sábado. 20.04.2024

Este pasado viernes, 16 de mayo, al mediodía, concluyeron los trabajos de reparación de los daños ocasionados por el mar el pasado invierno en el refugio pesquero de La Santa. La mar de fondo, habitual en esta zona del litorial lanzaroteño ha dificultado el desempeño de los trabajos, especialmente el encofrado y relleno de hormigón del extremo del dique, que había quedado descalzado por la acción del oleaje. Cabe recordar que esta actuación fue un compromiso del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, con los pescadores de esta localidad costera de Tinajo.

Una vez evaluados los daños por técnicos del Área de Vías y Obras de la Corporación, que dirige el consejero José Antonio Gutiérrez, se adjudicó esta actuación por un importe de 8.460 euros (sin IGIC) a la empresa Dragados Canarios, S.L.. Cabe recordar que esta intervención se activó con la consideración de 'emergencia social'. Los trabajos serán financiados con fondos propios de la primera Corporación con cargo al Plan de Mejora de Infraestructura y Equipamiento Pesquero de Lanzarote del Área de Pesca que tutela Juan Antonio de la Hoz.

Desde el pasado martes, 13 de mayo, recuerda el Cabildo de Lanzarote en nota de prensa, operarios de Dragados Canarios S.L., con la supervisión de los técnicos de Vías y Obras del Cabildo, han dragado la dársena del refugio pesquero, retirando piedras y abundante arena que el oleaje y las mareas depositan como material sedimentario, también quitaron la roca de gran tamaño que el temporal desprendió del dique y que comprometía seriamente las labores de entrada y salida de los barcos.

Igualmente, se han realizado trabajos de reparación con hormigón del tramo sumergido de la rampa de varado, que estaba seriamente dañado, y del extremo del dique, que había quedado descalzado. Ha sido precisamente este apartado el que más dificultades ha generado porque el mar destrozó en varias ocasiones el encofrado que se colocó, hasta que finalmente se pudo verter el hormigón.

Por otra parte y dentro del compromiso adquirido en su momento por San Ginés, que comprendía el restablecimiento de la operatividad del propio puerto, el arreglo de los desperfectos sufridos en la sala de máquinas de varado, se ha fabricado una contrapuerta exterior de refuerzo en acero inoxidable que se colocará la próxima semana.

Concluyen los trabajos de reparación y dragado del refugio pesquero de La Santa...
Comentarios