jueves. 28.03.2024

Fotos: Dory Hernández

Lanzarote apuesta por una nueva pista aeroportuaria ganando terreno al mar. Tras una tercera reunión celebrada este lunes por la mañana, el Cabildo, los ayuntamientos de Tías y San Bartolomé, y la Cámara de Comercio han consensuado una postura definitiva sobre la ampliación del aeropuerto lanzaroteño.

Los reunidos han considerado que la opción de construir la nueva pista de Guacimeta sobre el océano es la mejor de las tres que quedaban sobre la mesa. La pista cruzada ha sido descartada por la contaminación acústica excesiva que causaría en las urbanizaciones de Matagorda aledañas al recinto aeroportuario. Por otra parte, la alternativa de ampliar el aeropuerto por el norte del recinto implicaría un coste desorbitado.

El vicepresidente del Cabildo, Fabián Martín, explicó en rueda de prensa que la opción elegida se ha considerado como la más adecuada “dado que el área del mar no está afectada por ninguna figura de protección”. No existe, sin embargo, a día de hoy, ningún estudio de impacto medioambiental que avale o rechace la decisión tomada por las administraciones insulares.

La nueva pista, que tendrá entre 500 y 1.000 metros de largo, permitirá la conexión de la Isla con ciudades europeas que en la actualidad están fuera de alcance por el reducido tamaño de la pista actual.

Con la propuesta consensuada, el Cabildo se dirigirá en los próximos días a AENA para que la postura de Lanzarote sea incluida en el Plan Director del Aeropuerto.

Consenso institucional para construir la nueva pista del aeropuerto sobre el mar
Comentarios