martes. 16.04.2024

El destacamento de la Guardia Civil en Arrecife ha analizado sin éxito las posibles causas que propiciaron el fatal accidente de tráfico de la pasada semana en Güime, en el que un menor de edad perdió la vida y otros dos jóvenes resultaron heridos. Tras las pesquisas practicadas durante la semana, no se han hallado de momento los motivos que certifiquen al cien por cien las causas de la salida de vía que sufrió el vehículo, el único turismo que se vio implicado en el siniestro.

Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico han remitido a los juzgados de Arrecife las diligencias pertinentes sobre el accidente en cuestión, en las que se apunta al exceso de velocidad como única explicación posible. Ni el vehículo practicaba un adelantamiento en el momento en que se salió de la LZ-302 ni circulaba a 200 kilómetros por hora. La velocidad, eso sí, aseguran fuentes oficiales, “no era tampoco moderada o adecuada al tipo de vía por el que circulaban”.

Irresponsabilidades al volante

Marcos, el vecino de Güime de 16 años que falleció la tarde del pasado miércoles 14 de marzo en este accidente de tráfico, se sumó a las 12 víctimas registradas por la Guardia Civil de Tráfico en vías interurbanas durante 2006 -período en el que fallecieron 27 personas en toda la isla de Lanzarote-. El fallecido tampoco conducía el vehículo siniestrado, como en tantas otras ocasiones.

El menor viajaba como acompañante, pero no en la posición de copiloto, sino en el asiento trasero del turismo.

A pesar de que se ha llegado a publicar estos días que el conductor, de 18 años, carecía de permiso de circulación y otros requisitos, lo cierto es que, según las mismas fuentes, el conductor iba debidamente provisto de toda la documentación legal requerida. Ni el coche era robado ni circulaba sin seguro.

Puntos y radares

Por otra parte, y a pesar de que continúan produciéndose accidentes y siguen registrándose víctimas en el asfalto de la Isla, los responsables de Tráfico en Lanzarote aseguran que desde que entró en vigor el actual sistema de puntos de la Dirección General de Tráfico (DGT), también los conductores se están mostrando mucho más precavidos en la conducción.

También hay novedades en cuanto a la denuncia que el pasado mes de octubre hizo pública la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) sobre la escasez de operadores de radar en Canarias que por tanto, sembraba de serias dudas la validez de cientos de miles de denuncias por exceso de velocidad.

En Canarias, aseguraba entonces la AUGC, esta dinámica tiene en Lanzarote el ejemplo más claro, ya que en la isla más oriental de Canarias “sólo un agente tiene la titulación pertinente para el manejo de radares móviles, y cuando este agente disfruta de un día libre, o de sus vacaciones, el dispositivo debería permanecer inmovilizado, pero no es así”.

Por el contrario, desde la Guardia Civil se ha asegurado que en estos momentos existen dos agentes debidamente formados y especializados en el manejo de estos aparatos. Además, desde Tráfico se anuncia la pronta incorporación de nuevos efectivos para la Isla en esta materia.

Continúan sin aclararse las causas del accidente mortal que costó la vida a un menor en...
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