Presupuesto. Esa es la intención que tenemos para que luego siga el legado de la gestión que hemos hecho hasta ahora con este magnífico equipo, con mujeres y hombres comprometidos con el municipio", ha manifestado Corujo en declaraciones al programa ’A buena hora’.

Respecto a la fecha concreta a partir de la cual San Bartolomé podría tener disponibles sus nuevas cuentas para este 2018, Corujo ha indicado que "esperamos que a finales del mes de enero podamos tener aprobados los Presupuestos"." Realmente el trabajo está hecho y ahora solo falta la fiscalización y los informes de la parte de Intervención, pero es muy probable que a finales del mes de enero tengamos aprobados los Presupuestos en el Ayuntamiento", ha augurado.

La alcaldesa ha señalado que "siempre he dicho que San Bartolomé no será moneda de cambio de ninguna inestabilidad política porque no me perdonaría yo misma". Corujo ha destacado que "hemos trabajado muy duro durante muchos años, primero con el legado de Marcial Martín, posteriormente con el mío y estoy segura de que, en la misma senda de crecimiento y de progreso, lo va a hacer Alexis Tejera".

En cuanto al pacto que sustentan en este mandato en San Bartolomé PSOE, CC y PIL, Corujo ha destacado que éste "ha funcionado y lo he dicho siempre. Ese es el compromiso que mantenemos. Eso sí", ha advertido, "en el caso de que no fuera así, ya se tomarían las decisiones que correspondan".

La ordenación territorial de Lanzarote

Respecto a la postura que el PSOE adoptará en relación a la demandada aprobación inicial del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL), la máxima responsable del PSOE en la Isla considera que "el tema del Plan insular es otra de las excusas que están poniendo ahora sobre la mesa para intentar justificar lo injustificable, la entrada del Partido Popular en el Gobierno del Cabildo". "Nosotros, cuando toque, es decir, cuando tengamos un posicionamiento sobre los datos que obran y que tiene ya el partido Socialista, tomaremos una decisión al respecto", ha explicado Corujo.

Un PP "arrodillado" y un PIL que "ya debería conocer las formas de CC"

Por otro lado, en referencia a la actualidad del Cabildo insular de Lanzarote, Corujo ha criticado la reciente incorporación del PP al Gobierno que preside Pedro San Ginés y ha recordado tras la retirada de la Vicepresidencia primera al PIL en favor de los populares que "las formas de CC no deberían sorprender a estas alturas" a los insularistas.

"El PP se ha arrodillado a a los intereses de CC en el Cabildo, de eso no tengo ninguna duda", ha criticado respecto a la postura de los populares.

Sobre las discrepancias entre CC y PIL tras lo ocurrido con la Vicepresidencia primera del Cabildo, Corujo ha indicado que "a todo aquel que conoce cómo gobierna Coalición Canaria no debe sorprenderle esto, ni tampoco debe sorprenderle al Partido de Independientes de Lanzarote que se tomen decisiones sin contar con ellos". "Es lo propio, es lo que hacen y es a lo que hemos estado acostumbrados con CC en los últimos años; enterarte por los medios de comunicación de cómo intentan humillar a una formación política que también te da la estabilidad que se necesita", ha dicho la alcaldesa y secretaria general del PSOE en San Bartolomé.

Las subvenciones perdidas en Tías del Plan E

Además, la alcaldesa ha criticado que su homólogo en Tías, Pancho Hernández, no justificara las subvenciones estatales del Plan E de Zapatero del ejercicio 2011 para el Teatro Municipal. "Creo que en el mandato del PP y de Pancho Hernández no hay legado. No he visto absolutamente nada en Tías, donde todas las instalaciones tienen el sello del partido Socialista", ha afirmado.

El alcalde, ha dicho Corujo, "debería saber que existen unos plazos de justificación de las obras y de las subvenciones que le corresponden a él como alcalde. No puede desde luego recriminarle al que fuera alcalde de Tías una gestión que le correspondía a él, igual que me ha correspondido a mí hacer como alcaldesa", ha indicado. "Tras siete años de desidia absoluta en Tías con el PP, el alcalde debería planificar y ejecutar. Solo conocemos un segundo crédito presupuestario. Venden y dicen que gestionan muy bien lo público. Nosotros no dejamos la deuda que deja el PP y puedo decir que la transformación del municipio de Tías y la calidad actual de vida de los vecinos de Tías llevan el sello del Partido Socialista", ha destacado.

Negociaciones en Arrecife

Por otra parte, Corujo ha destacado que el PSOE sigue tratando de recuperar la mayoría de gobierno en el Ayuntamiento de Arrecife perdida tras la salida de los cinco concejales de Coalición Canaria.

"Creo que hay una sensación generalizada de liberación pues es tremendamente difícil y muy duro formar parte de un Gobierno donde tu propio socio te hace oposición dentro del propio Gobierno, y además en las áreas que le corresponden", ha indicado. "La alcaldesa de Arrecife, el PSOE y el Partido de Independientes de Lanzarote están haciendo en mi opinión un excelente trabajo, aunque obviamente hay que duplicar el trabajo. En caso de que existan formaciones políticas que quieran formar parte del Gobierno, estamos dispuestos a escucharlos a todos", ha aseverado la secretaria general del PSOE en Lanzarote.

Respecto a la salida de los ediles de CC del Gobierno de la capital, Corujo ha subrayado que "son cosas que pasan cuando la madurez política no es la suficiente y el interés general por el municipio no se demuestra". "Los concejales de Coalición Canaria han dimitido, pero eso sí, para formar parte de otros cargos en otras instituciones, el Cabildo o el Gobierno de Canarias. Lo que pasa en Lanzarote", ha criticado la dirigente socialista, "debería de verdad sonrojar, y mucho".

Lanzarote merece más

Además, la actual portavoz del Grupo parlamentario Socialista en el Parlamento de Canarias ha tenido palabras críticas contra el mensaje lanzado por CC y PP sobre la gestión pública en la ciudad de Arrecife. "La obsesión del PP era tratar de justificar su entrada en el Cabildo intentando dar inestabilidad en otras instituciones donde no la había. Pretendían darle mayoría suficiente al presidente del Cabildo", ha explicado.

"Escuché el otro día que Arrecife merece más. No. Yo creo que Lanzarote merece mucho más y que no merece al presidente que tenemos", ha apostillado María Dolores Corujo.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

El PP denuncia que el Gobierno de Canarias cambia de criterio y deja a la zona comercial abierta de Altavista en el aire

El Cabildo convoca la redacción del Plan Director y Proyecto Básico del saneamiento integral de Arrecife y San Bartolomé

Manuela Armas asegura al Comité de Empresa de Inalsa que la UTE Edam Janubio retiró el sábado por la noche la orden de embargo sobre la compañía

Los taxistas mantienen sus denuncias y adelantan que probablemente irán a huelga

Inés Rojas: “El Estado ya no tiene palabra”


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com