jueves. 25.04.2024

Una treintena de alumnos del tercer curso del Grado de Turismo de la Escuela Universitaria de Lanzarote visitó ayer jueves, 27 de febrero, la Sala de Exposiciones del Charco de San Ginés para conocer la obra de Ignacio Aldecoa, Agustín Espinosa y Pancho Lasso a través de la exposición Lanzarote y el tránsito a la contemporaneidad, que permanecerá expuesta en la Sala del ayuntamiento capitalino hasta el próximo mes de abril. Hay que recordar que la muestra forma parte de la programación del VII Encuentro Bienal ArteLanzarote que organizan los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote.

Los estudiantes de la asignatura Ocio y turismo, que imparte María José Morales, entre los que se incluye a cuatro becarios Erasmus portugueses, asistieron a una visita guiada por los comisarios de la exposición José Betancort, Arminda Arteta y Zebensuí Rodríguez, quienes ofrecieron una interpretación detallada de los contenidos de la muestra.

La exposición, organizada por los Centros a través del MIAC con la colaboración del Ayuntamiento de Arrecife, se puede visitar de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 13.00 horas, y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 14.00 horas.

La muestra se completa con unas Jornadas divulgativas que tendrán lugar los días 17, 18 y 19 de marzo, a las 17.00 horas, en las está previsto se aborde, de manera específica, el significado y la trayectoria de Espinosa, Lasso y Aldecoa. Además, se contará con la proyección del documental “Aldecoa, la huida al paraíso” del director tinerfeño Miguel G. Morales. Será el día 20 de marzo, a las 20.00 horas.

Lanzarote y el tránsito a la contemporaneidad

El proyecto Lanzarote y el tránsito a la contemporaneidad es una iniciativa que busca analizar e interpretar la obra artístico-literaria de Agustín Espinosa, Pancho Lasso e Ignacio Aldecoa desde el convencimiento de que estas tres personalidades del patrimonio cultural de Lanzarote necesitan no sólo una revisión crítica que contribuya a su divulgación, sino también una revalorización de su significado cultural en el actual escenario insular del siglo XXI.

El objetivo prioritario de este proyecto es el de poner de relieve el papel integral jugado por Lanzarote como elemento vertebrador del hecho artístico-literario en estos creadores, piezas fundamentales en la configuración del proceso del tránsito a la modernidad. Dos escritores y un artista plástico frente a una isla atlántica desde la que asomarse a la contemporaneidad.

En la exposición, diseñada por Vanessa Rodríguez, licenciada en Bellas Artes, se exhiben destacadas esculturas de Pancho Lasso, como “Obrero caminando” (1929), y “Pájaro” y “El hombre con su luna”, ambas fechadas en la década de los '30 del pasado siglo, que pertenecen a los fondos de la colección MIAC del Cabildo de Lanzarote, y el “Busto de Ramón Franco”, propiedad del Ayuntamiento de Arrecife, además de algunos ejemplos de su actividad como pintor y medallista. De la misma forma, y gracias a la colaboración de El Museo Canario, se pueden contemplar ediciones de los años 1929, 1968 y 1974 de la obra Lancelot 28º-7 de Agustín Espinosa.

Conociendo a Ignacio Aldecoa, Agustín Espinosa y Pancho Lasso
Comentarios