viernes. 19.04.2024
Este miércoles se celebra la Mesa por la Calidad anunciada por Luis Brito. El Comité pide la convocatoria, además, de una mesa sobre homologación, tras un curso en que las movilizaciones han marcado el día a día del calendario escolar

Consejería, AMPAs y docentes se sientan a hablar de “calidad”, mientras los sindicatos insisten en la homologación

-El periodo lectivo concluye con los docentes manifestándose en la calle y advirtiendo de que septiembre puede llegar de idéntica manera

La sede de la Consejería de Educación en Santa Cruz de Tenerife acoge este miércoles un nuevo intento de acercamiento de posturas entre el Gobierno canario y los docentes de la enseñanza pública no universitaria, enfocado en esta ocasión hacia la calidad educativa. En el Pleno del Parlamento de Canarias, la responsable del área regional, Milagros Luis Brito, anunciaba la pasada semana la convocatoria para hoy de una “mesa por la calidad educativa” abierta a la participación de los representantes de padres y madres, del alumnado, del profesorado y de la Administración.

Durante esa sesión, Luis Brito subrayaba que en el encuentro de este miércoles se persigue mantener “un diálogo, con el fin de avanzar sin límite de tiempo, para compartir objetivos y ejercer la corresponsabilidad para lograr un acuerdo para la mejora de la calidad educativa en Canarias”. No obstante, las organizaciones sindicales advertían al día siguiente de la necesidad de que la consejera añadiese a su convocatoria de una “mesa por la calidad de la educación” otra en la que se debata la exigencia de homologación salarial del profesorado con el resto de funcionarios de su misma categoría.

Para el Comité de Huelga, “sólo de esta forma podrá demostrar realmente el Gobierno de Canarias su voluntad de diálogo, lejos de las actuaciones cara a la galería que han caracterizado su proceder, respecto a la negociación, en anteriores ocasiones”. Mientras, las asociaciones de madres y padres, que incluso han procedido a la recogida de firmas, han acusado a la Consejería de utilizar una estrategia para intentar dividirles y enfrentarles a los profesores, algo que, aseguran, está consiguiendo justo lo contrario. En una reunión mantenida con el Comité de Huelga para intentar evitar que los profesores paralicen el curso en septiembre, aseguraron que hay elementos para abrir el diálogo y se ofrecieron como mediadores en el conflicto.

Así las cosas, los sindicatos han adelantado que, de no cerrarse el conflicto antes de septiembre, el inicio de curso se verá afectado por nuevas movilizaciones, entre las que no descartan una huelga indefinida. En esta línea, consideran que la negociación ha sido rota unilateralmente por el Ejecutivo regional, por lo que insisten en que si no se llega a un acuerdo, “no podrá iniciarse el próximo curso en condiciones de mínima normalidad". Representantes de los docentes han remarcado que sin negociación, “el comienzo del curso estará complicado y todo será responsabilidad del Gobierno de Canarias”.

También el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, se ha pronunciado sobre este asunto, asegurando que el curso 2008-2009 empezará con normalidad, a pesar de las advertencias del profesorado no universitario en el sentido contrario. A su juicio, “son algunos sindicalistas los que reivindican lo que consideran un derecho", por lo que ha dicho confiar en "la responsabilidad de la mayor parte de los docentes de Canarias para empezar el curso con normalidad".

A pesar del “panorama” que ha pintado la educación pública en la Comunidad Autónoma durante estos meses, a mediados de mayo, la consejera esperaba que el curso concluyese de la forma “más razonable posible”, mientras que los profesores han continuado con jornadas de huelga y paros en todas las Islas. También los alumnos se han movilizado para reivindicar su derecho a recibir las clases, y todo esto con una marcada división entre los sindicatos, que ha caracterizado este conflicto desde que se votó en referendum la propuesta de homologación de la Consejería.

Consejería, AMPAs y docentes se sientan a hablar de “calidad”, mientras los sindicatos...
Comentarios