viernes. 19.04.2024

Una vez finalizada la World Travel Market llega el momento de hacer balance sobre el momento turístico y alojativo que está viviendo el municipio de Teguise y su zona turística. En el programa “La Mañana de Lanzarote” de la Cadena Cope, diversos responsables del sector diseccionaron los pros y los contras de la Isla a la hora de posicionarse en el mercado internacional.

Para Alberto Lorrio, responsable de las Actividades Deportivas del Grupo Barceló, las condiciones climatológicas siguen siendo la gran ventaja a la hora de ofrecer Lanzarote como destino vacacional. Eventos como el Ironman o los triatlones se han convertido en un gran escaparate para deportistas profesionales o amateurs. Por ello, los establecimientos hoteleros se han ido adaptando a las necesidades de este perfil de cliente, con piscinas olímpicas y servicios complementarios.

Inma Armas Lasso, técnico de Turismo del Ayuntamiento de Teguise, comentó que su departamento está este lunes en Tenerife para presentar el Festival Enogastronómico que se celebrará en La Villa los próximos días 26 y 27 de noviembre. Explicó que se ha convertido en uno de los grandes eventos que se celebran en el ámbito de la alimentación y que está generando mucho interés en allí. Si bien en materia deportiva, las islas pueden competir entre sí, en el plano gastronómico, y según Armas, tienen que ir de la mano a la hora de presentarse en el mercado internacional.

Tourismark es una empresa que comercialización hotelera que representa a varios hoteles de Lanzarote y Fuerteventura. Yasmina Valiente, directora comercial, explicó que los establecimientos con los que trabajan, confían en ellos para ser su portavoz en ferias como la pasada World Travel Market o con los diferentes touroperadores. Llevan a cabo funciones de contratación o marketing comercial para aquellos negocios que prefieren no gestionar de forma directa estos servicios. Comentó que la evidente segmentación hotelera que se está produciendo, con establecimientos dirigidos a públicos específicos, como el deportivo, el familiar o el de los hoteles sin niños puede ser muy efectiva, siempre que el hotel dé un servicio de calidad a sus usuarios.

Domingo Lorenzo, propietario y director comercial de Country Villas Lanzarote, comentó que su empresa es una agencia de intermediación que se dedica al alquiler por semanas de diferentes tipos de propiedades repartidas por toda la isla, desde casas rurales, emblemáticas o viviendas vacacionales. Son productos para un nuevo tipo de viajero independiente que no necesita un hotel pero que quiere vivir la experiencia local y disfrutar Lanzarote de una forma diferente.

Ernesto Romero es director general de Touristticket, una agencia de viajes para mayoristas y minoristas, propiedad del grupo Líneas Marítimas Romero, que ofrece actividades lúdicas, deportivas y culturales. Tienen doce tiendas a lo largo de la isla en las que los interesados pueden solicitar desde la clásica ruta en guagua hasta pesca deportiva o entradas a parques temáticos. Los visitantes tienen la opción de organizar la actividad desde sus países de origen a través de Internet o bien en el momento, ya una vez en el destino.

Para los tres, Lanzarote está en un momento inmejorable, con un presente y futuro de ocupación máxima y así lo han vivido en las 48 horas de trabajo que se han llevado a cabo en la World Travel Market, de la que han salido con un fantásticas sensaciones para el turismo insular, tanto para el presente como para el futuro a medio plazo. Sin embargo, reconocen que la Isla todavía tiene algunas carencias sobre las que trabajar, basadas básicamente en sus infraestructuras; desde una mejoría en el puerto y aeropuerto hasta un acondicionamiento de las carreteras para prácticas deportivas como el ciclismo o la eliminación de barreras arquitectónicas en las aceras para las personas de movilidad reducida.

Por último, el concejal de Turismo de Teguise, Antonio Callero, dejó claro que esta óptima situación turística debe aprovecharse para mejorar las circunstancias laborales de los trabajadores de la Isla y que los beneficios en el sector redunden en una mayor contratación y concluyó que bajo ningún concepto, el excelente momento pueda llevar a una relajación en la labor de promoción y mejora del municipio. Todo lo contrario, invita a superarse y a no bajar el listón bajo ninguna circunstancia.

Cope Lanzarote hace balance de la World Travel Market y analiza la situación turística...
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