jueves. 25.04.2024

El Juzgado de lo Penal número 1 de Arrecife ha condenado a 8 meses de prisión a cada uno de los tres responsables (Juan Manuel B. M.; Antonio S.R.; y Domingo B.O.) del accidente laboral registrado en julio de 2005 en Inalsa, en el que un operario sufrió lesiones graves a causa de una explosión.

La vista se inició en 2014, pero no se completó hasta la semana pasada, dado que hubo que repetir parte de la misma al no quedar grabado varios testimonios. Precisamente, en la condena se ha tenido en cuenta esa demora en cerrarse el proceso, pues el Ministerio Fiscal solicitaba dos años de cárcel para cada uno de los acusados.

El accidente tenía lugar el 18 de julio de 2005, cuando explotó un cuadro eléctrico en la cara del operario, que aún tiene secuelas del accidente. Según recoge ahora el auto juicial, el trabajador no estaba provisto de las medidas de protección exigidas por la ley y a día de hoy aún soporta acúfenos en un oído, tiene daños en el rostro y disminución de la movilidad en un brazo.

La sala considera que Juan Manuel B.M., Antonio S.R., y Domingo B.O., son responsables directos del percance, de un delito contra los derechos de los trabajadores y de otro de lesiones por imprudencia.

La víctima, N.A.H., aún padece secuelas del accidente, tales como soportar acúfenos permanentes en el oído izquierdo, daños en el rostro y disminución de la movilidad del miembro superior derecho, entre otros daños.

Condena de ocho meses de cárcel para tres jefes de Inalsa por la explosión de 2005
Comentarios