viernes. 29.03.2024

Por Damián Peña Martín

En el Partido Socialista no todos opinamos lo mismo. El PSOE no es un bloque monolítico con pensamiento único, uniforme y excluyente. Los que pretenden cortar y ahogar el debate de ideas en nuestro partido ni conocen su historia ni han entendido lo que implica el socialismo en nuestros tiempos y, quizá, incluso, estén equivocados de lugar y de espacio político.

Si recordamos al PSOE de la época de la República, nos vienen a la memoria dirigentes como Francisco Largo Caballero, Julián Besteiro o Indalecio Prieto. Todos ellos socialistas pero con su propia y diferenciada sensibilidad y visión política. Ya en nuestra época, el “guerrismo” o incluso una corriente reconocida como “Izquierda Socialista” han librado verdaderas batallas dialécticas, o no tan dialécticas. En la actualidad, hay que constatar con naturalidad y normalidad que no opinan en todo igual Juan Fernando López Aguilar y el presidente de nuestro partido, Jerónimo Saavedra, que cada uno interpreta y entiende determinados temas según su propio criterio, según su propia forma de ver las cosas. Y es bueno y saludable para la cultura democrática y para la credibilidad de nuestro partido que eso sea así.

Sin embargo, aquí en Lanzarote parece que todo debe ser diferente. Ciertos personajes se dedican a enviar a compañeros militantes mensajes en plan reproche, afeándoles supuestas conductas, que ellos califican de contrarias a los intereses del partido. Se atribuyen la capacidad de definir ellos solitos cuales son esos supuestos intereses de nuestro partido, oponiéndose y recriminando a todo aquel que ose discrepar o manifestar la más mínima desviación de la opinión “oficializada”. No entienden que nuestra organización garantiza el derecho de sus militantes a la libre expresión de su opinión y también a luchar democráticamente para lograr apoyos mayoritarios para sus posiciones.

El socialismo que propugna nuestro partido es sinónimo de libertad, de pluralidad, de tolerancia y de respecto absoluto e incondicional a las reglas de juego democrático. El PSOE es ante y sobre todo el partido de la democracia tanto en lo que al marco constitucional se refiere como a su funcionamiento interno. Los socialistas, desde luego, queremos que eso sea así y que lo siga siendo también en el futuro.

Los socialistas discrepamos decididamente de aquellos que consideran las siglas PSOE como garantía de poder, como una especie de simple franquicia con rentabilidad asegurada. Los socialistas consideramos que nuestro partido es garantía de democracia y de libertad. Los socialistas no queremos ostentar el poder por el poder mismo. Queremos alcanzar el poder, la responsabilidad de gobernar, para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, para lograr una igualdad de condiciones y oportunidades.

Lanzarote necesita un PSC-PSOE dispuesto a asumir ese reto, dispuesto a impulsar los grandes temas que reclama nuestra isla. Los ciudadanos esperan que nuestro partido lidere esa transformación y que lo haga de una forma clara y transparente. No hay nada más que deteste el electorado que la falta de transparencia, las decisiones impuestas y las actitudes prepotentes. La sociedad confía en el Partido Socialista, en un partido que se debe únicamente a los intereses de los ciudadanos. Tenemos, por lo tanto, que hacer un máximo esfuerzo para no defraudar a la ciudadanía.

El éxito electoral obtenido por el PSOE en las últimas elecciones generales es el fruto y resultado de la política social y de defensa de las libertades cívicas, que José Luis Rodríguez Zapatero, nuestro Secretario General, ha impulsado decididamente. Este es y debe ser nuestro modelo a seguir. Un modelo basado en el diálogo y el intercambio con la sociedad.

La convocatoria del Congreso Federal del Partido Socialista Obrero Español, el número 37 en su historia, será también para los socialistas conejeros una oportunidad excelente para realizar sus aportaciones al conjunto de nuestro partido, a la definición de su política y acción en las instituciones. Todos los militantes socialistas de Lanzarote podrán entablar en los próximos días un debate intenso, reñido y fructífero a través de las asambleas locales y del Congreso Insular que tendrán lugar próximamente. No renunciemos a ello.

Congreso y debate en el PSOE
Comentarios