jueves. 28.03.2024

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

AGENCIAS

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, elevó hasta cerca del 11% la previsión de tasa de paro para el año 2009.

Después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, situara el lunes el crecimiento de la economía por debajo del 2% para 2008, Corbacho señaló que, atendiendo a esta previsión, para el 2009 la tasa de desempleo estará más próxima al 11 que al 10% que estaba previsto.

Corbacho, que intervino en el Foro de Nueva Sociedad, expuso las líneas estratégicas de las políticas de empleo para esta legislatura, entre las que subrayó la necesidad de prolongar la vida activa para ampliar el capital humano y, al respecto, dijo que "jubilar anticipadamente en algún sector sí, pero jubilar anticipadamente como sistema, no".

Corbacho dijo que no se pueden lanzar mensajes "contradictorios" y decir que es preciso jubilar a los 65 años para mantener el sistema productivo y el de protección social, "para después jubilar con menos de esa edad en algunos sectores" y consideró que "jubilar por jubilar debería estar mal visto y no estar premiado en la sociedad".

Con respecto a las pensiones, Corbacho afirmó que actualmente están "plenamente garantizadas", aunque señaló que es necesario reflexionar ante un futuro de 30 a 40 años.

Además, entre las líneas estratégicas del Gobierno, Corbacho se refirió al acceso de los jóvenes a nuevas oportunidades ocupacionales, el fomento del empleo de las mujeres, la promoción del trabajo de los emprendedores y contar con un sistema institucional adecuado para afrontar los nuevos retos

Aunque hizo hincapié en que el único sector en el que se puede hablar de crisis es la construcción, reconoció que la situación económica actual pasa por "dificultades" y es "preocupante", aunque subrayó que su causa no es de origen laboral, sino económica.

Preguntado acerca de la directiva europea para elevar la jornada semanal máxima hasta las 65 horas, Corbacho recalcó que es un "retroceso", a pesar de que reconoció que "puede haber sectores" que requieran horarios superiores a las 48 horas actuales.

En su opinión "lo razonable" sería determinar que un horario superior a las 48 horas estuviera sujeto a los convenios colectivos y se mostró sorprendido por la "forma" en que fue presentada la directiva, ya que se hizo como "un avance social".

Corbacho se refirió a la Formación Profesional como "la asignatura pendiente desde hace 20 años" que se estudiará en la mesa del diálogo social para hacer las reformas necesarias.

El ministro recordó que en septiembre se reunirá la Comisión del Pacto de Toledo, que en su opinión "debe preservarse por encima de las alternancias políticas" porque se trata de un "pilar de nuestra democracia y bienestar".

Corbacho eleva la previsión de la tasa de paro hasta cerca del 11% para 2009
Comentarios