viernes. 29.03.2024

El consejero de Consumo del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha reconocido este miércoles que su departamento ha recibido "decenas de quejas" sobre la facturación del recibo de la luz de los meses de diciembre, momento en que entró en vigor la facturación mensual estimativa aprobada por el Gobierno central, y de enero con la facturación real.

Rodríguez ha explicado que su departamento ultima el expediente informativo abierto a la compañía eléctrica analizando los casos y pidiendo información a la propia operadora. El titular de Consumo anunció que pedirá a la compañía que "revise todos los recibos" y mostró su confianza en que las partes puedan llegar a un acuerdo para el reintegro de la facturación de más en los casos que proceda.

Rodríguez explicó que convocará a la Unelco-Endesa en dos semanas a una reunión de la Junta Arbitral de Consumo para evitar que la falta de acuerdo obligue a "tomar decisiones drásticas", porque si no hay acuerdo "habrá que buscar una solución jurídica". No obstante, insistió en que confía que se alcance un acuerdo por la vía del diálogo.

Rodríguez avanzó que las "decenas de quejas" son las que se han recogido sólo en la Dirección General de Consumo, por lo que no ha confirmado todavía cuántas puede haber en las oficinas municipales.

Unelco-Endesa ya ha anunciado que están a disposición de la Administración, que elabora un modelo único de facturación mensual, y de la Comisión Nacional de la Energía, que estudia si las estimaciones de diciembre y la facturación de enero se ajustan a lo consumido por los usuarios.

El consejero, como ya ha explicado Unelco-Endesa, recordó que la orden del Gobierno de España que fija una facturación mensual no explica el sistema para llevarla a cabo, por lo que se trata de que se ajuste defnitivamente el modelo de lectura y cobro. Rodríguez tampoco quiso entrar a valorar la decisión de la Junta de Andalucía de obligar a Endesa a devolver lo cobrado.

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