sábado. 20.04.2024

La plataforma “Salvar el Carnaval de Arrecife-centro” ha convocado para el próximo 30 de enero, a partir de las 20:30 horas, una concentración frente a las puertas del Ayuntamiento capitalino para protestar por el cambio de ubicación que el Consistorio aplicará este año a los tradicionales carnavales, unas populares fiestas que en 2009 se desarrollarán, si nada cambia de aquí a entonces, en el recinto ferial.

Varios vecinos y personas cercanas al Carnaval de Arrecife han creado hace escasamente un mes la plataforma “Salvar el Carnaval de Arrecife-centro”, después de que el Ayuntamiento capitalino anunciara el traslado de las fiestas de este año al recinto ferial.

Los miembros de la nueva plataforma defienden a ultranza lo que siempre ha ocurrido con los carnavales de Arrecife. “Tradicionalmente se han hecho en el centro de nuestra capital, como ocurre en cualquier lugar del mundo”. Por eso, alegan que “si hay algún caso que requiere de atención especial por razones de atención social-enfermedad justificadas, debería ser “el Ayuntamiento o el Cabildo los que se hagan cargo de su situación durante esos tres días”.

Los miembros de esta plataforma aseguran que todo ha surgido a partir de una iniciativa popular que se ha ido difundiendo a través del método del ‘pásalo'. Además, anuncian que además de la protesta prevista frente al Ayuntamiento de Arrecife para el próximo 30 de enero, también protagonizarán una masiva pitada durante el mismísimo pregón del Carnaval.

Contradicciones en las causas del traslado

El concejal de Festejos de Arrecife, Víctor San Ginés, aportó recientemente a la oposición las razones por las que el Ayuntamiento ha decidido trasladar el Carnaval de este año al recinto ferial. El edil argumentó que el grupo de gobierno había seguido informes de la propia Policía Local de Arrecife que desaconsejaban durante los carnavales pasados la celebración de estad fiestas en las calles céntricas. Lo sorprendente es que la Policía Local desaconsejara tal extremo cuando días después algunos agentes han salido a la palestra para desmentirlo. De hecho, coincidiendo con los Carnavales de 2008, la Policía Local de Arrecife inició una huelga para reclamar una mejora de sus condiciones y un aumento de plantilla, con lo que, como se recordará, los carnavales del año pasado no fueron precisamente conflictivos y no contaron, ni mucho menos, con la presencia policial de unos agentes que hayan podido informar al Consistorio.

Medidas

Además, en su mensaje de ‘pásalo', la Plataforma dice defender varios postulados concretos. Explican que “el pueblo de Lanzarote no permitirá bajo ningún concepto que la política nos hurte un derecho popular irrenunciable y acabe para siempre con nuestro carnaval”; aseguran que ya han contactado “con todos los colectivos carnavaleros (murgas, comparsas, bazucadas, entre otros) para que el carnaval se celebre “sí o sí donde se ha celebrado desde que existe, en Arrecife-centro, o no será nuestro carnaval sino otra cosa”.

Por último, la Plataforma sostiene que los locales de ocio de la zona apoyan la iniciativa popular y que, “aunque el Ayuntamiento está tratando de comprar su voluntad para que cierren esos días, dándole todo tipo de facilidades para montar en el desolado descampado del recinto ferial, lo han rechazado y deben saber que el pueblo de Lanzarote acudirá masivamente a la zona del Almacén, donde siempre ha celebrado su fiesta carnavalera, y no verán perjudicada su actividad”.

Convocan para el 30 de enero una concentración en protesta por el traslado del Carnaval...
Comentarios