jueves. 25.04.2024
El nuevo comisario, José Antonio Fernández García Camacho, a quien precisamente relevó Villanueva, se incorporará a sus funciones el próximo 14 de agosto

Confirmado el cese de Raimundo Villanueva como comisario del Cuerpo Nacional de Policía en Arrecife

A pesar del apoyo de ciudadanos, colectivos, medios de comunicación y partidos, la Dirección General de Policía trasladará a Villanueva a la Comisaría de Telde el próximo 13 de agosto, después de haber trabajado en comisión de servicios en Arrecife desde hace 21 meses

RAIMUNDO VILLANUEVA CESARÁ EN SUS FUNCIONES COMO COMISARIO DEL CNP DE ARRECIFE EL PRÓXIMO 13 DE AGOSTO.

Los presagios se han cumplido. El pasado lunes, 31 de julio, la Dirección General de la Policía hizo público el resultado de la Orden General del pasado 6 de junio por la que se convocaba la plaza de Comisario Jefe de la Comisaría Local del Cuerpo Nacional de Policía en Arrecife.

Tras el pertinente período de 45 días, como ya adelantara cronicasdelanzarote.es, el concurso se ha resuelto con la concesión de la plaza para José Antonio Fernández García Camacho, el comisario que precedió al pucelano Raimundo Villanueva Domínguez al frente de la Policía Nacional de Arrecife.

JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ GARCÍA CAMACHO COMENZARÁ SUS FUNCIONES COMO COMISARIO DEL CNP DE ARRECIFE EL PRÓXIMO 14 DE AGOSTO

Tal y como explica la propia orden, el nuevo responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la demarcación de Arrecife, nacido en Madrid, se incorporará a sus funciones el próximo 14 de agosto. Como se recordará, García Camacho solicitó en 2004, tras pocos meses en la Isla, el traslado a la capital de España.

A dicho puesto de trabajo pudo acceder el actual comisario de la capital, Raimundo Villanueva, quien cesará en su cargo el próximo 13 de agosto. Incomprensiblemente y a pesar de haber permanecido más de 21 meses en la Isla en comisión de servicios, con una cuanto menos meritoria carrera, Villanueva nunca fue confirmado en ese cargo.

Y es que el todavía comisario de Arrecife se trasladó desde la Comisaría de Telde, Gran Canaria, hasta Lanzarote, a petición del entonces máximo mandatario de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, Javier Ballesteros, y del director insular de la Administración General del Estado en Lanzarote, Marcial Martín, iniciando su andadura profesional en esta Isla desde el pasado 1 de noviembre de 2004.

Aunque el actual comisario ha sido el único en este cargo que ha dejado claro desde el primer día su intención y vocación por terminar su dilatada carrera en Lanzarote, y a pesar de que la significativa reducción en el índice de delitos -las cifras actuales son paralelas a los años noventa, cuando la Isla tenía 20.000 habitantes menos- avalan su trayectoria, la concesión de esta plaza era de libre designación, por lo que, paradójicamente, a ella han accedido otros candidatos.

Desde su llegada a Lanzarote, Raimundo Villanueva se marcó una serie de objetivos que ha venido cumpliendo a rajatabla. Además de la potención en la actividad policial preventiva, su labor ha estado aderezada por el continuo contacto con los vecinos y la comunicación a través de asociaciones, instituciones y medios de información.

Litigios y sueños pendientes

Lo que no podrá recriminarse a Villanueva es el respaldo incondicional a sus hombres. De hecho, hace un par de meses mantuvo un enfrentamiento con el Colegio Oficial de Abogados de Lanzarote, cuyo decano, Francisco Torres Stinga, se dirigió a la Delegación del Gobierno en Canarias solicitando, a petición de varios fiscales y abogados, el traslado de un agente al que acusaban de dar un trato irrespetuoso tanto a detenidos como a letrados.

Villanueva trató desde el principio de establecer una eficaz organización en la Comisaría Local de Arrecife, y en estos 21 meses de estancia en Lanzarote ha mejorado servicios como la información, la investigación, la seguridad privada y los servicios de Atención a la Mujer, entre otros.

Sin embargo, Villanueva se marchará de la Isla con otras metas pendientes de cerrar, como la organización y puesta en marcha de la nueva Comisaría de Arrecife, que se inaugurará el próximo octubre en Puerto Naos, o la potenciación de las labores policiales en el puerto y el aeropuerto lanzaroteños.

Al respecto, ya en las últimas semanas se ha venido reforzando la vigilancia en las principales entradas aeroportuarias de la Isla. Además de los espectaculares avances en la reducción de los índices delictivos y en la lucha contra el tráfico de drogas, es destacable que en las recientes encuestas realizadas a los extranjeros que visitan la Isla, éstos destacaron como segundo factor más satisfactorio la sensación de seguridad que se respira tanto en el aeropuerto como en la Isla en general.

Respaldo popular

Con todo ello, y a pesar del apoyo recibido por vecinos, asociaciones, medios de comunicación, algunos partidos políticos e incluso el propio director insular, Marcial Martín, Raimundo Villanueva se trasladará el próximo 13 de agosto a la Comisaría de Telde, donde ejercerá us funciones también en comisión de servicios por ahora.

Villanueva prevé quedarse en la Comisaría grancanaria hasta su jubilación, ya que no ha sido posible hacerlo en la demarcación de Arrecife, una ciudad cuyo intereses, según ha asegurado siempre, seguirá defendiendo aunque sea de lejos.

RAIMUNDO VILLANUEVA, EN NOVIEMBRE DE 2004, RECIÉN LLEGADO A LANZAROTE.

MARCIAL MARTÍN PRESENTÓ OFICIALMENTE A VILLANUEVA COMO COMISARIO DE ARRECIFE EL PASADO 1 DE NOVIEMBRE DE 2004.

Confirmado el cese de Raimundo Villanueva como comisario del Cuerpo Nacional de Policía...
Comentarios